Curso actualmente no disponible

Curso Superior de Egiptología

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Curso

Virtual

¡66% de ahorro!
$ 1.000.000,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

240 € 720 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    600h

Para hacerte un experto en el Egipto Antiguo en estos Módulos: 1) Historia. 2) Religión, sociedad y cultura. 3) Lengua y Escritura egipcias. 4) Arqueología y Arte. 5) Hª de la Egiptología. 6) Hª del Antiguo Oriente. Dirigido a todos los interesados en adquirir un conocimiento riguroso y científico de la cultura del Egipto Antiguo.

A tener en cuenta

NINGUNO. LOS INTERESADOS PUEDEN COMENZAR EL CURSO CUANDO LO DESEEN. PERO SU DURACIÓN ES DE DOCE MESES (= TRES CUATRIMESTRES)

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

COORDINADOR: INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

OBSERVACIONES: 1) Este Programa puede sufrir pequeñas modificaciones. 2) Por falta de espacio en este lugar, se omiten los epígrafes de algunos Temas.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Fuentes y cronología. 2.- La geografía de la cultura egipcia. 3.- La crecida y los recursos naturales. Etc.

MÓDULO I: HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO
TEMA 2.- EL PREDINÁSTICO, LA UNIFICACIÓN Y EL PERIODO TINITA: 1.- El Paleolítico. 2.- El Neolítico o el control del ecosistema. 3.- El Predinástico. 4.- El Protodinástico o la dinastia 0. Etc.
TEMA 3.- EL REINO ANTIGUO: 1.- La maduración del Estado. 2.- Del Estado Solar a la Decadencia. 3.- Las relaciones internacionales durante el Reino Antiguo. Etc.
TEMA 4.- LA DECADENCIA DEL ESTADO EGIPCIO Y LOS NOMARCAS EN LUCHA: 1.- La decadencia de la monarquía menfita. 2.- El período heracleopolitano y los nomarcas. Etc.
TEMA 5.- EL REINO MEDIO: DE LA DINASTÍA XI A LA XVII: 1.- Los reyes de la dinastía XI. 2.- Un nuevo estado: la dinastía XII. 3.- La descentralización y los Hicsos: dinastía XIII, XIV, XV y XVI. 4.- La dinastía XVII en Tebas.
TEMA 6.- EL REINO NUEVO: (I) LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción al Reino Nuevo. 2.- De Ahmosis a Amenhotep II: la expansión imperialista. 3.- De Amenhotep II a Horemheb. Etc.
TEMA 7.- EL REINO NUEVO: (II) LA DINASTÍA XIX: 1.- La dinastía XIX: la confrontación. 2.- De Ramsés I a Sethi I. 3.- El apogeo Imperial: Ramsés II. 4.- Merneptah y el final de la dinastía.
TEMA 8.- EL REINO NUEVO: (III) LA DINASTÍA XX: 1.- La dinastía XX y los últimos ramésidas: los acontecimientos. 2.- La evolución del Estado y el desarrollo social.
TEMA 9.- EL TERCER PERIODO INTERMEDIO Y LA ÉPOCA BAJA: 1.- El Tercer Período Intermedio. 2.- La dinastía XXIV y el dominio
nubio (dinastía XXV). 3.- La dinastía XXVI (saíta). Etc.
TEMA 10.- EL EGIPTO DE LOS PTOLOMEOS: 1.- El desarrollo de los acontecimientos. 2.- El Estado y las instituciones. Etc.
TEMA 11.- EGIPTO EN EPOCA ROMANA: 1.- Egipto y la res privata del Emperador. 2.- Egipto, “granero del Imperio”. Etc.

MÓDULO II: LA RELIGIÓN, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

TEMA 12.- EL CONCEPTO DE “LO DIVINO” EN EL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Concepto de lo divino. 2.- Politeísmo y “monoteísmo”. 3.- Textos para el estudio de la religión egipcia: Los Textos de las Pirámides, El libro de los Muertos, El libro de las Puertas, etc.
TEMA 13.- NOCIÓN, PERCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA INMORTALIDAD. Etc.
TEMA 14.- LOS GRANDES DIOSES Y LAS COSMOGONÍAS: 1.- El origen del universo y de la humanidad. 2.- El culto solar durante el Reino Antiguo. 3.- El mito osiríaco y la idea de resurrección. Etc.
TEMA 15.- EL SACERDOCIO, EL TEMPLO, EL CULTO Y LAS FIESTAS RELIGIOSAS. Etc.
TEMA 16.- EL CARÁCTER SAGRADO DE LA MONARQUÍA EGIPCIA: 1.- La realeza teocrática: la justificación ideológica del poder. 2.- El Horus viviente. 3.- Rituales religiosos de la monarquía egipcia. Etc.
TEMA 17.- LA SOCIEDAD EGIPCIA Y SU EVOLUCIÓN: 1.- La documentación en su contexto. 2.- La pirámide de la población. Etc.
TEMA 18.-
LAS INSTITUCIONES, EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: 1.- La monarquía teocrática y el sistema político. 2.- La administración central del Estado. 3.- La administración provincial. Etc.
TEMA 19.- EL PENSAMIENTO Y LA LITERATURA: 1.- Los primeros textos sapienciales: las “Enseñanzas”. 2.- Las biografías funerarias. Etc.
TEMA 20.- LA CIENCIA Y LA MEDICINA: 1.- Los conocimientos matemáticos y físicos. 2.- El trabajo del arquitecto, diseño, modelo y ejecución. Etc.

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA ESCRITURA EGIPCIAS

TEMA 21.- LA LENGUA EGIPCIA EN CONTEXTO: 1.- Lengua. 2.- Escritura. 3.- Ejercicios.
TEMA 22.- PRINCIPIOS DE LENGUA EGIPCIA Y ESCRITURA JEROGLÍFICA: 1.- Iconicidad vs. Fonetismo. 2.- Estructura de la palabra. 3.- Signos monoconsonánticos. 4.- Transliteración. 5.- Transcripción. 6.- Formación del plural. 7.- Uso de adjetivos. 8.- Frases no verbales. 9.- Ejercicios.
TEMA 23.- OTROS SIGNOS: 1.- Signos biconsonánticos. 2.- Signos triconsonánticos. 3.- El complemento de sonido. 4.- Estructura de los nombres reales. 5.- Fechas y números. 6.- Ejercicios.
TEMA 24.- CONSTRUCCIONES Y ABREVIATURAS: 1.- Titulos. 2.- Epítetos. 3.- Cambios de orden. 4.- Expresiones defectivas. 5.- Nombres de dioses. 6.- Ejercicios.
TEMA 25.- LA OFRENDA: 1.- Contexto de la ofrenda. 2.- Elementos estructurales. 3.- Construcción del genitivo.
4.- Ejercicios.
TEMA 26.- LOS VERBOS EGIPCIOS: 1.- Clases de verbos. 2.- El infinitivo (gerundio). 3.- Formación del infinitivo. 4.- Usos del infinitivo. 5.- Ejercicios.
TEMA 27.- EL PASADO VERBAL (1): 1.- Descripción de eventos. 2.- La forma verbal zDm=f. 3.- Auxiliares verbales. 4.- Pronombres sufijos. 5.- Omisión de la primera persona. 6.- Formas relativas (zDmt.n=f). 7.- Nombres personales y parentesco. 8.- Continuación de la acción verbal. 9.- Negación del verbo (la “Regla de Gunn”). 10.- Pronombres dependientes. 11.- Ejercicios.
TEMA 28.- CARACTERIZACIÓN POR MEDIO DE PARTICIPIOS Y ADJETIVOS: 1.- Adjetivos usados como nombres. 2.- Participios verbales. 3.- Participios y epítetos. 4.- Participios usados como nombres. 5.- Pronombres independientes. 6.- Participios pasivos. 7.- in nombre participio. 8.- Ejercicios.
TEMA 29.- EXPRESIONES DE PRESENTE: 1.- La forma verbal zDm=f. 2.- Presente específico. 3.- Presente general. 4.- Estructuras pseudoverbales. 5.- Ejercicios.
TEMA 30.- EL FUTURO: 1.- La forma verbal zDmty.fy. 2.- La “llamada a los vivos”. 3.- Deseos, esperanzas y peticiones: el futuro zDm=f. 4.- Formas. 5.- Uso. 6.- La “Fórmula de Abidos”. 7.- Propósito y causalidad: el subjuntivo. 8.- Adjetivos en –y (nisbe). 9.- Ejercicios.

MODULO IV: ARQUEOLOGÍA Y ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 31.- EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO. PRINCIPIOS GENERALES, CONCEPTOS Y METODOLOGÍA: Arquitectura, estatuaria, el relieve y la pintura, la cerámica.
TEMA 32.- PERÍODO PREDINÁSTICO Y PROTODINÁSTICO: DE NAGADA I A NAGADA III: 1.- Introducción: los estudios predinásticos en Egipto. 2.- Cronología. 3.- Nagada I. 4.- Nagada II. 5.- Nagada III.
TEMA 33.- PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO: LAS DINASTÍAS I Y II.
TEMA 34.- REINO ANTIGUO (I): LA DINASTÍAS III Y IV: 1.- Introducción al Reino antiguo. 2.- La III dinastía. 3.- La dinastía IV. 4.- Los ajuares funerarios y otro tipo de material arqueológico de las dinastías III y IV.
TEMA 35.- REINO ANTIGUO (II). PRIMER PERÍODO INTERMEDIO: DE LA V DINASTÍA AL FINAL DE LA X.
TEMA 36.- EL REINO MEDIO Y EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO: 1.- Introducción al Reino Medio. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- Ajuar funerario. 5.- El Segundo Período Intermedio.
TEMA 37.- REINO NUEVO (I): LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción: la dinastía XVIII. Los monarcas tebanos. 2.- La arquitectura: principios generales. Etc.
TEMA 38.- REINO NUEVO (II): LAS DINASTÍA XIX Y XX: 1.- La dinastía XIX. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- El relieve. 5.- Pintura mural. 6.- Objetos de ajuar funerario. 7.- La dinastía XX.
TEMA 39.- TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y ÉPOCA BAJA: 1.- Introducción. 2.- Arquitectura. 3.- Escultura. 4.- Relieve.
TEMA 40.- PERÍODOS PTOLEMAICO Y ROMANO: 1.- Arquitectua: la mirada al pasado. 2.- Escultura y tradición estilística. 3.- Artes menores.

MÓDULO V: HISTORIA DE LA EGIPTOLOGÍA

TEMA 41.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA VALORADA E INTERPRETADA EN SU ÉPOCA: 1.- El pasado como justificación del presente. 2.- Tumbas y templos. Etc.
TEMA 42.- LOS ORÍGENES DE LA EGIPTOMANÍA. GRIEGOS Y ROMANOS EN EGIPTO: 1.- Dos mundos opuestos y su encuentro. 2.- El Siglo VI-IV a.C. Los comienzos de una admiración por lo egipcio. Etc.
TEMA 43.- EGIPTO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y EN LA EDAD MEDIA.
TEMA 44.- DEL RENACIMIENTO A NAPOLEÓN, INTERPRETACIONES DE LO FARAÓNICO: 1.- La recuperación de los clásicos. 2.- El Neoplatonismo. 3.- La obra de Horapollo y su influencia. 4.- Athanasius Kircher. 5.- Egipto y Oriente en la Ilustración. Etc.
TEMA 45.- EL SIGLO XIX. EL REDESCUBRIMIENTO DE EGIPTO: 1.- Los inicios de una ciencia. La egiptología. Etc.
TEMA 46.- EL SIGLO XX. LA EGIPTOLOGÍA COMO CIENCIA Y LA PERVIVENCIA DEL MITO: 1.- W. M. F. Petrie, los comienzos de la arqueología científica. 2.- Howard Carter y Lord Carnavon; el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Etc.

MÓDULO VI: HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE


TEMA 47.-
DE LA ALDEA A LA CIUDAD. EL NEOLITICO, LA URBANIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO: 1.- Los procesos de neolitización. 2.- El desarrollo de la vida aldeana. Etc.
TEMA 48.- EL TERCER MILENIO: 1.- El Dinástico arcaico. Sumer: la lucha por la hegemonía. 2.- Lugalzaguesi y la unificación de Sumer. 3.- El Imperio acadio. 4.- La invasión qutu y la caida del imperio. Etc.
TEMA 49.- LA PRIMERA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- Las hegemonías de Isín y de Larsa. 2.- Los hititas en Anatolia. 3.- Assur y el comercio asirio. 4.- El reino de Mari y las tribus nómadas y seminómadas. 5.- La expansión asiria con Shamshi-Adad I. 6.-El auge de Babilonia. 7.- El Imperio de Hammurabi. 8.- Las incuesiones kasitas y la destrucción de Babilonia.
TEMA 50.- LA SEGUNDA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- La 'edad oscura'. 2.- La expansión hurrita y la formación del Imperio de Mitanni. 3.- Las guerras de Mitanni con Egipto. 4.- Karduniash: Babilonia y la dinastía kasita. Etc.
TEMA 51.- EL PRIMER MILENIO: 1.- Las ciudades y la expansión fenicias. 2.- Israel. 3.- Los reinos neohititas y arameos. 4.- Frigia, Lidia, Urartu. 5.- La restauración asiria y la formación del Imperio. Etc.
TEMA 52.- RECURSOS, PRODUCCION Y COMERCIO: 1.- El medio y la distribución de los recursos. 2.- Métodos y formas de explotación de los recursos. Etc.
TEMA 53.- FAMILIA Y SOCIEDAD: 1.- La familia patriarcal y su evolución. 2.- Matrimonio y descendencia. 3.- Sucesión, adopción y herencia. 4.- La mujer en el seno de la familia y la sociedad patriarcal. Etc.
TEMA 54.- LEYES, GOBIERNO Y ADMINISTRACION: 1.- La realeza: legitimidad, funciones y poderes del rey. 2.- La cuestión sucesoria. 3.- Características del Estado palatino. 4.- Justicia y ley. Etc.
TEMA 55.- EJERCITO, GUERRA, DIPLOMACIA Y SUJECION: 1.- El ejército y la guerra. 2.- Evolución de la acción militar. 3.- La ideología del dominio universal. Etc.
TEMA 56.- LAS CREENCIAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS: 1.- Dioses y panteones. 2.- El culto. Ritos, fiestas y ceremonias religiosas. 3.- La magia y la adivinación. Etc.

PROFESORADO

Alonso, José Félix: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en Historia de Egipto.
Cortés Martín, Juan: Profesor de Historia y especialista en religión egipcia. Antiguo Colaborador del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.
García Puerto, Mónica: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en el Egipto Ptolemaico.
González Wagner, Carlos: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Antiguo Oriente.
Navajas Jiménez, Ana: Licenciada en Historia Antigua. Doctora en Arqueología. Especialista en Arqueología egipcia. Antigua Colaboradora del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.
Pérez-Accino Picatoste, José Ramón: Doctor en Historia Antigua. «Lecturer» del University College de Londres. Antiguo Profesor de Arqueología de la UCM. Especialista en Egiptología.
Pérez Largacha, Antonio: Doctor en Historia Antigua. Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Egiptología.
Roldán Hervás, José Manuel: Catedrático de Historia Antigua. Director del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Helenismo y del Estado Romano.
Urruela Quesada, Jesús J.: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia de Egipto.

Información adicional

Forma de pago: El costo del curso es de 240 € por cada cuatrimestre, que se abonan al princpio de cada uno de ellos. Precio total = 720 euros. A esta cantidad haya que añadir 240 € por derechos de dirección del Trabajo de Master (sólo para los Titulados superiores).
Observaciones: A pesar de los períodos de impartición antes indicados, los participantes pueden comenzar el curso cuando lo deseen. Tiene una duración de doce meses (= tres cuatrimestres).
Prácticas: Ejercicios, Test y Trabajo Final (o Trabajo de Master en su caso).
Convalidaciones: Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia con cuatro créditos (1º cuatr)
Alumnos por clase: 60
Persona de contacto: Eloy Rodríguez Navarro

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Superior de Egiptología

$ 1.000.000,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

240 € 720 €