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TÉCNICAS PARA REDACTAR DE FORMA EFECTIVA

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    40h

Con el auge de Internet, la comunicación escrita precisa, clara y coherente es contundente en cualquier contexto. A diario escribimos correos, cartas, informes, ensayos, conceptos, entre otros, y, con frecuencia, nos bloqueamos. ¿Cómo empezamos?, ¿cuáles son las claves para redactar con éxito?, ¿cómo impactar eficazmente a nuestro lector: cliente, profesor, compañero, jefe? En este curso verá las estrategias para expresarse por escrito tal y como lo concibe en su mente.Aprenderá a planear y editar textos de manera profesional, entendiendo la importancia de la relación entre fondo, forma e intención.

A tener en cuenta

• Aplicará estrategias para superar el bloqueo ante el papel, la reiteración innecesaria de palabras, y el mal uso de signos de puntuación.
• Determinará el orden lógico de las ideas y las oraciones, sus ideas no se perderán en un mar de palabras desordenadas.
• Transmitirá las ideas tal y como las concibió en la mente.
• Identificará los protocolos para redactar con éxito en todos los ámbitos: negocios, monografías, proyectos, entre otros.
• Usará las herramientas para la edición que brinda el paquete Office.

Es un curso dirigido a profesionales de cualquier área que como parte de sus actividades diarias requieren redactar respuestas y comunicados, quejas y reclamos, cartas y mensajes, profesionales de áreas de servicio y particularmente de servicio al cliente, asistentes de gerencia, asistentes ejecutivos, secretarias, colaboradores de direcciones administrativas o financieras, administradores de conjuntos residenciales. Aquellos que redactan textos académicos e investigativos, profesores, asesores pedagógicos, estructuradores académicos e investigadores; escriben para vender una idea, creativos, copys, diseñadores gráficos, profesionales del marketing digital, personas a cargo de estrategia de ventas en línea o quieran incursionar en ello, trade marketing, web masters, publicistas, miembros de áreas comerciales o de marketing, todos los involucrados en transformación digital; quienes deben dirigirse a toda clase de público, emprendedores, empresarios abogados, asesores, consultores, social media managers, periodistas, redactores; jóvenes en proceso de formación y todos aquellos interesados en practicar la redacción como un método efectivo de persuasión.

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Materias

  • Lenguaje
  • Cartas
  • Redacción
  • Ortografía
  • Habilidades de comunicacion
  • Escritura
  • Normas APA
  • Expresión
  • Redacción efectiva
  • Edición editorial

Programa académico

Módulo 0:

· Aprestamiento.

Módulo 1:

· Redacte, no escriba.

1. El estilo llano en la narración informativa.

2. Los procesos de composición.

3. Estructuras narrativas: ¿por qué detectar la idea principal resulta fundamental?

4. Cualidades del buen escrito.

· Los formatos.

1. Los formatos y su lenguaje.

2. Lenguaje en los documentos empresariales: cartas y correos.

2.1 Cómo responder una queja o reclamo.

2.2 Cómo cerrar un trato positivamente.

2.3 Tipos de saludos y despedidas.

3. Lenguaje en textos académicos: ensayos, monografías, tesis.

3.1 APA.

Módulo 2:

· La clave es el verbo.

1. ¿Por qué la voz activa?

2. ¿Por qué la voz pasiva?

3. El tamaño de la oración.

4. Limitar las frases explicativas (incisos).

5. Silepsis, anacolutos, anantapódoton, zeugma, pleonasmo.

6. Cacofonías, muletillas, tics personales.

7. Comodines.

Módulo 3:

· ¡Los signos no son respiros!

1. Signos mayores:

1.1 La coma y sus usos.

1.2 El punto y coma: la importancia del conector.

1.3 El punto seguido: la clave de la redacción informativa.

2. Signos menores:

2.1 Comillas.

2.2 Dos puntos.

2.3 Paréntesis, rayas y guiones.

Módulo 4:

· Vicios del lenguaje.

1. Emotividad (abuso de adjetivos)

2. Mal uso de las preposiciones.

3. Escritura negativa.

4. Abuso de conectores.

5. Dequeísmo.

6. Cantinflescos.

7. Queísmo.

8. Anacolutos.

9. Barbarismos.

10. Solecismos.

· Las tildes.

1. Los mitos en la acentuación.

Información adicional

El curso cuenta con módulos quecontienen talleres que refuerzan lo aprendido con ejercicios gamificados: el juego como base del aprendizaje. Cada módulo tiene un foro, donde el estudiante tendrá la oportunidad de conocer a sus pares y aprender a través de la colaboración. La docente siempre responde dudas a través de este medio. Cada módulo tendrá al menos una videoconferencia donde se responderán las dudas de lo visto. En caso de no poder asistir, el participante podrá ver la grabación que quedará en la plataforma. Contarán con el WhatsApp de la docente, quien responderá todas las dudas relacionadas con el tema visto. Podrán usar este recurso cuantas veces lo necesiten (preguntas puntuales).   Los participantes entregarán un texto que se desarrollará a lo largo del curso. Dicho texto será evaluado por un corrector de estilo profesional, quien le dará la retroalimentación precisa de los aciertos o errores por corregir.  Se hará un diagnóstico cuantitativo de entrada y de salida, a fin de mostrar la curva de aprendizaje.

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