Diplomado en Compras estratégicas

Universidad Sergio Arboleda
En Bogotá, D.C.

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Tipología Diplomado
Inicio Bogotá, d.c.
Horas lectivas 120 horas lectivas
Inicio clases A definir
  • Diplomado
  • Bogotá, d.c.
  • 120 horas lectivas
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Situados en el área de la Cadena de Suministro, las actividades de compras y aprovisionamientos, forman parte de los procesos diarios, que no solo las empresas productivas deben realizar sino también empresas que deriven su actividad económica de la prestación de servicios. El abastecimiento se ha constituido en estos tiempos no solamente en uno de los componentes más importantes para la generación de valor en las compañías, sino también en una de las principales fuentes de competitividad para empresas y organizaciones.
En escenarios como los que sirven de contexto a la actualidad de las empresas, “saber comprar” se constituye en una de las pocas fuentes de ventaja competitiva aprovechable en mercados cambiantes y turbulentos. Durante mucho tiempo, las empresas no otorgaron la debida importancia a esta función logística y a los procesos que la componen. Abundan entonces las visiones clásicas, confinando a los compradores a ser “solicitantes de cotizaciones” casi en exclusividad, y limitando sus funciones, el Diplomado en Compras Estratégicas de PRIME Business School la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda busca brindarle las herramientas y aumentar sus posibilidades de generar un impacto positivo para su organización a través de las compras estratégicas.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá, D.C.
Calle 74 Nro. 14-14, Bogotá, Colombia
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Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al culminar el Diplomado en Compras Estratégicas, el estudiantes estará en capacidad de convertir la Función de Compras en una variable estratégica para la organización, dejando de tener una relevancia exclusiva en el control de los costos para convertirse en la función que facilita la integración y el relacionamiento con los proveedores, la agregación de valor, la optimización de escenarios financieros, la mejora de la calidad y garantizando la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales que tengan relación directa o indirecta con áreas de:  Compras Corporativas.  Manejo de Proveedores.  Abastecimiento.  Contratos.  Aprovisionamientos.  Importaciones y Exportaciones.  Logística.  Todos los procesos de la Cadena de Abastecimiento.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Negociación
Compras
Negocios
Competitividad
Comercio exterior
Transporte
Aprovisionamiento
Distribución
Acciones
Mercados
Globalización
Productividad
Supply Chain Management
Conflictos
Logística
Planeación
Medición
Indicadores

Programa académico

MÓDULO I. Las Compras dentro de la Cadena de Valor

Objetivo: Identificar las compras como proceso fundamental para contribuir a la rentabilidad y competitividad de la organización.

Docente: Pedro Aguilar

  • La organización como parte de la Cadena de Suministro.
  • De la gestión de materiales y la distribución física a la gestión de la Cadena de Suministro.
  • Logística y Compras: El enfoque moderno de la Función de Compras.
  • Compras Vs. Aprovisionamientos vs. Abastecimientos.
  • Importancia Actual de un Aprovisionamiento Estratégico.
  • Las Compras: el primer eslabón de la Cadena de Suministro.
  • El ciclo genérico de las compras.
  • Los “cinco correctos” de una compra estratégica.
  • Contexto económico y empresarial que afectan el abastecimiento.
  • La Planificación Estratégica de las compras.
  • Políticas de Compras.
  • Influencia del Entorno Corporativo.
  • Compras Centralizadas Versus Compras Descentralizadas.
  • ¿Qué hace que un objetivo de Compras y Aprovisionamientos sea bueno?
  • Sub – Procesos en el Proceso de Compras.
  • ¿Cómo se debe relacionar el área de Compras con otros departamentos?

MÓDULO II. Modelos para la Optimización del Abastecimiento.

Objetivo: Aplicar herramientas prácticas de optimización para una mejor toma de decisiones.

Docente: Santiago Alzate

  • Matriz de Krailjic.
  • Matriz de Marketing Inverso.
  • Matriz Impacto – Riesgo – Motivación.
  • Category Management.
  • Enfoque Hibrido.
  • Análisis DOFA.
  • Análisis PESTLE.
  • Rol de los sistemas de información ERP.
  • Compras Centralizadas Versus Compras Descentralizadas.
  • Medición del Comprador.
  • Medición del Proveedor.
  • Construcción de los indicadores para el área de compras y abastecimiento:
  • Indicadores de Costo.
  • Indicadores de Calidad.
  • Indicadores de Tiempos.
  • Mediciones Cualitativas: Motivación del Proveedor

Nota: Para este Elemento se hace necesario el uso de computadora portátil.

