Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

La comprensión de las complejidades de la percepción como proceso de exploración del entorno, permite al estudiante reconsiderar una actitud pasiva ante el entorno percibido y hace posible la revisión consciente de los supuestos epistemológicos con los que se aproxima al objeto de estudio de su carrera.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

OBJETIVOS GENERALES POR MÓDULO
En el módulo de filosofía se busca introducir al estudiante en los debates filosóficos recientes más relevantes en torno al tema. Se presenta la importancia de los desarrollos teóricos para la investigación científica aplicada, los diferentes enfoques desde los que la filosofía ha abordado el esfuerzo por explicar qué sucede al percibir y la relación entre estos temas y otras discusiones teóricas (¿Qué importancia tiene la percepción al reconocer las relaciones entre los signos y sus referentes? ¿Cómo se percibe la presencia de otro sujeto como distinta de la presencia de un objeto más?).
MÓDULO PSICOLOGÍA
En el módulo de psicología se busca una aproximación al estudio del fenómeno de la percepción, considerando que todo individuo es resultado de la interacción entre la estructura fisiológica y el contexto social y cultural en el que nace y se desarrolla. En esta medida se reconoce que para comprender el proceso de percepción es necesario reconocer las dimensiones biológica, psicológica y social que hacen posible que el individuo interactúe con su entorno. A partir del estudio de casos patológicos documentados, se aborda la percepción como un fenómeno complejo en el cual quien percibe lejos de limitarse a registrar los estímulos del medio, participa activamente en la construcción de su realidad.

La evaluación del curso está constituida por tres calificaciones parciales que corresponden al desempeño del estudiante en cada uno de los módulos. Cada una de estas calificaciones parciales de módulo están a su vez constituidas por mínimo tres ejercicios (a discreción del docente) en los que el estudiante recibe retro-alimentación oportuna y explícita acerca de sus aciertos y fallas con el propósito de que pueda perfeccionar en los aspectos que requiera mejorar.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Filosofía
  • Arte
  • Epistemología
  • Percepción
  • Teoría
  • Desarrollo científico
  • Representación
  • Objetos
  • Objeto animado
  • Alucinación
  • Pensamiendo
  • Mundo

Programa académico

CONTENIDO

MÓDULO DE FILOSOFÍA

Supuestos epistemológicos de una teoría de la percepciónEn la discusión de este texto se presenta un repertorio de supuestos epistemológicos con los que podría proponerse alguna explicación acerca de cuál es la relación del sujeto con los objetos de su percepción. Se enfatiza en los contrastes en el tipo de teoría resultante de elegir uno u otro de estos supuestos.

La percepción del otro: Interacciones perceptualesCon la presentación de los resultados del trabajo experimental del científico cognitivo Charles Lenay se busca plantear preguntas acerca de las estrategias humanas de exploración del entorno que hacen posible distinguir a otro sujeto de la percepción de cualquier objeto animado.Representación y referencia (Percepción y representación) Al presentar el famoso experimento mental de los cerebros en cubetas se propone un acercamiento contemporáneo a la tradicional pregunta acerca del contenido de nuestras experiencias (¿cómo poder saber que lo que experimento es real y no un sueño o una alucinación?).

Así mismo, a partir de los ejemplos presentados por el autor se propone la discusión en torno a las condiciones básicas para que el pensamiento pueda referirse al mundo. Percepción y conceptualizaciónCon la discusión de este texto se presenta la idea de que la percepción no constituye simplemente un mecanismo de registro y almacenamiento de información acerca del entorno, sino que su verdadero aporte al avance en el conocimiento está en las estrategias de conceptualización (tradicionalmente asociadas a las prácticas artísticas) con las que logramos establecer creencias justificadas o con las que llegamos a cuestionar las creencias previamente existentes.

El enfoque "enactivo" en la teoría de la percepción. A partir de esta lectura se busca caracterizar el llamado enfoque enactivo como diferente con respecto al realismo epistemológico tradicional y a la fenomenología de autores como Husserl.

Se enfatiza en la necesidad de reconocer que el contenido de la percepción involucra necesariamente una referencia a la perspectiva desde la que se accede a este contenido y que ambos tipos de ¿información¿ (acerca de cómo son los objetos y acerca de cómo se ven desde aquí) no son independientes, toda vez que se acepte que la percepción constituye una exploración acerca de cómo son las cosas según como las cosas aparezcan ante mí.

MÓDULO DE PSICOLOGÍA
Aproximaciones a la percepción desde diferentes escuelas psicológicas. Se presenta una aproximación al debate entre diferentes posturas teóricas en torno a las explicaciones sobre cómo percibimos, debate que tiene una larga trayectoria en la psicología.Bases neurofisiológicas de la percepción.

Se hace una caracterización de las principales funciones del sistema nervioso, con un especial énfasis en el cerebro y específicamente en la corteza cerebral, para identificar la manera en la que éste órgano especializado organiza la información que llega a través de los sentidos y permite al individuo dar una respuesta en un nivel psicológico.

Sistemas sensoriales:Percepción visualA través de la presentación del caso de un paciente con acromatopsia se realiza una aproximación a la explicación de la percepción del color y a través de la presentación de un paciente con agnosia visual se explica la importancia del reconocimiento de las características de los estímulos en la interacción con el mundo y sus objetos incluidos las otras personas.

Percepción auditivaEl análisis de un hecho frecuente en personas sin patologías auditivas o sensoriales, permite entender el papel de la música en la construcción de nuestra identidad.

Percepción del propio cuerpo.Una aproximación al fenómeno de los miembros fantasma y al caso de la pérdida de la propriocepción, permite adelantar una reflexión acerca de la complejidad del proceso de cómo nos percibimos a nosotros mismos.

Neuronas Espejo.Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, para explicar la capacidad humana para entender lo que otros sienten y hacen, es el de las neuronas espejo. Se presentan algunos experimentos y las repercusiones de sus resultados.

MÓDULO DE ARTE
Percepción como construcciónAnte la aparente facilidad con la que se reconoce el motivo de un paisaje pintado al óleo, se busca mostrar que en realidad el espectador ¿descifra¿ en su experiencia las relaciones entre elementos pictóricos como su equivalente en términos de relaciones entre elementos lumínicos.

Construcción de la fidelidad de la obra ¿Cuándo y por qué podemos decir que una representación pictórica es fiel? Contrario a lo que intuitivamente podríamos pensar, la fidelidad de la representación no depende directamente de una comparación con el objeto representado, sino con alguna especie de representación mental que es variable según el contexto histórico y cultural en el que se produzca u se emplee la representación.

Representación y reproducción: A partir de la idea de que toda imagen proviene de la mirada de su autor, se exploran las consecuencias de la reproductibilidad técnica con respecto a las imágenes que tradicionalmente aceptamos como obra de arte.

Percepción e imagen fotográfica¿Cuándo y por qué podemos percibir una imagen fotográfica como una obra de arte o como un testimonio de aquello que es fotografiado? Estas cuestionas se abordan a partir del trabajo crítico de fotógrafos y teóricos de la imagen que han reflexionado al respecto en sus escritos.

Percepción y nuevos mediosLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestra experiencia cotidiana del mundo. Explorar en qué consisten y cuáles son las consecuencias de estos cambios con respecto a los límites de la categoría de lo artístico constituye en núcleo de esta parte del curso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Teoría de la Percepción

Precio a consultar