Curso actualmente no disponible

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS (No aplica ningún tipo de descuento)

Diplomado

En Medellín ()

$ 2.077 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Horas lectivas

    480h

  • Duración

    Flexible

La dinámica social inmersa en la nueva realidad transformadora para lograr desarrollo humano y de las comunidades, necesita un docente capaz de imaginar y desarrollar pedagogías alternativas y
transformativas, que activen en los educandos la producción de conocimiento, el dominio de habilidades y destrezas, así como la apropiación de una conciencia que les permita actuar en su recorte de realidad con un sentido crítico y transformador. En esta perspectiva, se plantea la necesidad del desarrollo de las capacidades de reflexión y de acción para construir un discurso pedagógico propio que llevado a la práctica, les permita tomar decisiones sobre su quehacer para romper condicionamientos teóricos, empíricos, experienciales y burocráticos que bloquean
sus horizontes. La concepción práctica considera la realidad educativa como esencialmente fluida, variable, compleja, donde no hay recetas claras, ni relacionamientos simples, sino múltiples decisiones que tomar en el marco de intervenciones razonadas y prudentes que permitan vincular al quehacer cotidiano del aula la posibilidad de construir conocimientos con los otros, donde el profesor es la parte más humana, que promueve la participación consiente de los alumnos. El desafío es ser funcionalmente la autoridad, promoviendo las libertades, la creación, la investigación crítica siendo él mismo un investigador crítico, para ello propone
reflexiones y preguntas con las cuales los alumnos y él mismo construyen su conocimiento.

A tener en cuenta

Complementar la formación de los participantes con los elementos pedagógicos y didácticos fundamentales para el ejercicio profesional de la docencia, de cara a los nuevos tiempos, retos y desafíos de la educación.

Docentes y aspirantes a la docencia tanto licenciados como no licenciados en educación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • TIC
  • Didáctica
  • Desarrollo humano
  • Infancia
  • Educación
  • Legislación
  • Legislación educativa
  • Carrera maestro
  • Institucional
  • Adolescencia

Programa académico

MÓDULO UNO LA LEGISLACIÓN Y ADMINISTRATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • El sistema educativo colombiano
  • Legislación educativa
  • Ley 115 de 1994
  • Ley 1620 de 2013, decreto 1965
  • Ley 1098 de 2006
  • Decreto 1278, carrera maestro
  • Decreto 1075 de 2015
  • Sistema de evaluación institucional (Decreto 1290/09)
  • Código de infancia y adolescencia
  • Código único disciplinario (el debido proceso y el conducto regular)
  • Evaluación institucional y planes de mejoramiento.
  • Competentes de la gestión educativa: gestión administrativa, directiva, académica y de comunidad (guía 34).
MÓDULO DÉCIMO CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN
  • Sociedad, cultura y educación
  • El contexto social del niño
  • El contexto social de la juventud
  • Características de los jóvenes
  • La trasformación de la sociedad
  • La sociedad del conocimiento.
MÓDULO DOS PEDAGOGÍA
  • Contextos de formación pedagógica.
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • El saber pedagógico.
MÓDULO TRES DIDÁCTICA
  • Corrientes contemporáneas en la didáctica general.
  • La didáctica en el proceso de enseñanza
  • La evaluación del aprendizaje (decreto 1290).
  • La investigación como estrategia didáctica
  • Áreas obligatorias y fundamentales en la educación y sus didácticas
  • Lineamientos educativos
MÓDULO CUATRO EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Paradigmas de la ciencia
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Prácticas pedagógicas investigativas I (metodología del proyecto de aula).
MÓDULO QUINTO EL DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo físico, psicológico y sexual del ser humano y su relación con los procesos del aprendizaje.
  • Etapa prenatal, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez
  • Factores de influencia en el desarrollo humano: sociales, psicológicos, biológicos y cognitivos en la infancia y la juventud.
  • Etapas de desarrollo del pensamiento de los niños y los jóvenes.
  • Procesos cognitivos: atención, memoria y función ejecutiva, y la potenciación de éstos dentro del aula.
  • El desarrollo de la creatividad en el niño, joven y adulto.
MÓDULO SÉPTIMO FORMANDO EN COMPETENCIAS Y DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
  • Dimensiones básicas de las competencias: cognitiva, actitudinal y de puesta en acción.
  • Tipología de las competencias: básicas y específicas, académicas y profesionales; de los alumnos y del profesor; individuales y de grupo, de la organización y del entorno.
  • Diseños curriculares que favorecen la formación en competencias
  • Evaluación de competencias en la educación básica
2.ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

3. DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LAS DIFERENTES ÁREAS.
MÓDULO OCTAVO PLANEACIÓN CURRICULAR La planeación en los proyectos educativos.
  • ¿Cómo elaborar diseños curriculares pertinentes para ámbitos de acción
  • diversos?
  • Cómo desarrollar y evaluar propuestas curriculares en diferentes ámbitos de intervención?
  • Desarrollo curricular por competencias, profesionales integrales
  • Proyectos transversales
  • Mallas curriculares
  • Flexibilidad curricular
MÓDULO NOVENO EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Marco normativo de la inclusión para la activación de rutas de atención interinstitucionales.
  • Decreto 1421 de 2017
  • Conceptualización frente a la discapacidad y la inclusión.
  • Entorno y prácticas incluyentes
  • Enfoque diferencial: múltiples poblaciones.
MÓDULO SEXTO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE INVESTIGACIÓN
  • Proyecto de aula
  • Metodología para elaboración de proyectos de aula
  • Corpus del proyecto de aula (tema, formulación del problema, diagnóstico, antecedentes, justificación, objetivos: generales y específicos, plan de acción, cronograma).
  • Las generalidades, contextualización, propuesta didáctica, la evaluación, referentes y materiales, observaciones generales.
  • Contextualización
  • Propuesta didáctica
  • Evaluación
MÓDULO ONCE LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL DOCENTE

Ambientes de aprendizaje-cognición-didácticacontextos de enseñanza-aprendizaje.
  • Acercamiento epistemológico en los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
  • Elementos esenciales de un ambiente de aprendizaje
  • Fuentes del currículo al integrar las TIC.
  • Procesos didácticos y culturales en un contexto de enseñanza aprendizaje.
  • Estrategias didácticas para el docente en el diseño de ambientes virtuales.
  • TIC y nuevas generaciones (pedagogíaconocimiento y contemporaneidad)
  • La web, su aplicación a la educación y sus retos
  • Tiempo de implementación
  • Nuevas generaciones Modelos pedagógicos y su aplicabilidad en la enseñanza de las TIC
  • Las TIC desde la enseñanzaaprendizaje
  • Categorías y usos de las TIC
  • La mediación. Competencias y currículo orientados a las TIC
  • Mitos retos y desafíos
  • Uso funcional de las TIC


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS (No aplica ningún tipo de descuento)

$ 2.077 IVA inc.