Narrativas Sonoras

Curso

En Bogotá, D.C.

$ 877.802 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Febrero

Estamos viviendo una revolución sonora en nuestros teléfonos celulares. Mientras que todos los medios periodísticos lanzan nuevos podcasts, y la radio se rejuvenece con nuevos programas independientes producidos para transmisión web, el audiolibro se presenta como la gran revelación del mundo editorial. El propósito de este curso es conocer la riqueza de la producción sonora actual en sus distintos géneros (crónica, opinión, ficción, música, educación, radionovela, etc.) y que cada estudiante produzca una narración sonora original que pueda ser trasmitida en la web.

El curso de extensión “Narrativas sonoras” está dirigido a cualquier persona interesada en explorar el creciente mundo sonoro el cual, gracias a la explosión de los podcasts, de mecanismos de distribución como SoundCloud y Spotify y de las emisoras web ha tenido un nuevo auge. En Colombia no somos ajenos a la radio ni a la tradición sonora. Es por ese motivo que el curso explorará importantes antecedentes como Radio Sutatenza y la radionovela Kalimán, pero también narrativas contemporáneas como las producidas por Diana Uribe o cosas más emergentes como los podcasts sobre ciencia producidos por el periódico estudiantil 070. Este recorrido sonoro estará acompañado de técnicas para aprender a grabar voces, usar bancos de sonidos, editar audio y distribuir relatos como podcasts. El propósito fundamental del curso es la producción de un relato sonoro propio, y por tanto, se espera que los estudiantes redacten un guion original y lo produzcan en su totalidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia., 111711

Inicio

FebreroInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Familiarizarse con el género narrativo sonoro y su diversidad.

Producir un guion escrito para la posterior realización de una narrativa sonora.

Conocer y aprender a usar herramientas básicas de grabación de audio, bancos de sonidos, edición de audio y publicación de podcasts.

Estudiantes universitarios, profesionales y personas interesadas en contar una historia que pueda ser escuchada por otros

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

Documento de identidad.
Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
Certificación laboral (para obtener descuento del 15% como empleado público del orden nacional).

15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativas sonoras
  • Audiolibro
  • Producción Sonora
  • Variedad de géneros en la producción sonora
  • Podcasts
  • Género narrativo sonoro
  • Edición de audio
  • Herramientas de grabación de audio
  • Cultura radiofónica
  • Bancos de sonido
  • Publicación de podcasts

Programa académico

METODOLOGÍA:

Este curso requiere la participación activa de los estudiantes y la disposición para trabajar en equipo, para redactar guiones y para exponerse a aspectos técnicos de la producción sonora. Es importante que los estudiantes estén abiertos a nuevas experiencias y nuevas formas de trabajar colaborativamente. El curso alternará entre la lectura y escucha de referentes nacionales, latinoamericanos y norteamericanos (en caso de que el idioma no sea un impedimento para los estudiantes) y la producción de un relato sonoro propio, el cual será producido a lo largo del curso.

CONTENIDOS:

Estos son algunos de los relatos y archivos sonoros que exploraremos: Archivos sonoros de la HJCK, Radio Sutatenza, radionovela Kalimán, radionovela “La vida peligrosa” de Pérez-Reverte, podcast Radio Gladys Palmera, Proyecto Radio Ambulante, La historia del mundo de Diana Uribe, podcasts de Kevin Mancera, La guerra de los mundos de Orson Well, entre otros. Leeremos textos sobre la radio como “Juicios a las brujas y otras catástrofes” de Walter Benjamin.

Información adicional

Este curso podría contar como asignatura electiva del pensum de los programas de Maestría del Instituto Caro y Cuervo, siempre que el estudiante se inscriba en la próxima convocatoria, cumpla los requisitos para la admisión, realice todos los pasos del proceso de selección y sea uno de los aspirantes seleccionados en el listado de admitidos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Narrativas Sonoras

$ 877.802 IVA inc.