Curso actualmente no disponible

Carrera universitaria

En CIRCUNVALAR ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

1. Formar integralmente al estudiante de Optometría para la humanización del ejercicio profesional, con un alto sentido de la ética y del compromiso social. 2. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para el desempeño de sus diferentes roles profesionales: asistencial, educador, investigador, administrador-asesor, participación comunitaria y perfeccionamiento profesional.

A tener en cuenta

El proceso de selección establecido por la Universidad Antonio Nariño, corresponde a unas políticas definidas por los directivos de la misma y cuyo propósito es democratizar el acceso a la educación superior. La Facultad de Optometría estableció el siguiente proceso de selección de candidatos al programa:1. Inscripción previa ante la oficina de Admisiones. 2. Como requisito para la...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Asociación
  • Ética
  • Rehabilitación
  • Diagnóstico
  • Educación
  • DOS
  • Diseño
  • Gestión
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Emprendimiento
  • Gestión de proyectos
  • Innovación
  • Calidad
  • Autonomía

Programa académico




Presentación
La Universidad Antonio Nariño se inscribe dentro del panorama universitario en el año 1976. En dos décadas de desarrollo institucional ha contribuido a escala nacional a la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, con orientación a los correspondientes campos de aplicación, en ejercicio de su función en favor de la educación, ha obtenido una decantada experiencia, reconocida tanto en el país como en el exterior, y ratificada por las diferentes instancias del estado Colombiano.
En su trayectoria, conserva la Universidad vinculación permanente con la Asociación Colombiana de Universidades, "ASCUN", con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, "ACOFI", con la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas, A.C.I.U.P. Con la Asociacion Colombiana de Facultades y Programas de Optometria, ASCOFAOP. La Universidad gestiona actualmente su afiliación a la Asociation of Schools and Colleges of Optometry, A.S.C.O., de Estados Unidos y Canadá, la American Academy of Optometry, A.A.O., de Estados Unidos, y la International Optometric and Optical League, I.O.O.L., de Inglaterra.
La Optometría es la ciencia del cuidado de la visión humana. Forma parte de las Ciencias de la Salud. En Colombia se encuentra reglamentada por la ley 0825 del 23 de marzo de 1954; esta ley define la Optometría así: "La determinación y mensuración científica de los defectos de refracción, acomodación y motilidad del ojo humano; el ensayo, prescripción y adaptación de lentes de contacto y prótesis oculares; la práctica de ejercicios ortópticos y pleópticos, sin el uso de drogas, medicinas o de intervenciones quirúrgicas". Sinembargo con el devenir del tiempo , las necesidades de salud visual y ocular de la salud publica del pais y gracias a la preparacion academica del optometra colombiano La Ley 372 de 1997, ratificada por la sentencia de la Corte Costitucional C-251 y reglamentada con el Decreto 1340, adicional a lo anterior permite al Optòmetra no solo la mensuraciòn de los defectos refractivos ,sino ademàs la detecciòn, diagnostico,tratamiento,control y manejo de las patologìas oculares , mediante el uso de fàrmacos.
El optómetra es un profesional fisiólogo, cientìfico,investigativo del complejo proceso de la visión humana.
El programa de Optometría de la Universidad Antonio Nariño busca "Formar integralmente un profesional humanista, científico, idóneo en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación e investigación de los problemas funcionales y de las patologìas oculares de la visión humana, capacitado para responder a las necesidades de la salud visual y ocular identificadas y contribuir al mejoramiento de la Salud y de la calidad de vida en la población Colombiana y ser un factor de permanente cambio e innovación que busque la implementación de nuevas estrategias y desarrollos investigativos en su respectivo ámbito profesional".
Justificación
La justificación para el diseño, organización, desarrollo y consolidación del programa de Optometría en la Universidad Antonio Nariño, se debe realizar teniendo en cuenta dos factores básicos: La función social que debe cumplir el alma mater y las altas tasas de mortalidad visual y ocular presentes en la población Colombiana. Desde el punto de vista epidemiológico de la población Colombiana:
Misión
Formar integralmente a las personas, como profesionales de la salud visual y ocular a nivel humanístico , científico , investigativo y administrativo generando competencias para su aplicación idónea en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación manejo e investigación de los problemas funcionales de la visión humana y el cuidado del ojo, propiciando el desarrollo Cientìfico-tecnològico e investigativo.
Contribuìr al mejoramiento de la Salud y por tanto a la calidad de vida, a los procesos de transformaciòn de la sociedad y cultura colombianas; a la consolidaciòn de un marco de justicia de los derechos humanos,el desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Generando seres emprendedores y gestores de desarrollo, con un gran sentido analìtico, ètico y de responsabilidad social.
.
Visión
Consolidar d urante los próximos 5 años , la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño como
Lider de las escuelas de Optometría del país, en la formación de profesionales idóneos y competitivos en el manejo integral de la Salud Visual y Ocular.
Creaciòn y Ejecuciòn de dos lìneas nuevas de investigación adicionales a las ya en las cuales trabajarán los docentes y estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, para la concepción, adaptación e implementación de los desarrollos tecnocientíficos relacionados con el desempeño profesional.
Consolidar las actividades de extensión a la comunidad organizadas y ejecutadas por la Facultad de Optometría, buscando que contribuyan de manera efectiva y eficaz en la Intervención de la disciplina dentro de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos del Sistema general de Seguridad Social en Salud de Colombia.
Convertir su proceso de autoevaluación en una tarea diaria y permanente en aras de lograr la calidad, buscando el cabal cumplimiento de su misión.
Objetivos
1. Formar integralmente al estudiante de Optometría para la humanización del ejercicio profesional, con un alto sentido de la ética y del compromiso social.

2. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para el desempeño de sus diferentes roles profesionales: asistencial, educador, investigador, administrador-asesor, participación comunitaria y perfeccionamiento profesional.

3. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para el desempeño de sus roles profesionales, dentro de los siguientes campos de ejercicio profesional:

3.1. Refracción Ocular.
3.2. Cuidado Primario visual y ocular.
3.3. Lentes de Contacto.
3.4. Ortóptica y Pleóptica.
3.5. Baja Visión.
3.6. Optometría Pediátrica.
3.7. Optometría Geriátrica.
3.8. Optometría Ocupacional e Industrial, Pública y Comunitaria.
3.9. Optica Oftálmica.
3.10. Docencia.
3.11. Investigación.
3.12. Prótesis Oculares.
3.13. Electrofisiología Ocular.
3.14. Administración y asesorías para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
3.15. Capacitacion y programacion para Cirugia Refractiva y Electroterapia.

4. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para el desempeño idóneo, de las siguientes competencias profesionales (Responsabilidades Profesionales) desarrolladas durante el cumplimiento de sus roles profesionales:

4.1. Prevenir.
4.2. Promocionar.
4.3. Diagnosticar.
4.4. Tratar.
4.5. Controlar.
4.6. Rehabilitar.
4.7. Remitir.
4.8. Investigar.
4.9. Participar.
4.10. Administrar.
4.11. Asesorar.
4.12) Programar y calibrar
4.13) Biselar


5. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para los procesos de diseño, evaluación, control y ejecución de líneas de investigación que generen conocimientos nuevos, el desarrollo de tecnologías o adaptación de las mismas, para contribuir eficazmente a la solución de la problemática visual y ocular del país.

6. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para el campo de la educación en salud con énfasis en el cuidado de la visión y del ojo.

7. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para la prevención, promoción, atención, control y rehabilitación de los problemas de salud visual y ocular, involucrados dentro de los planes, programas y proyectos de la salud pública del país.

8. Capacitar y entrenar al estudiante de Optometría para la organización y participación activa en los programas y/o proyectos de extensión a la comunidad o de servicio social , planeados por la Universidad y/o el Estado.

9. Formar integralmente a los estudiantes de Optometría con excelente nivel académico, competitivo, con proyección al desempeño internacional, de reconocimiento y capacidades para ejercer en cualquier país o cursar programas de postgrado.

10. Promover programas de educación continuada y de postgrado.

11. Promocionar y proyectar la Facultad de Optometría como centro piloto del área latinoamericana.
Duración del Programa
Semestres
Título Otorgado
Optómetra.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Optometria

Precio a consultar