Curso actualmente no disponible

Programa de Especialización en Administración de Riesgos Financieros

Especialización

En Barranquilla ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

Dirigido a: . Profesionales en ejercicio vinculados a entidades financieras que tengan bajo su cargo la gestión de los riesgos financieros y a ejecutivos de los departamentos financieros de empresas del sector real, bien sean públicas o privadas, que tengan bajo su responsabilidad la gestión de inversión o de tesorería. El programa va dirigido, principalmente, a profesionales que cuenten con una sólida formación en el área financiera y posean una adecuada fundamentación en. Ostenta la mejor valoración emagister de los postgrados de Dirección y administración financiera. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: la razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. El curso, con una carga horaria de 1 año y con la sede del centro en Barranquilla concede a sus estudiantes su titulación en El estudiante que cumpla con todos los requisitos académicos exigidos por el programa recibirá el título de Especialista en Administración de Riesgos Financieros. Tus habilidades de: análisis de mercados financieros, relación con proveedores y bancos y planificación fiscal mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Dirección y administración financiera aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Financiero. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 82% de de ellas son buenas, entre las 10 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Dirección de Especializaciones en Administración
Programa de Especialización
Cod. SNIES No. 52651 :: Especialización en Administración de Riesgos Financieros
Presentación

El riesgo financiero es un fenómeno multidimensional, que está relacionado con factores de índole económica de muy diverso tipo, pero también relacionado con factores políticos y sociales. Además, el conocimiento que se tiene de importantes procesos económicos es muy limitado. Estamos lejos de disponer de teorías precisas sobre los movimientos de los tipos de cambio o de los precios de las acciones, por poner sólo dos ejemplos que entran de lleno en el terreno de los riesgos de mercado. Esas carencias sitúan la responsabilidad de resolver el problema en el terreno de los métodos estadísticos. El análisis de los riesgos se convierte así en la identificación y estimación de las distribuciones de probabilidad que se supone que siguen los precios en el caso de los riesgos de mercado, y de otras variables en el caso de los riesgos de crédito y liquidez.
La Especialización en Administración de Riesgos Financieros de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte es un programa orientado a la formación de profesionales expertos en la detección, el análisis, la medición y la gestión de los diferentes riesgos financieros a los que se enfrentan las empresas tanto del sector financiero como del sector real, de manera que se pueda contribuir a la creación en el país de una cultura para su gestión cumpliendo de esta manera con lo establecido dentro de nuestra misión institucional.
Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional para optar al título de Magíster en Administración de Empresas (M.B.A. Profesional). Luego de cursar este año adicional pueden adelantar estudios de: Master in International Business (M.I.B.), International Master of Business Administration (I.M.B.A.) y Master of Science in Finance (M.S.F.) en Florida International University, Estados Unidos, bajo un Convenio de Cooperación Internacional firmado entre la Universidad del Norte y The Chapman Graduate School of Business at Florida International University (FIU). Duración

El programa tiene una duración de un (1) año, dividido en dos (2) períodos académicos con dedicación de tiempo parcial y presencial.
Título Ofrecido

El estudiante que cumpla con todos los requisitos académicos exigidos por el programa recibirá el título de Especialista en Administración de Riesgos Financieros.
Dirigido A

Profesionales en ejercicio vinculados a entidades financieras que tengan bajo su cargo la gestión de los riesgos financieros y a ejecutivos de los departamentos financieros de empresas del sector real, bien sean públicas o privadas, que tengan bajo su responsabilidad la gestión de inversión o de tesorería. El programa va dirigido, principalmente, a profesionales que cuenten con una sólida formación en el área financiera y posean una adecuada fundamentación en matemáticas y estadística. Igualmente, deben ser capaces de leer textos y artículos en inglés y contar con un manejo avanzado de la hoja de cálculo Excel y de Visual Basic for Applications (VBA).
Profesorado
BRUCKNER BORRERO, CLARA Magíster en Gestión Global de Riesgos Financieros, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (España). Administradora de Empresas, Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), Bogotá LUNA GONZÁLEZ, EDGAR Magister en Administración con énfasis en Finanzas, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Ingeniero Financiero, UNAB. MACÍAS VILLALBA, GLORIA Magíster en Finanzas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Licenciada en Matemáticas, Universidad Industrial de Santander. Ingeniera Financiera, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). NUÑEZ, REINALDO Maestría en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad Sergio Arboleda (Bogotá). Maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas, Universidad Central (Bogotá). Maestría en Docencia de la Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional PEDRAZA ACEVEDO, TATIANA Ingeniera Financiera, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). PENAGOS BARRERA, GUSTAVO Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT. Administración de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana. PLAZAS ROJAS, FABIO Maestría en Administración de Empresas-MBA Empresarial, Universidad de los Andes. Maestría en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Manejo de Bases de Datos Estadísticos, CIENES, Chile. Especialización en Mercados, Universidad de los Andes. Ingeniero Eléctrico, Universidad Nacional de Colombia. PORRAS GÓMEZ, HERNANDO Especialista en Administración de Empresas, Universidad del Rosario. Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes. Economista, Universidad de la Salle. ROA PRIETO, JOHN JAIRO Máster en Economía, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad Nacional de Colombia. SERRANO DÍAZ, JOSÉ RAÚL Magíster en Finanzas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Magíster en Administración con énfasis en Finanzas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Especialista en Finanzas, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Administrador de Empresas, UNAB.

--> I SEMESTRE
Métodos Empíricos en Finanzas (36 hrs.)
Este curso hace una revisión de las técnicas de probabilidad y estadística comúnmente utilizadas en las finanzas cuantitativas. Se estudian los conceptos relacionados con las distribuciones discretas (Binomial, Poisson, Geométrica e Hipergeométrica) y las distribuciones continuas (Normal, Exponencial, Chi-cuadrado, T, F, Beta, etc.). Se estudia el modelo de regresión lineal clásico con dos variables, la estimación de intervalos y prueba de hipótesis, el análisis de regresión múltiple, la violación de los supuestos del modelo clásico (Multicolinealidad, Heterocedasticidad y Autocorrelación) y el diseño de modelos econométricos
Valoración de Activos Financieros (36 hrs.)
Este curso presenta los conceptos y las herramientas necesarios para la valoración de los diferentes activos financieros que se negocian en el mercado financiero colombiano. Se hace un breve repaso de los principales conceptos de las matemáticas financieras, incluyendo los criterios de valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR). Se estudian los diferentes activos financieros que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, tanto de renta fija como de renta variable, y los nuevos instrumentos financieros que se están negociando en este mercado. Se incluye toda la normatividad relacionada con el tema en Colombia.
Econometría Financiera (36 hrs.)
Este curso cubre las técnicas estadísticas y econométricas necesarias para dirigir investigaciones cuantitativas en finanzas. Se estudia la modelación de series de tiempo financieras extendidas a tópicos avanzados en volatilidad estocástica, la prueba y comparación de las medidas de Valor en Riesgo (VaR) y la econometría de la renta fija; se revisan modelos y aplicaciones AR, MA ARIMA, ARCH y GARCH. El curso se desarrollará con base en el software econométrico Eviews.
Inversiones y Teoría de Portafolio (36 hrs.)
Este curso abarca el estudio de los activos financieros y de los mercados en que se negocian. Se cubren los activos de renta fija y los activos de renta variable. En este sentido se incluye el estudio de la teoría de portafolio media - varianza, el proceso de selección de portafolio, la determinación de la frontera eficiente y los portafolios óptimos y los modelos de equilibrio en los mercados de capitales. Se examinan los modelos especiales de valoración de activos, incluyendo el modelo de valoración de activos de capital (CAPM) y el modelo de valoración por arbitraje (APT). Igualmente, se trata el tema de la evaluación del desempeño y la hipótesis del mercado eficiente.
Simulación y Análisis de Riesgo (36 hrs.)
Este curso proporciona una introducción a los conceptos, metodologías y aplicaciones de la simulación en los negocios específicamente. Para ello se utilizará la hoja de cálculo Excel como el principal medio para ilustrar los conceptos de los modelos de simulación, temas computaciones y análisis de resultados. Cubre los conceptos básicos de simulación y el análisis de riesgo en profundidad, utilizando aplicaciones reales utilizadas hoy día en los negocios. Para el desarrollo del curso de utilizará el software Crystal Ball como apoyo a los conceptos teóricos.
II SEMESTRE
Derivados I (36 hrs.)
El curso abarca el estudio de los mercados de futuros y swaps y los instrumentos que en ellos se negocian. Se estudia la determinación de precios a plazo y precios de futuros. Se analizan las estrategias de cobertura con contratos de futuros y se estudian los contratos de futuros sobre diferentes subyacentes. Se aborda también el estudio de los contratos FRA (Forward Rate Agreement), los swaps de tipos de interés (IRS - Interest Rate Swaps) y su valoración, los swaps de divisas y su valoración y otros tipos de swaps.
Administración del Riesgo Financiero I (36 hrs.)
Este curso abarca la medición y la administración de los riesgos financieros, incluyendo el riesgo de mercado, el riesgo legal y el riesgo operacional. Se estudian las diversas técnicas de medición del riesgo para diferentes tipos de contratos y portafolios (acciones, renta fija, divisas), tales como la duración, la Beta del portafolio, los factores de sensibilidades, el Valor en Riesgo (VaR), el análisis de la distribución dinámica del portafolio y el análisis de valores extremos.
Derivados II (36 hrs.)
Este curso abarca el estudio del funcionamiento de los mercados de opciones. Se estudian las estrategias básicas con opciones, los fundamentos del valor de una opción, los diferentes métodos de valoración de opciones, los parámetros básicos de una opción, los contratos de opciones sobre diferentes activos subyacentes, las estrategias de especulación con opciones y el uso de las opciones reales en la valoración de proyectos de inversión.
Administración del Riesgo Financiero II (36 hrs.)
Este curso examina la medición y administración de los riesgos financieros de crédito, de liquidez, de liquidación, del riesgo del modelo y del riesgo de volatilidad. Incluye las técnicas de medición del riesgo para diferentes tipos de contratos y portafolios (acciones, renta fija, divisas), tales como la duración, la Beta del portafolio, los factores de sensibilidades, el análisis de la distribución dinámica del portafolio y el análisis de valores extremos.
Gestión Integral de Riesgos (36 hrs.)
En este curso se estudia la gestión integral de riesgos entendiéndolo como el proceso que es afectado por la junta directiva, los directores, la gerencia y el personal, aplicado para establecer estrategias. Se ejecuta sobre toda la empresa o corporación, diseñado para identificar eventos potenciales que pudieran afectar al negocio y que gerencia los riesgos dentro del marco o rango establecido. Se estudian los conceptos relacionados con la gestión de los diferentes riesgos en que puede incurrir una organización con el fin de proveer un nivel razonable de seguridad con el fin de poder cumplir los objetivos de la entidad.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Especialización en Administración de Riesgos Financieros

Precio a consultar