Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

Si se revisa de pasada el estudio que del arte intentó hacer la semiótica desde mediados del siglo XX, es posible advertir cómo la reflexión osciló entre posiciones cercanas a la historia del arte y la estética, poniendo en evidencia la dificultad que implica intentar abordar las diferentes prácticas artísticas como lenguajes. Estas limitaciones, sin embargo, se han venido despejando a partir de la publicación del Tratado del signo visual de Groupe¿ en 1992. Sin embargo, el estudio de la significación no se agota en el análisis de la estructura del signo visual, sino que se deben tomar en cuenta condiciones más elementales en la producción e interpretación de los signos, especialmente, las condiciones corporales, afectivas y kineto-perceptuales. Por esta razón se examina la teoría de los espacios mentales e integración conceptual (TEM/TIC).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Introducir a los estudiantes a las propuestas teóricas con las que la semiótica ha intentado describir los procesos de significación involucrados en diferentes prácticas artísticas visuales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Icónico
  • Estética
  • Signos visuales
  • Retórica
  • Textos artísticos
  • Teorías
  • Proyectos
  • Diseño industrial
  • Capacidades analiticas

Programa académico

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Retórica y estéticaLa propuesta de Groupe µ sobre los signos visuales:- La distinción establecida entre lo icónico y lo plástico en el dominio de los signos visuales.- La teoría de Groupe µ sobre la retórica visualIntegración conceptual y estéticaQué puede decir la teoría de la Integración Conceptual puede decir sobre la creación y la recepción de textos artísticos. - Aspectos generales de la propuesta de la Integración Conceptual. - Aplicaciones concretas al campo de las artes visuales.


EVALUACIÓN FORMATIVA

¿ Diagnóstico y desarrollo de las capacidades interpretativas, analíticas y reflexivas sobre textos teóricos. El trabajo en clase se realizará principalmente a partir del resultado del ejercicio de lectura adelantado por los estudiantes. Se harán entonces comprobaciones de lectura, con las que se buscará, además, identificar los puntos de confusión en la apropiación de los contenidos. En clase se abordarán las confusiones y aclararán los conceptos principales de la mano de ejemplos y de casos presentados por los mismos estudiantes.Asimismo, se acompañará la lectura de los textos con guías de lectura y talleres de análisis de los textos, en los que el estudiante podrá aclarar y reflexionar críticamente sobre la validez de las propuestas teóricas trabajadas en clase. ¿ Desarrollo de las capacidades analíticas El objetivo del curso obliga a pensar en estrategias encaminadas a mostrar que el estudiante está en capacidad de aplicar los conceptos trabajados en el curso en su quehacer profesional. Así, se realizarán talleres bajo la forma de proyectos, en los que los estudiantes analizarán fenómenos relacionados con el diseño industrial. El profesor acompañará al estudiante en la selección del fenómeno por estudiar, así como en el desarrollo metodológico del análisis que se proponga. También se realizarán trabajos analíticos en clase y en grupo, intentando dar con una evaluación del fenómeno en cuanto a sus posibilidades significativas. Cada corte el estudiante realizará un examen con el que se busca evaluar las capacidades analíticas e interpretativas de los estudiantes. Este examen será después objeto de discusión entre el docente y los estudiantes.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Semiótica del Arte

Precio a consultar