Biología

Universidad de los Llanos
En Villavicencio

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Villavicencio
  • Duración:
    54 Meses
Descripción

De conformidad con el perfil profesional logrado los egresados del programa de biología podrán desempeñarse en actividades relacionadas con: La formulación y desarrollo de programas y proyectos de generación de conocimiento científico básico relacionado con la composición, estructura y función de los sistemas biológicos. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de los Llanos: esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Septiembre de 2009. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: análisis bioquímico, biosensores y investigación biotecnológica además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Biología y biotecnología lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Biólogo, Investigador en Biología, Ingeniero en Biología u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 54 meses y asistir a las clases en Villavicencio. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad de los Llanos. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Noviembre de 2009. Propone prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 68% entre todos los 4 comentarios recibidos. Universidad de los Llanos está en el mercado con cursos de Biología y biotecnología desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Villavicencio
Vereda Barcelona kilómetro 12 vía a Puerto López., Meta, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Puntaje en el examen ICFES Libreta militar (hombres) Fotocopia del diploma de bachiller y el acta de grado Fotocopia del registro civil y del documento de identidad Formulario de inscripción diligenciado

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión

El programa de biología de la Universidad de los Llanos tiene como misión formar profesionales integrales, con pensamiento científico, autónomo y crítico; responsables y comprometidos con la solución de los problemas regionales y nacionales relacionados con el campo de la biología, que garanticen la conservación y el uso sostenible y equitativo de los recursos biológicos.

Visión

Consolidar en los próximos diez años, desde la Universidad de los Llanos, la escuela de Ciencias Biológicas dedicada, de manera especial, al estudio de los recursos biológicos de la Orinoquía Colombiana, a través de la conformación de grupos de investigación de excelencia con reconocimiento nacional e internacional, y la participación y el liderazgo de los profesionales egresados en las diferentes instancias de los sectores académicos y de desempeño social.

Objeto de Estudio

El programa de formación en Biología a definido como objeto de estudio la composición, estructura y funcionalidad de los organismos vivos, entendidos estos como sistemas dinámicos, que se manifiestan desde distintos niveles de organización natural, como sistemas genéticos moleculares, sistemas celulares, sistemas de tejidos y de órganos, sistemas de organismos hasta ecosistemas. Caracterizados de manera fundamental por su complejidad y funcionamiento integral.

El conocimiento de los procesos que permiten a estos sistemas vivos persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse y transformarse, a través de procesos permanentes de intercambio e interacción dinámica con el ambiente, es entonces el objetivo fundamental del programa.

Los elementos anteriores constituyen, en el más amplio sentido, la diversidad biológica o biodiversidad, entendido este concepto como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, que incluye, entre otros aspectos, las especies, los complejos ecológicos de los que forman parte las especies, y la variabilidad de su material genético.

La biodiversidad es reconocida hoy como un recurso básico natural que contribuye a sustentar los procesos de regulación de desarrollo humano duraderos y como tal es reconocida a través de políticas internacionales y nacionales, que buscan fomentar su conocimiento básico, la conservación y el uso sostenible y equitativo. Estas políticas se han logrado concretar a nivel regional, de manera inicial, a través de la formulación del Plan de Acción en biodiversidad de la Cuenca del Orinoco-Colombia, 2005-2015.

Así el objeto de estudio del programa se define de conformidad con las necesidades reales de fortalecimiento del talento humano regional, capacitándolo para contribuir de manera pertinente a ampliar el conocimiento de un recurso fundamental, la biodiversidad.

Principios y propósitos de formación

Para el programa de Biología, la Universidad declara como principios fundamentales que orientan el proceso de formación:

La objetividad:

Que debe caracterizar la formación de pensamiento científico, entendida como un requisito sin equanum de todo observador que busca aproximarse al conocimiento de la realidad de los fenómenos naturales.

La integralidad:

Que orienta la formación hacia el desarrollo humano permanente en sus dimensiones cognitivas, creativas, biológicas, espirituales, afectivas, y en su permanente desarrollo. El proceso de formación permite la interacción de estas dimensiones en el desarrollo del conocimiento, la práctica y la interacción de las diferentes disciplinas.

