Programa de Educación Básica y Alfabetización

Curso

En Medellín

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Medellín

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 47 No. 53-45 piso 9 A A, 2561

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Programa de Educación Básica y Alfabetización

Objetivo

Su objetivo es rediseñar, implementar, evaluar y ajustar propuestas de educación de base y alfabetización con personas jóvenes y adultas e incidir en la formulación y cualificación de las políticas públicas en este campo, mediante la implementación de proyectos con sectores populares excluidos, la realización de "diplomados" en pedagogía del texto, así como la ejecución y publicación de investigaciones relacionadas con las problemáticas que aborda el programa.

Proyecto Educación Básica y Alfabetización para la reconciliación la convivencia y la paz

Entre julio de 1999 y agosto de 2002, la Corporación Educativa CLEBA desarrolló en el municipio de Itagüí la primera etapa del proyecto Educación Básica y Alfabetización entre Mujeres para la Participación en el Desarrollo Local. Desde enero del 2003 se viene implementando una segunda etapa bajo el nombre de Educación Básica y Alfabetización entre Mujeres para la reconciliación, la convivencia y la paz.

Esta segunda etapa tiene como objetivo general

Contribuir a un mayor empoderamiento de 700 mujeres analfabetas y/o subescolarizadas del municipio de Itagüí implementando un proceso de educación básica y alfabetización, a lo largo de tres años, que las habilite para:

a) obtener un reconocimiento oficial de los estudios primarios,

b) desarrollar y crecer en su autoestima, aportando al establecimiento de nuevas relaciones de género y equidad en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar, barrial y municipal,

c) aportar a la construcción de espacios colectivos para la solución negociada de conflictos, el desarrollo de la convivencia y la paz.

El proyecto se implementa bajo el enfoque de la PdT y las estrategias básicas para su desarrollo son: la formación permanente del grupo de animadoras-alfabetizadoras, el seguimiento a los grupos de educación básica y alfabetización, la elaboración de materiales educativos, la realización de investigaciones para validar la implementación del enfoque y la concertación con instituciones y organizaciones del ámbito local y regional.

En el proyecto actual participan 20 mujeres como animadoras-alfabetizadoras las cuales realizan las sesiones educativas en 22 grupos con 440 aprendices, mujeres y hombres, analfabetas y subescolarizas/os.

Los grupos funcionan en 35 barrios de Itagüí, la mayoría de ellos en la zona semi-rural. El proyecto es apoyado financieramente por el Movimiento para la Cooperación Internacional de Ginebra (Suiza).

Proyecto Alfabetización y Educación Básica para el desarrollo personal

Diferentes equipos de pastoral de diversas zonas de Medellín y agentes educativos de otras ONG's habían solicitado a CLEBA adelantar proyectos de alfabetización y educación básica, dirigidos especialmente a adultos y jóvenes de la población desplazada o de organizaciones comunitarias. Dado que era difícil responder de forma particular a cada solicitud, CLEBA formuló este proyecto para atenderlas de forma conjunta.

El objetivo general de mismo es desarrollar, a lo largo de tres años, un proceso de Alfabetización y Educación Básica con hombres y mujeres, jóvenes y adultos no escolarizados/as del Valle de Aburrá, para lograr su desarrollo personal y su compromiso con la construcción de la paz.

En este proceso participan en la actualidad 25 animadores-alfabetizadores/as que coordinan 17 grupos a los cuales están vinculados/as unos 270 educandos/as de 10 barrios de los municipios de Medellín y Bello. El proyecto se adelanta en concertación con dos parroquias y dos ONGs y es apoyado por Pro-Alfa Wordwide de los Estados Unidos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Educación Básica y Alfabetización

Precio a consultar