Arquitectura

Fundación Universitaria de Popayán
En Popayán

$1.500.001-3.000.000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Popayán
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán está concebido como un espacio de formación integral de personas en el ámbito del diseño, la construcción, el urbanismo, el patrimonio y el paisajismo, capaces de responder a los retos propios del momento histórico y lugar en el que se desempeñen como profesionales éticos e idóneos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Popayán
Calle 3 No 5-73 (Sector Histórico), Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacidad investigativa
Creatividad y disciplina de trabajo

Profesores

Diego Fabian Bolaños
Diego Fabian Bolaños
Director programa

Programa académico

Perfil profesional

El arquitecto egresado de la Fundación universitaria de Popayán será un profesional íntegro y ético, con una alta sensibilidad social y capaz de enfrentar la realidad desde la visión del desarrollo sostenible. Capaz de crear y diseñar espacios habitacionales que respondan a las necesidades de la región, desde una visión ambiental paisajística, desarrollando habilidades y destrezas en el manejo de los recursos naturales.

Metodología

La Arquitectura no puede verse solo como la materialización de proyectos: casas, edificios, parques, calles, ciudades, pues ella es el producto de un proceso en el que convergen relaciones de componentes históricos, sociales, políticos, económicos, etc. Por lo que se hace posible considerar a la arquitectura como un elemento de integralidad en el que se presentan aspectos comprendidos dentro de las tres grandes áreas del saber, delineada por parámetros que van desde las ciencias, definidas por las tecnologías aplicadas.

El Programa de Arquitectura en la Fundación Universitaria de Popayán, se rige por ideas fundamentadas en el compromiso social de la profesión, es decir, la conciencia del rol y de la responsabilidad del arquitecto en su respectiva sociedad, así como la mejora de la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles. Como respuesta a estos lineamientos, se establece el currículo abierto, flexible y diverso, fundamentado en el Constructivismo Social con una visión integradora de las nuevas competencias tecnológicas y culturales, los cambios socioculturales y económicos y del quehacer académico universitario consecuente con los principios, los valores, la misión y la mirada visionaria de la Institución.

Actividades de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje: Estas actividades son aquellas que complementan el plan de estudios y que forman parte del currículo, buscando reforzar y valorar competencias en el estudiante en el transcurso de su formación profesional. Entre las actividades de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje se resaltan las siguientes: talleres, ensayos, conferencias y encuentros, portafolios, visitas técnicas, asistencia a eventos, foros, consultas y trabajo de grado.

Taller: Es una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de actividades que se llevan a cabo conjuntamente. Es aprender haciendo en grupo. El taller se fundamenta en una metodología participativa, incentiva el trabajo en grupo e interdisciplinario, estimula la pedagogía de la pregunta y a aprender a formular preguntas, establece una relación docente – estudiante fundamentado en la realización de una tarea común.

Ensayo individual o colectivo: En ella el estudiante o el grupo de estudiantes expone sistemáticamente su punto de vista con relación a algún conocimiento, práctica o problema involucrando el acervo teórico y conceptual específico.

Conferencias y encuentros: Técnica de exposición oral de carácter formal mediante la cual se establece una comunicación unilateral entre un experto y un auditorio. Su objetivo es proporcionar de manera sistemática, y desde un punto de vista particular, información nueva y conocimiento a un auditorio.

De acuerdo con estos se proporcionan habilidades en la preparación de trabajos escritos para la discusión (implica facilidad para contrastar aspectos relevantes y argumentar adquiriendo dominio, fluidez y buen sentido crítico) y en el uso de propuestas de discusión para valorar nuevas informaciones y teorías, estableciéndose un clima de diálogo entre profesores y estudiantes.

Portafolio: Es una forma sencilla, creativa y sistemática de compendiar los materiales tratados en las clases. Tiene tres características fundamentales: son amplios por naturaleza, de contenido diverso y son una composición escrita a nivel personal. Un portafolio es la mejor manera de sistematizar el conocimiento y el pensamiento de quien lo elabora. El portafolio desarrolla ampliamente el tema que se ha trabajado durante el curso o seminario; también permite ampliar otros aspectos o temáticas que al estudiante le interese o desee archivar.

