Curso actualmente no disponible
Seminario Diseño de experiencias educativas - Pance (Mar 2020)
Curso
En Cali ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Horas lectivas
40h
-
Duración
Flexible
El diseño instruccional es un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para crear y ejecutar proyectos formativos eficaces y efectivos, que tengan como propósito el desarrollo de destrezas y habilidades.
El generar competencias en una metodología de diseño instruccional facilitará a los actores del proceso formativo la elaboración de materiales y medios didácticos pertinentes y efectivos. La formación en Diseño Instruccional va desde la definición de lo que el facilitador quiere que el participante aprenda, el estudio de las características del contenido hasta la evaluación formativa del material y las evidencias de aprendizaje de los participantes.
A tener en cuenta
En este seminario los participantes aprenderán a:
Reconocer las características de un escenario y/o experiencia educativa a partir de principios y lineamientos de innovación educativa y la metodología en diseño instruccional ADDIE
Aplicar las fases del Diseño Instruccional ADDIE a partir de una intención formativa para la creación de un escenario y/o experiencia educativa.
Incorporar medios y herramientas pedagógicas y didácticas a favor de un escenario y/o experiencia educativa para generar un aprendizaje significativo.
Planear el proceso de implementación del diseño del escenario y/o experiencia educativa a partir de su estructura, recursos, herramientas y medios utilizados para garantizar el éxito de la implementación e identificación de impacto de los aprendizajes alcanzados.
Opiniones
Materias
- Elementos
- Aprendizaje
- Necesidades
- Estudiantes
- Educativa
- Objetivos
- Experiencias
- ANALISIS
- Nombre
- Detectar
Programa académico
Momento 1: Análisis de escenarios y experiencias educativas
Como su nombre lo indica, esta fase analiza todos los elementos que componen un escenario y/o experiencia educativa: estudiantes, contenidos, recursos, herramientas, etc.
En esta fase se busca detectar las características del aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, los objetivos y las habilidades que se espera lograr. También en esta etapa se analizan los recursos existentes, las particularidades de la audiencia a la que se dirigirá el programa y otras consideraciones, cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades.
Momento 2: Diseño de escenarios y experiencias educativas
En este momento se define, describe y estructura el escenario y experiencia educativa y sus componentes de acuerdo a los componentes temáticos propuestos en el momento anterior.
El diseño implica la utilización de los resultados de la fase anterior para planear el “cómo” enseñar cierto conocimiento mediante una estrategia y el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase se delimita la forma de alcanzar las metas educativas y ampliar sus fundamentos (Pineda, 2014).
Momento 3: Desarrollo y producción de medios y herramientas pedagógicas y didácticas de escenarios y experiencias educativas.
Luego de que se ha estructurado conceptualmente el escenario y/o experiencia educativa se pasa al tercer momento, en este punto se desarrollará el conjunto de recursos, ayudas, materiales de estudio y ejercicios para la estructura del escenario educativo.
En este momento se generan los planes de las lecciones educativas y los materiales didácticos a utilizar, se desarrollan las categorizaciones, instrucciones, documentos de apoyo y todos los medios que serán usados como acompañamiento de la instrucción.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Seminario Diseño de experiencias educativas - Pance (Mar 2020)