Seminario Herramientas para la intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Curso
En Cali
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Cali
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Horas lectivas
14h
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Duración
Flexible
El Seminario sobre “Herramientas prácticas de intervención psicológica conductual en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se presenta como un programa de cualificación para los profesionales y egresados de la facultad de Psicología en respuesta a las diversas situaciones a las cuales se ven enfrentados al asumir su rol profesional, tanto en el medio clínico, como en el medio educativo.
Sedes y fechas disponibles
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A tener en cuenta
Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de ciclo profesional.
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Materias
- Protocolo Clínico para el Diagnóstico
- Psicología
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Ministerio de salud
- Protección social
- Intervención psicológica
- Análisis de la conducta
- Trastorno del espectro autista
- Atención Integral de niños
- Atención Integral de niñas
Programa académico
El TEA, es un diagnóstico que a pesar de que se ha investigado en los últimos años sobre sus causas y características, las herramientas prácticas de intervención psicológica con enfoque conductual todavía se consideran escasas y preferenciales.
Está científicamente demostrado que las intervenciones tempranas de tipo Psicológico que parten de un análisis de la conducta aumentan las comportamientos socialmente significativos y disminuyen las conductas desadaptativas en los niños con trastorno del espectro autista. Así mismo, el desconocimiento respecto a la diferenciación en sus niveles de gravedad y desarrollo cognitivo empeoran la percepción de las personas que rodean al menor generando un aislamiento y dificultándole la posibilidad de un adecuado desenvolvimiento y a su vez su inclusión a una corriente regular educativa. Por otro lado el desconocimiento de los padres en el manejo de esta condición, los conduce a buscar ayudas equivocadas y a no intervenir asertivamente, de forma empoderada en las conductas difíciles que presentan sus hijos empeorando la situación y negándole al niño la posibilidad de desarrollar conductas socialmente significativas que le permitirían incursionar en entornos de interaccionar con sus pares. Aunado a lo anterior, desde el año 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social en concordancia con las leyes, acuerdos y decretos que reglamentan temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, estableció un Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y Ruta de Atención Integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista, el cual determina un marco conceptual y normativo estableciendo la obligatoriedad de formalizar y estructurar la utilización de un análisis conductual aplicado en la intervención con esta población.
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