Visita técnica: Se realiza mediante sesiones de observación y práctica directamente en las empresas y organizaciones relacionadas con el campo de formación específico.

Asistencia a eventos académicos: Relacionados con el campo de formación tanto en el nivel local, regional o nacional.

Asistencia y participación en eventos culturales: Políticos, religiosos, sociales, económicos, artísticos, deportivos, etc.

Foros: Presenciales, electrónicos y otras estrategias interactivas como chats con el docente, en uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Consultas: Personales, bibliográficas o electrónicas en un segundo idioma.

Trabajo de grado: Es otra forma de integrar temas y cursos tratados y lograr una significativa articulación entre la teoría y la práctica, además permite al estudiante confrontar sus saberes con la realidad, darles sentido y poner en juego las potencialidades que se han fortalecido durante el proceso de su formación académica. También es un medio para que el estudiante se vincule con la sociedad y comprenda aún más su papel en ella.

Brinda al estudiante la oportunidad de evidenciar su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo mediante la aplicación integral de los conocimientos y métodos requeridos. Además sirve al estudiante como instrumento de extensión y medio de generación de conocimiento, como también le permite la participación y concurso en la solución de problemas de los sectores productivos y de la comunidad en general.

Plan de Estudios

I SEMESTRE

  • Edad antigua

  • Taller I – Elementos, sistemas y conceptos del diseño básico

  • Expresión I – Dibujo básico

  • Geometría plana y del espacio

  • Introducción a la construcción

  • Actividad formativa

  • Lógica matemática

No. de créditos por semestre: 19

II SEMESTRE

  • Edad Media

  • Taller II – Emplazamiento y función

  • Expresión II – Planimetría de proyectos

  • Geometría descriptiva

  • Sistemas constructivos tradicionales

  • Ciudad, origen y transformación

  • Metodología de la investigación

No. de créditos por semestre: 20

III SEMESTRE

  • Siglos XIV - XVIII

  • Taller III – Inserción arquitectónica zonal

  • Expresión III – Perspectiva y técnicas de expresión

  • Instalaciones y redes de servicio

  • Morfología y estructura urbana

  • Paisajismo I

  • Electiva socio humanística I

No. de créditos por semestre: 20

IV SEMESTRE

  • Modernismo

  • Taller IV – Vivienda

  • Expresión IV – Expresión digital

  • Acabados de construcción

  • Estructuras I

  • Ordenamiento territorial

No. de créditos por semestre: 18

V SEMESTRE

  • Colombia y Latinoamérica

  • Patrimonio I

  • Taller V – Arquitectura en la altura

  • Estructuras II

  • Paisajismo II

  • Electiva socio humanística II

No. de créditos por semestre: 18

VI SEMESTRE

  • Patrimonio II

  • Taller VI – Pratrimonio

  • Electiva profesional III

  • Costos y presupuestos

  • Electiva profesional V

  • Electiva socio humanística III

No. de créditos por semestre: 18

VII SEMESTRE

  • Electiva profesional I

  • Electiva profesional II

  • Taller VII – proyecto urbano

  • Electiva profesional IV

  • Electiva profesional VII

  • Electiva sociohumanística IV

No. de créditos por semestre: 18

VIII SEMESTRE

  • Taller VIII – arquitectura y ciudad

  • Electiva profesional VI

  • Seminario profundización I

  • Electiva profesional VIII

  • Electiva profesional IX

No. de créditos por semestre: 16

IX SEMESTRE

  • Taller IX – Nuevos territorios

  • Seminario profundización II

  • Práctica social

No. de créditos por semestre: 14

X SEMESTRE

  • Trabajo de grado

  • Ética y constitución

No. de créditos por semestre: 11


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares