Micromáster interdisciplinar en sostenibilidad

Curso

Virtual

$ 8.632.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Este micromáster busca formar a profesionales de todas las disciplinas en el análisis de los problemas complejos de la sostenibilidad desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar. A lo largo de la historia hemos cometido muchos errores por abordar los problemas de sostenibilidad de manera individual y unidisciplinar que deja por fuera aspectos culturales, sociales, ecosistémicos y económicos claves para la puesta en marcha de alternativas de solución integrales.

A tener en cuenta

Desarrollar la habilidad para comprender el incuestionable carácter interdisciplinar que demandan los problemas complejos de la sostenibilidad, logrando considerarlos desde la perspectiva ciudadana y sistémica.

Reconocer las dimensiones éticas y morales de la acción humana en relación con su impacto sobre otras formas de vida y sobre el sistema planetario.
Conocer los objetivos del Desarrollo Sostenible, su relación con la sostenibilidad, la conformación de la ciudadanía y la importancia de la participación ciudadana.
Desarrollar alternativas de solución en un sistema de estudio, enmarcadas en los principios de economía circular.
Distinguir los elementos principales de un modelo de negocio considerando: las diferencias de los negocios sostenibles, la sostenibilidad empresarial, la responsabilidad social corporativa, el emprendimiento, las empresas sociales y ambientales, mientras se pueden distinguir y/o aplicar los elementos principales de un modelo de negocio que conduzca a la sostenibilidad.
Comprender la mentalidad personal orientada hacia la construcción de soluciones sistémicas sostenibles y desarrollar propuestas que integren nuevos caminos para el desarrollo de un antropoceno positivo.

Intereses de la audiencia. Profesionales responsables de liderar o gestionar proyectos de sostenibilidad al interior de sus organizaciones. Incluye todas las disciplinas.

Profesionales

Micromáster en Interdisciplinar en Sostenibilidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje permitirá a los participantes discutir, reflexionar y proponer alternativas a problemas de sostenibilidad a partir de la interacción con otros participantes de diversas disciplinas, con estudiantes de la maestría en sostenibilidad y también con mínimo dos docentes en cada uno de los cursos. Este entorno facilitará las redes de contactos y fortalecerá el trabajo efectivo en equipos multidisciplinarios, lo cual es clave para liderar proyectos de sostenibilidad con impacto en sus respectivas organizaciones.
El programa permite al participante aprender sobre temáticas claves en los tres ejes de la sostenibilidad (ambiental, social y económico), estos ejes están representados en los cursos que integran el micromáster.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento crítico
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad ambiental
  • Desarrollo e innovación

Programa académico

Economía circular

  • Las grandes empresas han iniciado su proceso hacia operaciones y cadenas de suministro más sostenibles. Típicamente las iniciativas se han concentrado en un sistema de producción más limpio y en la gestión de residuos. Sin embargo, el concepto de economía circular va más allá como estrategia, impactando no solo el ciclo de vida del producto, sino también a toda la empresa, a la cadena de suministro y a la sociedad, en una economía más sostenible donde los flujos de materiales no solo sean reutilizados, sino también regenerados. En este curso se espera brindar a los estudiantes las bases conceptuales, conocimientos y recursos para la transformación de un sistema tradicional de economía lineal hacia un sistema de economía circular.


Ética, sociedad y medio ambiente

  • El crecimiento demográfico, las economías de la extracción, la urbanización y los hábitos de consumo entre otros factores, son expresiones de los cambios que la especie humana está causando en el clima, los ciclos biogeoquímicos y los ecosistemas. Este escenario exige una reflexión acerca de la responsabilidad, la justicia y los valores que rigen nuestras relaciones con otros, introspección en la que se ha de incluir a los no humanos y al planeta mismo. Teniendo en cuenta que, aparte de individuos somos ciudadanos, este curso busca plantear la pregunta acerca de cómo debemos entender nuestras interacciones con el planeta, y sus consecuencias tanto sociales como políticas y éticas. Exploraremos las limitaciones de la ciencia y la tecnología para reducir los impactos negativos de la acción humana sobre el planeta, y discutiremos posibles soluciones que proponen diferentes autores ante la presente crisis socioambiental.


Modelos de negocios sostenibles

  • Este curso permite entender el origen, el desarrollo y el protagonismo actual de los modelos de negocio que buscan un equilibrio entre su sostenibilidad económica, social y ambiental, teniendo en cuenta múltiples formas de crear valor en el corto y largo plazo a sus diferentes grupos de interés. Además, también busca entender el campo emergente de las empresas sociales, así como el desarrollo histórico del fenómeno del emprendimiento social. En este curso se explica, a través de perspectivas teóricas combinadas con estudios de caso, por qué cada día hay más empresas tratando de integrar la sostenibilidad en sus estrategias y en sus prácticas, y de qué maneras lo están haciendo.


Ciudadanía, desarrollo y ODS

  • El respeto, comprensión y cuidado del medio ambiente, así como la búsqueda de soluciones sostenibles que conjuguen el triple bottom line de aspectos sociales, económicos y ambientales, dependen en gran medida de la participación ciudadana. También los estados involucran su accionar mediante una gobernanza acertada, democrática y actualizada. Es clave entender que los seres humanos no pueden conceptualizarse solo como una amenaza para su entorno, sino que muchas veces hacen parte de dinámicas que nutren un espiral interminable entre la pobreza y el deterioro ambiental, para exigir que la toma de decisiones sea “glocal”. Reconocer al ser humano como una parte integral de su entorno, que puede dañarlo, pero también restaurarlo y que, además, depende de él para su subsistencia, puede llevar al desarrollo de una actitud más responsable, tolerante y efectiva en la vida diaria. Este curso busca poner en contacto a los y las estudiantes con los problemas y actores principales en asuntos que conciernen a la relación humano-entorno y a la sostenibilidad, enmarcados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que el papel de la participación ciudadana es clave para actuar.


Mindware* (PC+PS)

  • Frente a las realidades del cambio climático y los efectos del antropoceno, como también los retos que nos están presentando el desarrollo de la sostenibilidad y de la sustentabilidad de forma paralela; debemos considerar un cambio en el modelo mental que nos ha traído, como civilización y sociedad, hasta el momento presente, donde el imperativo para mejorar las condiciones que vivirán las próximas generaciones a partir de nuestras decisiones actuales, no son opcionales. Estos modelos de pensamiento, arquetipos mentales, heurísticas y sesgos hacen parte del mindware, donde la interacción sistémica y dinámica de los mismos, generan los contextos de realidad que aceptamos, convivimos y debemos actuar sobre las consecuencias generadas. Al conocer qué estructura el mindware y poder encontrar la operación del mismo, activamos una serie de decisiones que nos favorecerán a través de la disrupción de modelos diferentes de pensamiento, con los cuales podremos hacer frente al cumplimiento de las metas de los ODS en horizontes al 2030 y el 2050. *Mentalidad, pensamiento.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Micromáster interdisciplinar en sostenibilidad

$ 8.632.000 IVA inc.