MÓDULO III. Gerencia de Proveedores.

Objetivo: Ubicar, calificar y seleccionar proveedores eficientes y eficaces.

Docente: Iván Pinzón

  • Técnicas para la Ubicación y Selección de Proveedores.
  • Sincronización con la Cultura de la Organización.
  • Contexto de la Gestión Estratégica de Relaciones en la Cadena de Suministro.
  • Restricciones para la selección de un proveedor.
  • Identificación de Necesidades
  • Verificación de la Capacidad Técnica de los Proveedores.
  • Optimización de los Costos en el proceso de Compras.
  • Identificación y flujo de información y documentos.
  • Mejoras Compartidas: Esquemas de Reuniones, Seguimientos y Visitas.
  • Buenas Prácticas:
    • Right Time (Tiempo Correcto).
    • Right Quality (Calidad Correcta).
    • Right Quantity (Cantidad Correcta).
    • Right Place (Lugar Correcto).
    • Right Price (Precio Correcto).
    • Rol de los contratos en los objetivos de las compras corporativas.
    • Requerimientos Legales.
    • ¿Cuándo utilizar un contrato?
    • Diferencias legales para la compra entre bienes y servicios.

MÓDULO IV. Competencias Necesarias para el Comprador.

Objetivo: Desarrollar las principales competencias que todo comprador eficiente y eficaz debe desarrollar.

Docente: Claudia Sánchez

  • Planeación y Preparación para las Negociaciones.
  • El Proceso de Negociación.
  • Comportamientos Efectivos en la Negociación.
  • Comprender otras necesidades y objetivos de negocio
  • Estableciendo una relación y credibilidad con sus proveedores.
  • Anticipar necesidades y responder a las preocupaciones y conflictos.
  • Demostrar confiabilidad y profesionalismo con proveedores, compañeros y miembros del equipo.
  • Responder con coherencia en las situaciones que requieren la honestidad y franqueza.
  • Evitar conflictos entre el trabajo y los intereses o actividades personales.
  • Práctica significativa de la comunicación bidireccional.
  • Influencia sobre los demás

MÓDULO V. Gestión de Compras Internacionales.

Objetivo: Conocer e identificar las obligaciones de la Función de Compras con respecto a las directrices de los sistemas de gestión de calidad.

Docente: Alejandro Velosa

  • Herramientas: Análisis técnico del producto. Ficha Técnica.
  • Actividad: Elaboración ficha técnica
  • Cultura de compra
  • Antitrust-Políticas Internas
  • Cultura Internacional (China-EEUU-Europa)
  • Incoterms y temas complementarios técnicos para negociación Internacional
  • Pagos y flujo de caja
  • Selección y evaluación de proveedores
  • Selección asertiva de proveedores
  • Evaluación de proveedores
  • Herramientas: Cuestionario de Evaluación, Matriz de Evaluación, Directorio de proveedores.
  • Actividad: Elaboración de un cuestionario y matriz de evaluación

MÓDULO VI. Planeación Estratégica del Abastecimiento.

Objetivo: Entender la importancia de planear un proceso de abastecimiento completamente estratégico, actualizado y competitivo.

Docente: Javier Perez

  • Gerencia estratégica del Abastecimiento.
  • Planeación de la Demanda.
  • Modelos y Optimización de Inventarios.
  • Puntos Óptimos de Reaprovisionamiento.
  • Teoría de Restricciones aplicada a las compras.
  • Evaluación del rol y la importancia de la medición del desempeño
  • Construcción de los indicadores para el área de compras y abastecimiento:
    o Indicadores de Costo
    o Indicadores de Calidad
    o Indicadores de Tiempos
  • Áreas clave de medición asociadas con la selección de un proveedor
  • Evaluando el impacto del desempeño del proveedor en nuestra calidad y nuestra productividad.
  • Category Management.
  • Implementación de Categorías.
  • Compras Lean.

MÓDULO VII. Elemento Sello: La Ética y las Compras Corporativas Sostenibles.

Objetivo: Implementar esquemas éticos y desarrollar buenas prácticas de transparencia en la gestión de las compras.

Docente: Santiago Alzate

  • Entendimiento de la Cultura Colombiana para la gestión de Compras.
  • Informalidad y Regímenes Simplificados.
  • Cajas Menores.
  • Conflictos de Interés.
  • Código de Ética.
  • Necesidad de documentos con políticas y procedimientos para el abastecimiento.

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