Universidad Pedagógica Nacional

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Bogotá
Duración 10 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Bogotá
  • Duración:
    10 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Departamento de Lenguas, con una tradición de más de 40 años en la titulación de especialistas en las áreas de lengua materna y lenguas extranjeras, ofrece el programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés, que nació y se ha perfilado conforme a los cambios que el mundo y la sociedad colombiana exigen. Este vasto recorrido ha posicionado a la Licenciatura en altos estándares de calidad al ser reconocida por el Ministerio de Educación, el Icfes y el Gobierno Nacional como pionera en el desarrollo de prácticas docentes encaminadas hacia la formación de profesores especializados en las lenguas y la literatura.

Para lograr este objetivo, la Licenciatura se ha valido de un ejercicio pedagógico signado por ser cognoscitivo, reconstructivo, interactivo, contextualizado y basado en los principios de las disciplinas que son el centro de su interés. Los espacios de formación apuntan a favorecer la concepción crítica, el análisis y la producción de sentido a partir de las condiciones sociales, económicas y políticas de la nación colombiana del siglo XXI.

Así, el programa Español y Lenguas Extranjeras se interesa por la diversidad, el análisis crítico de los diferentes sistemas que enriquecen la comunicación, el desarrollo de una ética de la alteridad, la orientación hacia una investigación que forme y brinde conceptos y metodologías que ayuden en la estructuración del futuro licenciado, y una pedagogía del lenguaje, humana y reflexiva. Forma individuos autónomos, conocedores de las particularidades culturales y de las capacidades y preocupaciones éticas de la comunidad.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Calle 72 N° 11-86

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Departamento de Lenguas, y por él, el programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, trabaja en la formación de profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano. Para ello, se plantea como objetivos: 1. Formar profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, según la normatividad vigente. 2. Contribuir al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional, a través de las experiencias adquiridas en su proceso de aprendizaje. 3. Formar un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir conocimiento por medio de la investigación, incrementando su saber pedagógico y propiciando cambios educativos según su contexto social. 4. Generar espacios propicios para que el futuro docente construya las estrategias pedagógicas indispensables para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza de su lengua materna y de las lenguas extranjeras: inglés y francés. 5. Desarrollar en el futuro educador la capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales inherentes a su entorno a través de la práctica pedagógica. 6. Capacitar y actualizar al futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

· ¿A quién va dirigido?

Estas características exigirán una formación básica, conocimientos y prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina que deberán permitirles desempeñarse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores e integradores (entre la escuela y la comunidad). - Como formador, el futuro egresado aplicará los conocimientos disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio de sus estudios para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las destrezas que le permitan enseñar en un ambiente favorable a la comunicación, la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional. - Como investigador, el egresado tendrá una actitud que le permita reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local. - Como orientador, el futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales. - Como administrador, el futuro docente será conocedor de los marcos legales y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar, controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia administrativa y calidad académica.

· Titulación o Resolución

Licenciado(a) en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés Código SNIES 106351 Resolución 013556 del 15 de agosto de 2018

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

L
Libia Soler
5.0 08/11/2019
Sobre el curso: Quiero estudiar esta carrera quisiera más información
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
L
Libia Soler
5.0 07/11/2019
Sobre el curso: Excelente carrera
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Español
1
Lenguas extranjeras
1
Inglés y francés
1
Traducción e interpretación
Lenguaje y lingüística
1
Ultura anglófonas
Cultura francófonas
Lenguaje y semiótica
Literatura española
Literatura hispanoamericana
Lengua Francesa
1
Procesos de aprendizaje

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Construcción del pensamiento pedagógico
  • Communication and Interculturality: The Private Domain
  • Communication et interculturalité: le domaine personnel
  • Estudios gramaticales del discurso
  • Experiencias lecto-escritoras en la universidad
  • Derechos, deberes y educación
2do Semestre
  • Pedagogías del siglo XXI
  • Communication and Interculturality: The Public Domain
  • Communication et interculturalité: le domaine public
  • Estudios semántico-sintácticos del discurso
  • Razonamiento matemático y verbal
  • Lectura crítica
3er Semestre
  • Maestro como intelectual y sujeto cultural y político
  • Ciudadanía y participación
  • Communication and Interculturality: The Academic Domain
  • Communication et interculturalité: le domaine éducationnel
  • Estudios críticos del discurso
  • Teoría y perspectivas de análisis literario
4to Semestre
  • Contextos escolares, cultura y poblaciones (P)
  • Realidad sociocultural y educación (P)
  • Communication and interculturality: The Professional Domain
  • Communication et interculturalité: le domaine professionel
  • Análisis complejo de los imaginarios y la significación
  • Escritura académica
5to Semestre
  • Configuración del sujeto educativo (P)
  • Saberes curriculares (P)
  • Alfabetización inicial
  • Communication and Interculturality: Current debates
  • Communication et interculturalité: accords et désaccords
  • Tendencias contemporáneas en la investigación educativa
6to Semestre
  • Investigación en pedagogía del lenguaje
  • Políticas públicas, educativas y docentes
  • Didácticas de las lenguas extranjeras (P)
  • Communication and Interculturality: Culture and Identity
  • Communication et interculturalité: culture et identité
  • Horizontes discursivos de la literatura española
7mo Semestre
  • Saberes evaluativos (P)
  • Praxis pedagógico-investigativa: Proyecto (P)
  • Didácticas de la lengua propia (P)
  • American literatures: The expanding canon
  • Littérature française: textes, contextes et apports
  • Horizontes discursivos de la literatura latinoamericana
8vo Semestre
  • Praxis pedagógico-investigativa: Implementación (P)
  • Discurso pedagógico: Construcción de referentes (Trabajo de grado 1)
  • British literatures: The expanding canon
  • Littératures francophones: regards et quête de l'identité
  • Horizontes discursivos de la literatura colombiana
  • Multimodality and digital resources
9no Semestre
  • Praxis pedagógico-investigativa: Implementación y sistematización (P)
  • Discurso pedagógico: Análisis y sistematización
  • Praxis docente I (P)
10mo Semestre
  • Discurso pedagógico: Divulgación (Trabajo de grado 2)
  • Educación, paz y justicia social
  • Praxis docente II (P)

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares