Curso actualmente no disponible

Psicopedagogía

Diplomado

En Manizales ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Manizales: este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Julio de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los diplomados de Pedagogía. Desde Manizales puedes completar tus estudios sobre este diplomado lo que dará de cara al mercado laboral un valor extra a tu hoja de vida. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Pedagogía mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Este centro de formación recibió un 100% de opiniones positivas entre los 2 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Universidad de Manizales está en el mercado con cursos de Pedagogía desde 2009. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Julio de 2009.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

JUSTIFICACIÓN

Los grandes cambios producidos en el marco de la globalización y la apertura económica, han exigido iniciar los procesos de modernización del estado colombiano con el fin de que las instituciones sociales replanteen sus rumbos en consonancia armónica con las exigencias que a nivel mundial se proponen para el desarrollo particular de las naciones. En este sentido, es rebatido como fuente de riqueza el capital y el trabajo y se plantea como fuente de competitividad eficiente el conocimiento como nuevo sistema para crear riqueza y desarrollo ya que éste se ha convertido en una mercancía cuyo valor simbólico es inagotable tanto en su producción como en su uso.

La implicación que esta discusión tiene remite inmediatamente a considerar que la calidad de la educación requiere de una buena enseñanza, que exige cambiar la forma como los profesores interactúan con los estudiantes en el aula, y los cambios deben basarse en el conocimiento sobre cómo aprenden, es decir se deben aplicar en el aula los conocimiento que se tienen sobre el ser humano como persona inteligente para convertir la cultura del aula en una cultura de pensamiento. El propósito de enseñar a pensar es preparar los alumnos para que, en futuro, puedan resolver problemas con eficiencia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje. (Perkins, 1994).

Todas estas reflexiones han planteado la necesidad de presentar el Diplomado en Psicopedagogía como una propuesta en la cual la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales asume el reto de formar educadores en el núcleo de conocimientos profesionales y específicos que se necesitan para una enseñanza experta, que asuma la psicpedagogía como una teoría integradora donde tanto los estudiantes como los docentes se estén esforzando para ser reflexivos, inquisidores e imaginativos para construir las ideas y las habilidades más esenciales y las características adquiridas que expresan y amplifican los poderes del hombre. Podemos estar seguros de que la tarea exigirá lo mejor de nuestras capacidades. El hecho de descubrir la forma de hacer que los procesos psicopedagógicos sean comprensibles para nuestros menores, es tan solo una continuación del hecho de hacer que algo sea comprensible para nosotros mismos; que entender y ayudar a otros a entender son una misma cosa. (Bruner 1995).

Si conocemos los porqué de nuestros actos pedagógicos seremos capaces de crear ambientes de aprendizaje que satisfagan la visión expresada en la primera frase de la obra Una Nación en Riesgo: "Todos, independientemente de la raza, de la clase o del estrato económico, tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y a las herramientas necesarias para desarrollar al máximo nuestras propias capacidades mentales y espirituales".

OBJETIVOS

  • Analizar los avances del pensamiento psicopedagógico contemporáneo aportados por los desarrollos de investigaciones de habilidades de pensamiento de alto nivel que fundamenten racionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Construir modelos de representaciones alternativos para crear y recrear ambientes de aprendizaje que permitan a partir de las comprensiones iniciales de los estudiantes, generar esquemas y habilidades de pensamiento para fomentar patrones de aprendizaje de una manera más creativa y eficiente.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

PROCESO PSICOPEDAGÓGICO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

OBJETIVOS:

  • Profundizar en el estudio de la psicogénesis de las funciones cognoscitivas del ser humano y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar un cuadro generalizador de las principales corrientes, escuelas y teorías de la psicología contemporánea en relación con los enfoques pedagógicos.


CONTENIDOS TEMÁTICOS BÁSICOS

Desarrollo humano: perspectivas del desarrollo y del aprendizaje.
Introducción a la psicología cognitiva, evolución y avances investigativos .
Los paradigmas cognitivos contemporáneos y sus implicaciones en los procesos de formación integral.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS

OBJETIVOS:

  • Construir un marco conceptual de los principales modelos pedagógicos contemporáneos que permitan un análisis de sus presupuestos científicos esenciales, fundamentalmente los de carácter psicológico.
  • Reflexionar en torno al desarrollo educativo como fenómeno social a partir de los fundamentos psicopedagógicos y analizar críticamente estos desarrollos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formular un proyecto pedagógico relevante para cualificar los procesos psicopedagógicos en los contextos de la praxis profesional de los participantes.


CONTENIDOS TEMÁTICOS BÁSICOS

La evolución del pensamiento pedagógico como base de las diferentes concepciones educativas desarrolladas en la modernidad.

Modelos pedagógicos: concepciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas.

Didácticas, evaluación y desarrollo de competencias

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada sesión académica del Diplomado incluirá tres momentos de carácter flexible:

  • Primer momento: revisión de saberes previos y de construcción de la práctica pedagógica de los participantes.
  • Segundo momento: intervención académica del experto.
  • Tercer momento: socialización y reconstrucción de la práctica pedagógica.
    A partir del segundo eje temático se prevé que los participantes formulen un proyecto pedagógico en el área de su formación e inicien un proceso participativo hasta culminar su plan académico, para el cual el programa generará estrategias que permita analizar:
  • La formación previa del participante
  • La profundización de los ejes temáticos y
  • La crítica y producción académica.

Estos aspectos serán evaluados en forma permanente por cada docente o docentes responsables de cada nivel y se dirige prioritariamente a la valoración de los conocimientos y competencias desplegadas por los participantes.

CRONOGRAMA

TEMÁTICAS
1. Desarrollo humano: perspectivas del desarrollo y del aprendizaje.
2. Introducción a la psicología cognitiva.
3. Los paradigmas cognitivos y sus implicaciones en los procesos de formación integral.
4. La evolución del pensamiento pedagógico como base de las diferentes concepciones educativas desarrolladas en la modernidad.
5. Modelos pedagógicos: concepciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas.
6. Didácticas, evaluación y desarrollo de competencias.
7. Socialización de proyectos.
ASESORÍA DE PROYECTOS.


CERTIFICACIÓN
Quien haya asistido al 85% de las sesiones y presentado los trabajos y pruebas se le otorgará un certificado de aptitud. Este certificado será concedido por la Universidad de Manizales a través de su Facultad de Educación.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Psicopedagogía

Precio a consultar