La autonomía:

Que debe orientar al estudiante hacia la generación de criterios que le permitan tomar decisiones individuales relacionadas con la organización del trabajo independiente, los métodos de aprendizaje, sus preferencias de profundización y, al final, lo lleven a evaluar sus propios resultados. Estos criterios deberán ser los que orienten luego su desempeño profesional.

La crítica argumentada:

Que fortalece la capacidad de reflexión y argumentación al someter el conocimiento adquirido y generado, como también las prácticas desarrolladas y las actitudes asumidas al análisis argumentado.

El compromiso social:

Como responsabilidad de contribuir a través del conocimiento a ofrecer alternativas de conservación y manejo de los recursos naturales como capital natural que garantice un mejor futuro de la sociedad regional y nacional.

La ética:

  • Principio rector que debe guiar la formación en todos y cada uno de los campos de conocimiento pero en especial en cuanto hace referencia al manejo de los organismos vivos, la transformación de sus estructuras genéticas y en general el uso que el profesional haga del conocimiento científico y que afectan los elementos que garantizan la conservación de la condición específica de cada organismo, en especial el hombre, como también aquellas prácticas que implican el deterioro del ambiente biofísico y la calidad de vida de los seres humanos.
  • De igual manera y de conformidad con los anteriores principios y con los propósitos institucionales, asume que la formación del profesional en Biología va más allá de la correspondiente formación disciplinar y se establecen como propósitos de formación para el programa de Biología, los siguientes:
  • Generar capacidades y habilidades que le permitan a los futuros profesionales en biología, reconocer, caracterizar, conservar y manejar las distintas manifestaciones de los sistemas biológicos.
  • Fortalecer en el estudiante su capacidad de búsqueda, observación, análisis y sistematización de la información y el conocimiento, como mecanismos para lograr verdaderas capacidades investigativas.
  • Desarrollar en los estudiantes un pensamiento autónomo que les permita reconocerse como sujetos activos, protagonistas de su propio aprendizaje y gestores de su propio desarrollo profesional y personal.
  • Generar en los futuros profesionales compromiso en la solución de los problemas relacionados con el conocimiento, conservación y uso adecuado de los recursos naturales, como capital natural que garantiza el desarrollo humano sostenible.
  • Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico capaz de relacionar el conocimiento y los métodos aprendidos y construidos, con los retos futuros que la realidad regional y nacional enfrentan ante un sistema global.
  • Fomentar en el estudiante actitudes responsables, justas, equitativas, solidarias y tolerantes, a partir de escenarios reales de su formación profesional, que le permitan un desempeño basado en la ética y en una cultura de respeto a la dignidad humana y a la protección al medio ambiente.

Perfil profesional

De conformidad con los principios y propósitos de formación ya expuestos los profesionales del programa de biología se forman para:

  • Reconocer, interpretar y describir las manifestaciones y los procesos relacionados con los sistemas biológicos, a través del manejo de conceptos y métodos disciplinares especializados de la biología
  • Gestionar, liderar y desarrollar estudios relacionados con el conocimiento, valoración y conservación de los recursos bióticos.
  • Trabajar en grupos interdisciplinares y abordar problemas y conocimientos, en los que visiones holísticas sea una condición que garantiza resultados eficientes efectivos.
  • Articular los conocimientos de su disciplina a las condiciones y necesidades del contexto sociocultural en el que se desempeña, desde la comprensión de su responsabilidad en la construcción de condiciones de vida dignas para los grupos humanos que lo conforman.
  • Sustentar y difundir de manera amplia el conocimiento científico producido a través de su trabajo disciplinar.
  • Reconocer desde la epistemología la importancia y el papel estratégico y responsable de la biología como ciencia para el desarrollo humano sostenible.
  • Reconocer las expresiones estéticas como expresiones naturales y experiencias significativas de la humanidad.

Perfil laboral

De conformidad con el perfil profesional logrado los egresados del programa de biología podrán desempeñarse en actividades relacionadas con:

La formulación y desarrollo de programas y proyectos de generación de conocimiento científico básico relacionado con la composición, estructura y función de los sistemas biológicos.

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares