Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: Abogados. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: el sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los postgrados de Derecho y empresa. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Septiembre de 2009. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Con una duración de 1 año este curso que puedes hacer en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Tus habilidades de: seguridad mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Derecho y empresa aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Abogado. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín tiene cursos de Derecho y empresa desde 2009. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Septiembre de 2009. Este centro de formación ostenta un 76% de opiniones favorables de entre las 15 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

A partir de la Carta de 1991 y de su desarrollo legal a través de la ley 100 de 1993 y demás normas que la complementan y modifican, la Seguridad Social entraña a no dudarlo una de las más importantes transformaciones del Derecho Social en Colombia. Su configuración como disciplina que se estructura con base en objeto, sujetos, principios e instituciones diferentes al Derecho Laboral, impone abordar su estudio como rama autónoma sin desconocer, no obstante, la relación estrecha entre una y otra en tanto que el mayor porcentaje de los afiliados sigue estando constituido por trabajadores dependientes y en cuanto que el contrato de trabajo conlleva obligaciones en materia de seguridad social a cargo del empleador cuyo incumplimiento genera importantes consecuencias, con alcances y contenidos que son materia de análisis en la especialización. En este orden de ideas, examinar las relaciones entre la seguridad social y el derecho del trabajo resulta imperativo para tener una visión integral de la primera, pues abordar el estudio de aquella con prescindencia del fenómeno laboral conlleva una visión parcial e incompleta de la problemática relacionada con la seguridad social.

Por otro aspecto, no menos importantes que los desarrollos legislativos son los jurisprudenciales: el denominado por algunos derecho de los jueces que se origina a partir de las decisiones de las altas cortes (por vía de tutela, de las acciones públicas de inexequibilidad y de nulidad y a través de la casación) constituye un aspecto imprescindible en el examen de las instituciones propias del derecho social y de las relaciones entre la seguridad social y el derecho del trabajo.

Objetivos:

En este contexto, la Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social tiene por objeto examinar el origen, la evolución y el estado actual de instituciones jurídicas del denominado derecho social para establecer las características que le son propias a cada una de dichas disciplinas, su principialística, los criterios de interpretación, la problemática que se presenta en la aplicación concreta de sus normas, las diferentes alternativas de solución.

Bajo la premisa de que se trata de áreas del derecho fundamentalmente protectoras, se impone deslindar el ámbito de aplicación de cada una, sus objetos específicos, los sujetos protegidos, máxime que se atribuye a la jurisdicción ordinaria laboral la solución de los conflictos jurídicos de una y otra, lo que conlleva la necesidad de establecer puntos de confluencia y de divergencia.

Se pretende dotar a los operadores jurídicos de elementos y herramientas que les permitan desenvolverse adecuadamente en los múltiples escenarios en los que tales disciplinas constituyen el marco obligado de referencia, ya no solo a nivel de empresa, de empleadores y de trabajadores, sino también en las entidades dedicadas a la prestación del servicio público de seguridad social (empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, administradoras de riesgos profesionales, administradoras de pensiones), así como en los organismos del estado relacionados con el tema (Ministerio de Protección Social, jurisdicción ordinaria y constitucional) en relación con usuarios y beneficiarios del sistema integral de seguridad social.

Quien culmina y aprueba sus estudios de especialización recibe su título de Especialista en Derecho del Trabajo yla Seguridad Social, que lo faculta para litigar ante las cortes, ser consultor, asesor jurídico, funcionario público, litigante y para hacer aportes en el área y en la formación de la comunidad jurídica regional y nacional.

Perfil Ocupacional

Desde la expedición de la Ley 100 de 1993 y a medida que se ha venido desarrollando dicho estatuto han surgido a la vida jurídica y comercial instituciones y nuevas empresas dedicadas a prestar servicios de seguridad social. El surgimiento de empresas promotoras de salud, de instituciones prestadoras de servicios de salud, de administradoras de fondos de pensiones y de riesgos profesionales, han generado necesidades importantes de profesionales calificados en este ramo del saber.

El especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social entonces, tiene un gran campo de acción, como consultor, asesor jurídico, funcionario público y litigante. En lo que toca con la administración de justicia, no solo se aumentó el número de despachos judiciales en cada jurisdicción, sino que se aumentaron jurisdicciones. Igualmente, como resultado de las políticas oficiales tendientes a fomentar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, se crearon los centros de conciliación, en los que el especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social cumple un gran papel, y los centros de arbitraje.

Medellín es la segunda ciudad del país y en consecuencia todos estos cambios han llegado a ella con sus correspondientes demandas de profesionales idóneos y variadas ofertas de empleo.

Quien culmina y aprueba sus estudios de especialización recibe su título de Especialista en Derecho del Trabajo yla Seguridad Social, que lo faculta para litigar ante las cortes, ser consultor, asesor jurídico, funcionario público, litigante y para hacer aportes en el área y en la formación de la comunidad jurídica regional y nacional


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares