Diplomado

En Neiva

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Neiva

  • Horas lectivas

    140h

Desarrollar competencias técnicas relacionadas con la medición de fluidos (líquidos, gases), de acuerdo con estándares técnicos reconocidos, tales como: ISO, AGA, API, GPA, ASTM. Conocer las diferentes tecnologías para medición de fluidos líquidos o gaseosos, su aplicabilidad y restricciones, así como su desempeño metrológico. Reconocer la estimación de Incertidumbre como una herramienta útil para la optimización de procesos, la selección e implementación de nuevos sistemas de medición y en general para la toma de decisiones gerenciales. Dirigido a: Gerentes técnicos, ingenieros y/o técnicos que se desempeñen en áreas involucradas con la medición de fluidos, tales como: producción, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como personal involucrado con las actividades de operación, mantenimiento y aseguramiento metrológico a sistemas de medición de fluidos. Este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2010. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia: Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de mantenimiento sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Geología enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Gerente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Neiva (Huila)
Ver mapa
Calle 8 # 10-70 Barrio "El Altico"

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Justificación

La medición de fluidos (líquidos y gaseosos) a nivel industrial es parte fundamental de los procesos productivos de las empresas, ya que son el soporte de procesos como la compra y venta de materias primas, combustibles, productos, etc.

Desde el punto de vista de desempeño, la medición de fluidos en las diferentes etapas de un proceso demuestran la eficiencia del mismo, ya que a partir de sus resultados son elaborados los balances (másicos, volumétricos, energéticos, etc.), que a su vez sirven de soporte a gran cantidad de decisiones gerenciales.

El diplomado de Medición de Fluidos ofrece a los asistentes la posibilidad de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar los retos presentes en la medición de fluidos líquidos o gaseosos mediante la aplicación de estándares internacionales.

Los asistentes estarán en capacidad de asumir el diseño técnico-económico de nuevos sistemas de medición para aplicaciones específicas que cumplan con los estándares internacionales. De igual forma, se brindan las herramientas necesarias para evaluar el desempeño de los sistemas de medición mediante la aplicación de inspecciones metrológicas, logrando identificar oportunidades para el mejoramiento de los sistemas y la implementación de programas de aseguramiento metrológico de los mismos.

El contenido del diplomado tiene aplicabilidad en la medición de hidrocarburos líquidos y gaseosos, en operaciones de medición fiscal, transferencia de custodia y en general en la medición de diferentes tipos de fluidos "valiosos" para cualquier tipo de industria.

Orientación

Dirigido a:

Gerentes técnicos, ingenieros y/o técnicos que se desempeñen en áreas involucradas con la medición de fluidos, tales como: producción, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como personal involucrado con las actividades de operación, mantenimiento y aseguramiento metrológico a sistemas de medición de fluidos.

Finalmente a organismos de regulación y control involucrados con las actividades de metrología industrial y legal en medición de fluidos.

Objetivos

Desarrollar competencias técnicas relacionadas con la medición de fluidos (líquidos, gases), de acuerdo con estándares técnicos reconocidos, tales como: ISO, AGA, API, GPA, ASTM.

Conocer las diferentes tecnologías para medición de fluidos líquidos o gaseosos, su aplicabilidad y restricciones, así como su desempeño metrológico.

Reconocer la estimación de Incertidumbre como una herramienta útil para la optimización de procesos, la selección e implementación de nuevos sistemas de medición y en general para la toma de decisiones gerenciales.

Comprender las ventajas de la implementación de un programa de aseguramiento metrológico para el control de las mediciones y el mejoramiento de la eficiencia en los procesos productivos a través de un control en los balances.

Identificar la importancia de las mediciones en la ejecución de los balances en los diferentes procesos productivos, estableciendo la relación costo beneficio que se puede lograr mediante la evaluación económica del proceso.

Brindar las herramientas necesarias para la implementación de auditorias e inspecciones internas a sistemas de medición, como apoyo a los programas de aseguramiento metrológico o como medio de confirmación de las mediciones en procesos de transferencia de custodia.

Metodología

El diplomado en Medición de Fluidos permite obtener un alto grado de apropiación del conocimiento mediante la correcta combinación de los aspectos teóricos con las aplicaciones prácticas, buscando para cada asistente la mayor transferencia de conocimiento a partir del desarrollo de actividades propias de su empresa.

La ejecución de actividades prácticas durante el desarrollo de los módulos se debe fundamentar en los estándares técnicos y de calidad más elevados para el entorno, para de esta manera lograr que las propuestas de trabajo generadas por cada asistente puedan ser aplicadas con éxito en las empresas.

Se trabaja para que los estudiantes realicen visitas técnicas y prácticas en el laboratorio del CDT de GAS en la ciudad de Bucaramanga.

Duración

El diplomado tiene una duración total de: 140 horas (120 teóricas y 20 prácticas).

Contenido

Modulo 1:

Conceptos Básicos.

1. Metrología Básica:

Introducción A La Ciencia De Las Mediciones, Clasificación De La Metrología, Organización Metrológica (Nacional - Internacional), Sistema Internacional De Unidades (Si), Referencia Especial a las magnitudes Aplicables:

-Presión, Temperatura, Humedad, Densidad, Etc; Vocabulario Internacional De Metrología (Vim).

2. Conceptos Claves Sobre Medición De Caudal De Fluido:

Clasificación De Sistemas De Medición:

Elementos Primarios

- Elementos Secundarios y Elementos Terciarios (Instrumentación Secundaria y Terciaria: Medición de Temperatura Y Presión, Medición De Otras Propiedades Físicas, Medición De Propiedades Químicas Y Computadores De Caudal).

3. Regulación Nacional y Estándares Técnicos Aplicables

Gas - Líquidos

Modulo 2:

Medición De Gas.

1. Tecnologías Disponibles - Generalidades.

2. Medidores De Caudal Por Presión Diferencial (Api Mpms - 14.3; Aga 3)

3. Medición De Gnl Y Glp (Api Mpms - 14.7, 14.8)

4. Medidores Tipo Turbina (Aga 7)

5. Medidores Ultrasónicos (Aga 9)

6. Medidores De Flujo Tipo Coriolis (Api Mpms - 14.9; Aga 11)

7. Toma Y Manejo De Muestras De Gas Natural Para Transferencia De Custodia (Api Mpms - 14.1)

8. Factor De Compresibilidad (Api Mpms - 14.2; Aga 8)

9. Cálculo De Poder Calorífico, Gravedad Específica Y Compresibilidad Para Muestras De Gas Natural (Api Mpms - 14.5; Gpa 2172-86)

10. Medición Continua De Densidad (Api Mpms - 14.6))

11. Selección De Instrumentación (Elementos Primarios, Secundarios Y Terciarios)

12. Calidad De Gas

13. Configuración De Computadores De Flujo (Api Mpms - 21.1)

Modulo 3:

Medición De Líquidos.

1. Tecnologías Disponibles - Generalidades.

2. Tanques (Api Mpms - Capítulos 2 Y 3): Calibración Y Medición En Tanques, Técnicas Para Medición De Nivel.

3. Sistemas De Prueba (Api Mpms - Capítulo 4 ):

-Desplazamiento, Tanques y Master-Meter.

4. Sistemas De Medición Para Hidrocarburos Líquidos (Api Mpms - Capítulo 5 Y 16):

-Desplazamiento Positivo, Turbina, Coriolis, Presión Diferencia, Ultrasónico y Pesaje.

5. Montaje De Sistemas De Medición (Api Mpms - Capítulo 6)

6. Muestreo (Api Mpms - Capítulo 8):

-Muestreo Manual Y Automático De Petróleo Y Productos Del Petróleo

7. Determinación De Densidad (Api Mpms - Capítulo 9)

8. Sedimentos Y Agua (Api Mpms - Capítulo 10)

9. Medición Marina (Api Mpms - Capítulo 17)

10. Transferencia De Custodia (Api Mpms - Capítulo 18)

11. Selección De Instrumentación (Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios)

12. Configuración de Computadores de Flujo (Api Mpms - 21.2)

Modulo 4:

Auditoria Interna De Medicion

1. Tematica Por Definir Con El Icontec... Pero tentativamente sería la siguiente:

Incertidumbre en las Mediciones

Bancos de Calibración (Gases - Líquidos)

Intervalos De Calibración De Instrumentos De Medición

Aseguramiento Metrológico (Iso 10012)

Conciliación De Balances

Inspección Y Auditoria

2. Práctica De Medicion En Los Laboratorios Del Cdt De Gas

Modulo 6:

Evaluación Económica

1. Principios Basicos De Las Matematicas Financieras.

2. Criterios De Evaluacion De Proyectos De Inversion.

3. Distinción entre decisiones de Inversión y Decisiones de Financiamiento.

4. Evaluación De Proyectos De Inversión En Términos Corrientes y en Términos Constantes -Impacto De La Inflación-

Modulo 7:

Visita a Estacion de Medición - Bombeo y Almacenamiento

1. Evaluación Técnica Por Observacion

2. Informe Sobre La Visita Tecnica

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Medición de Fluidos

Precio a consultar