Enseñanza de Lenguas Extranjeras,Énfasis en Inglés y en Francés

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Bogotá
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Promover y fortalecer la formación investigativa con miras a la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguas extranjeras y, de manera particular, en las grandes líneas relacionadas con la didáctica de las lenguas extranjeras y sus fundamentos lingüísticos, pragmalingüísticos y psicolingüísticos.
Dirigido a: Licenciados en lenguas extranjeras, licenciados en otras áreas de la educación con experiencia certificada en la enseñanza del inglés o del francés y profesionales de otras disciplinas con experiencia certificada de al menos dos años en la enseñanza del inglés o del francés. Esta maestría alcanzó la puntuación más alta entre todas las maestrías de Enseñanza. Esta maestría es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: En este centro puedes contar con una educación personalizada. Dedicando 24 meses estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Dominarás todo lo relacionado con: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil capacitándote para un desempeño profesional de Enseñanza con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Universidad Pedagógica Nacional es especialista en cursos de Enseñanza desde 2009. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicada en emagister desde Agosto de 2009. Este centro de formación alcanza un 75% de opiniones positivas de los 8 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Fotocopia del registro de inscripción, (debe imprimirse desde la página Web de la Universidad Pedagógica Nacional). 2. Fotocopia del recibo de pago del valor de la inscripción. 3. Fotocopia ampliada del documento de identidad 4. Fotocopia autenticada del título profesional, acta de grado o su equivalente para los aspirantes extranjeros. 5. Fotocopia de las calificaciones de pregrado (promedio igual o superior a 35 puntos) o, en su defecto, título de especialización en el área.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

Esta maestría se origina en la preocupación constante de la Universidad Pedagógica Nacional por responder a las necesidades educativas de la nación colombiana y por contribuir, de manera innovadora, a la cualificación significativa de los docentes de lenguas extranjeras que se desempeñan como formadores de formadores u orientadores del
aprendizaje en otros niveles educativos.

Este programa de maestría se caracteriza por su rigor crítico, investigativo, pedagógico y metodológico. Su complejidad está determinada, entre otros aspectos, por la profundización en ejes fundamentales de la formación de los docentes de lenguas extranjeras. Igualmente, las exigencias en la cualificación de las tareas investigativas inherentes a la actividad pedagógica confluyen en una sólida propuesta que busca superar de manera clara y significativa la formación inicial de los docentes y contribuir a la transformación de su reflexión crítica y de sus prácticas pasadas y actuales.

Esta maestría ofrece dos (2) énfasis:

Inglés como lengua extranjera

Francés como lengua extranjera (doble título)


Objetivos

Promover y fortalecer la formación investigativa con miras a la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguas extranjeras y, de manera particular, en las grandes líneas relacionadas con la didáctica de las lenguas extranjeras y sus fundamentos lingüísticos, pragmalingüísticos y psicolingüísticos.

Apoyar la construcción de competencias para el análisis de las prácticas pedagógicas y su contexto, encaminado a la cualificación docente.

Propiciar mayores niveles de comprensión, análisis crítico, compromiso y participación de los docentes de lenguas extranjeras en las decisiones y acciones que en el país se relacionan con la educación y con la docencia de las lenguas extranjeras.

Generar el ámbito adecuado para la realización de la Maestría como proyecto iinvestigativo y formativo permanente, encaminado al encuentro, la reflexión crítica, la construcción conjunta y la transformación de la realidad educativa y los procesos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras y de las orientaciones que, al respecto, existen en el país.

Fortalecer los procesos de internacionalización de la Universidad Pedagógica Nacional,con instituciones tales como la Universidad de Nantes, mediante el programa académico y el diseño y ejecución de proyectos de investigación compartidos.

Líneas de investigación

La formación investigativa se enmarca en los siguientes campos de estudio:

* Pedagogía del lenguaje.
* Pedagogía y didáctica de las lenguas.
* Procesos cognitivos y procesos lingüísticos.
* TIC, educación y lenguaje.
* Lenguaje, comunicación e interculturalidad
* Las prácticas discursivas de la comunicación didáctica (Universidad de Nantes).
* Los discursos sobre la práctica del docente (Universidad de Nantes).
* La adquisición del significado lingüístico (Universidad de Nantes).

Estructura curricular

El plan de estudios se organiza en seminarios obligatorios y electivos distribuidos en los cuatro (4) semestres de esta maestría. Los primeros se agrupan en tres grandes ejes:

  • * Teoría y construcción pedagógica: corresponde a las líneas y orientaciones que se constituyen en soporte de la acción docente. Está formado por los grandes derroteros abordados críticamente para facilitar una transformación de la formación, de las prácticas y las creencias de los docentes.
  • * Teoría y construcción didáctica: reúne un conjunto de orientaciones que contribuyen al mejoramiento del encuentro de docentes y estudiantes. Apunta a generar reflexión crítica y transformación de la manera como los docentes implementan diferentes enfoques, metodologías o perspectivas en la clase de lengua extranjera.
  • * Teoría y construcción lingüística: está constituido por las orientaciones que, desde las Ciencias del Lenguaje, buscan generar una construcción crítica de conocimiento acerca de las especificidades de la docencia de las lenguas extranjeras, de manera tal que se propicie una mejor comprensión de las prácticas discursivas y una intervención realmente significativa en los procesos de aprendizaje de las lenguas.
  • * Investigación: aborda aspectos teóricos y prácticos de la construcción de conocimiento a partir de un proyecto que busca dilucidar problemáticas concernientes a la docencia de las lenguas extranjeras.

Durante el primer año de este programa, la gran mayoría de créditos se cursarán en español como lengua de comunicación. Para el segundo año, se organizarán los créditos en función de los énfasis (francés e inglés), lo cual significa que todos los seminarios se abordarán en la legua extranjera que cada docente haya escogido en la inscripción.

Requisitos de admisión

Los aspirantes a esta maestría deben entregar en la Coordinación del Programa (Calle 72 Nº 11-86, oficina A305) los siguientes documentos, debidamente legajados y foliados, en el siguiente orden:

1. Fotocopia del registro de inscripción, (debe imprimirse desde la página Web de la Universidad Pedagógica Nacional).

2. Fotocopia del recibo de pago del valor de la inscripción.

3. Fotocopia ampliada del documento de identidad.

4. Fotocopia autenticada del título profesional, acta de grado o su equivalente para los aspirantes extranjeros.


5. Fotocopia de las calificaciones de pregrado (promedio igual o superior a 35 puntos) o, en su defecto, título de especialización en el área.


6. Certificado del nivel de lengua extranjera que posee, TOEFL, IELTS y FCE para el inglés, y DELF/DALF para el francés. De manera excepcional para este primer año de la maestría, el Departamento de Lenguas aplicará una prueba a los aspirantes que no dispongan en el momento del citado certificado.

Esta prueba se realizará en inglés o en francés según el énfasis seleccionado y tendrá validez únicamente en la Institución y para los efectos de inscripción en la maestría.

Cabe precisar que presentar la citada prueba no significa aceptación del candidato por parte del programa, sino búsqueda del cumplimiento de uno de los requisitos, ya que para dar cuenta de dicho requisito con esta prueba el aspirante debe obtener un mínimo de 85 puntos.


En consecuencia, a continuación se relacionan los certificados aceptados por el programa:


Lengua Inglesa

Prueba puntaje mínimo

TOEFL 80

IELTS 6.0

FCE 150

DLE-UPN 85


Lengua Francesa

Prueba puntaje mínimo

DELF C1 75

DLE-UPN 85

Los aspirantes interesados en la presentar la prueba del Departamento de Lenguas deberán adjuntar una solicitud de aplicación de dicho examen. En esta comunicación deberán precisar las razones de su petición.

7. Una propuesta de investigación, elaborada en lengua extranjera.

8. Hoja de vida.

9. Certificaciones sobre el ejercicio de la actividad docente, indicando tiempo de servicio y actividad.

10. Dos fotos tamaño cédula.


11. Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía o de extranjería.


12. Para el caso de los aspirantes extranjeros: visa que los faculte para realizar sus estudios y los demás documentos que la normatividad establezca.


13. Carta en la que indique las razones que lo motivan a vincularse al Programa (disponibilidad de tiempo y recursos). Una vez entregados los documentos, se debe asistir a la entrevista según cronograma. Las fechas para la inscripción y selección se establecen de conformidad con el calendario académico expedido por la universidad.

Horario previsto

Grupo A - Lunes (17:00 a 20:00), Miércoles (17:00 a 21:00) y Viernes (17:00 a 20:00).

Grupo B - Viernes (14:00 a 19:00) y Sábado (08:00 a 13:00).

Información adicional

Información sobre el precio: Costo de la matrícula Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares