Curso actualmente no disponible

SEMINARIO ASPECTOS LEGALES, DE SALUD LABORAL Y DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS MODALIDADES DE TRABAJO REMOTO, TELETRABAJO Y TRABAJO FLEXIBLE (blended)

Capacitación

Virtual

$ 90.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    15h

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de coronavirus - COVID-19, por lo cual, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas preventivas para enfrentar todas las fases de la pandemia generada, estableciendo para los empleadores, contratantes, contratistas y las administradoras de riesgos laborales (ARL), obligaciones legales frente a la contención de la expansión del virus.

En ese orden, de conformidad con las Resoluciones 0017, 0018 y 0021 de marzo de 2020, expedidas individual y conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, a los empleadores les corresponde la adopción de todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar un ambiente laboral sano y que garantice el bienestar físico, social y psicosocial de los trabajadores.

Particularmente, se ha establecido, que al tratarse de una situación de carácter temporal que involucra el derecho constitucional al trabajo, los empleadores deben disponer de los mecanismos legalmente establecidos, para promover la realización de funciones desde la casa según las necesidades y naturaleza del servicio, evitar la concentración de personas en los centros de trabajo o en los sistemas de transporte público y promover buenas prácticas de higiene en los trabajadores y en las superficies de trabajo, cualquiera que sea su ubicación.

A tener en cuenta

Brindar información oportuna de calidad y alta aplicabilidad sobre la manera de implementar y minimizar el impacto de las modalidades del trabajo flexible, teletrabajo, trabajo desde casa, en desde el punto de vista jurídico, del sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, así como desde la perspectiva de adoptar nuevas pautas en la cultura organizacional que favorezcan tanto a empleadores como a empleados para manejar de forma constructiva este fenómeno que en otras partes del mundo, ya funciona con altos estándares de productividad.

Gerentes generales, directores de recursos humanos, directores de SG-SST, departamentos culturales, Coordinadores de Talento Humano, pequeños y grandes empresarios, profesionales y empleados de todos los sectores.

Metodología:
El curso se llevará a cabo de manera remota con clases en vivo con la participación de los expertos en cada materia. La metodología CCT usada en esta modalidad implica que los alumnos cuentan con una fase en el abordaje de cada tema de una secuencia lógica guiada por la Conceptualización dedicando un (40%) del tiempo, seguida de la Contextualización y Transferencia de Conocimientos en el restante (60%), lo que se logra de manera dinámica, participativa y aplicada a la realidad de nuestro país en dicha materia.

Dentro de las estrategias pedagógicas se cuenta con: análisis de casos de éxito, lecturas de decretos y demás normatividad vigente, acompañada de su interpretación desde los diferentes ámbitos a fin de lograr en el participante su total comprensión.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cultura organizacional
  • Teletrabajo
  • Productividad
  • Efectividad en equipos de trabajo
  • Gestión del tiempo
  • Riesgos asociados a la salud
  • Riesgos asociados a la seguridad
  • Sistema de Gestion
  • Salud en el trabajo
  • Pandemia

Programa académico

Contenido académico

1. Bases jurídicas del teletrabajo y trabajo en casa. 6 horas

Objetivo: Brindar información y orientación jurídica que permita tener claridad entre lo que significa el teletrabajo y el trabajo en casa y así tomar las consideraciones pertinentes desde la mirada del empleador y el empleado en su mejor implementación.

· Definición de teletrabajo (Ley 1221 del 2008)

· Modalidades de teletrabajo

· Características y requisitos legales de teletrabajo

· Definición trabajo en casa (Ley 121 de 2008)

· Características y requisitos legales del trabajo en casa

· Medidas del gobierno nacional sobre teletrabajo en el marco de la contingencia por el Covid-19

· Recomendaciones generales para empresas y trabajadores

2. Consideraciones del teletrabajo a la luz del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo - SG-SST. 3 horas

Objetivo. Identificar y controlar apropiadamente los riesgos relevantes presentes en el teletrabajo y el trabajo en casa por parte de empleadores y empleados.

· Distinciones necesarias en el tele-trabajo. (Peligro, riesgo, accidente de trabajo (reporte, análisis), clases de peligros).

· Medidas preventivas en el lugar de trabajo del tele-trabajador

o Autoreporte de condiciones de trabajo

· Riesgos asociados a la seguridad

· Riesgos asociados a la salud

· Reporte de accidente en el caso del tele-trabajador.

3. Gestionar una cultura de cambio & productividad. 3 horas

Objetivo. Identificar y gestionar las condiciones de trabajo que pueden facilitar la productividad y la calidad de vida del tele-trabajador.

· Declarar la confianza, el aprendizaje y la auto-gestión como pilares de éxito

· Diseñar conversaciones para la virtualidad y la productividad

· Entregar feedback efectivo y oportuno

· Racionalizar las reuniones virtuales - gestión del tiempo.

· Equilibrar la vida personal y el trabajo remoto

· Incorporar las TICs como herramientas de gestión

4. Mantener la Productividad en equipos de trabajo en la modalidad del teletrabajo. 3 horas

Objetivo. Identificar las oportunidades en la gestión de equipos de trabajo que faciliten tanto su productividad como el equilibrio con la calidad de vida.

· Gestionar los equipos de trabajo en la virtualidad

· Efectividad en equipos de trabajo

· Teletrabajo y productividad

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

SEMINARIO ASPECTOS LEGALES, DE SALUD LABORAL Y DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS MODALIDADES DE TRABAJO REMOTO, TELETRABAJO Y TRABAJO FLEXIBLE (blended)

$ 90.000 IVA inc.