Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

El seminario de Teoría Estética I busca estimular y cualificar las capacidades de argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos culturales a partir de los conocimientos acumulados por diferentes tradiciones y escuelas que han hecho aportes significativos al área de estudio de la estética.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Desarrollar las capacidades de análisis, interpretación y crítica de los estudiantes con respecto a las dimensiones estéticas de los espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Estética
  • Lectura
  • Belleza
  • Sublimidad
  • Diversidad
  • Terror
  • Fenómenos estéticos
  • Naturaleza
  • Objetos
  • Obras de arte

Programa académico

NÚCLEOS TEMÁTICOS

1. La estética como campo de conocimiento: En esta unidad temática el estudiante se enfrentará al problema de la delimitación del área de la estética y a la pregunta por su relevancia como campo de conocimiento y estudio.2. El problema de la actitud y la experiencia estética ante el mundo:En esta sección del curso, los estudiantes abordarán el problema de la diferenciación de una actitud estética frente al mundo en comparación con actitudes cognitivas e instrumentales. También se discutirá acerca del tipo de conceptos y categorías que responden a las diversas formas de relación estética con el mundo, como por ejemplo: belleza, sublimidad, terror, kitsch, camp. 3. La diversidad de fenómenos estéticos: naturaleza, objetos cotidianos y obras de arte:En esta unidad los estudiantes analizarán los problemas relativos a la diversidad y variabilidad de los fenómenos estéticos. Se analizarán comparativamente los casos de la experiencia estética en relación con objetos de la naturaleza, objetos cotidianos y obras de arte.

EVALUACIÓN FORMATIVA

La asignatura Teoría Estética I posee un carácter teórico, reflexivo e indagativo que supone las siguientes estrategias metodológicas:¿ Motivación de la lectura y las capacidades de análisis y reflexión en los estudiantes:Los docentes generarán espacios de introducción a los temas centrales de las unidades de la asignatura.

En tales espacios se buscará hacer partícipe al estudiante mediante discusiones preliminares sobre conceptos, obras, fenómenos culturales o contextos sociales que posean relación con las temáticas que serán estudiadas.De igual forma los docentes estimularán la capacidad de análisis y reflexión crítica de los estudiantes mediante ejercicios de compresión de las lecturas tales como guías de trabajo y talleres de análisis textual que permitan que el estudiante pueda relacionar contenidos de las lecturas con contextos culturales y artísticos diversos.

Estos ejercicios serán complementados en el aula de clase mediante ejercicios de discusión en los cuales el docente será guía y complementará el desarrollo de las temáticas.Actividades sugeridas: ¿ Talleres de lectura e informes de lectura.¿ Clases magistrales de introducción al tema.¿ Ejercicios de diálogo preliminar con los estudiantes acerca de la temática (lluvia de ideas).¿ Desarrollo de las capacidades de argumentación y diálogo:Los docentes deberán desarrollar ejercicios en los que los estudiantes deban formular juicios y argumentarlos a partir del análisis de fenómenos culturales, obras de arte y nociones teóricas. Asimismo el docente estimulará el diálogo entre estudiantes como estrategia de aprendizaje colaborativo.

Actividades sugeridas: ¿ Redacción de textos argumentativos (ensayos, comentarios críticos).¿ Ejercicios de debate.¿ Realización de ejercicios de indagación:En el curso los estudiantes desarrollarán al menos un ejercicio de indagación individual a partir de las temáticas del curso y bajo la premisa del aprendizaje por proyecto. Este ejercicio será integrado por tres momentos básicos:

1. Planteamiento de una propuesta de trabajo (definición de una temática pertinente y de una pregunta de trabajo);

2. Trabajo de documentación (revisiones bibliográficas, realización de notas, etc.); y

3. Trabajo de redacción del ensayo final (con orientación del docente en un taller de escritura en clase).Actividades sugeridas: ¿ Propuesta y desarrollo de un ensayo.¿ Estímulo de la creatividad y las actitudes propositivas:En el curso se realizará una actividad especial denominada ¿cuaderno de bitácora¿ mediante la cual se incentivará la creatividad de los estudiantes pidiéndoles que diseñen por sí mismos tanto el formato general de este cuaderno (empaste, tipo de papel y encuadernación, formato impreso o electrónico, etc.) como en su diagramación interna (diseño de carátula y contra-carátula, tintas y colores, manejo de texto e imagen, etc.).

Este cuaderno deberá contener los comentarios críticos de los propios estudiantes (no las explicaciones de los docentes), acerca de las temáticas estudiadas a lo largo del curso.Actividad: ¿ Bitácora.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Teoría Estética I

Precio a consultar