Especialista en Telemática.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
En Popayán

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialización
  • Popayán
Descripción

Generales Formar especialistas capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores económicos y sociales que requieran del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; con habilidad para valorar, planear, diseñar, desarrollar, proveer y administrar aplicaciones y servicios telemáticos en el mercado nacional e internacional. Debe también estar. El postgrado es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece UNIVERSIDAD DEL CAUCA: este postgrado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Diciembre de 2009. Si vives en Popayán tienes la oportunidad de asistir a las clases de este postgrado dejando reflejado en tu Hoja de Vida los conocimientos actualizados que tienes sobre tu profesión. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: ingeniería de cable y fibra óptica, gestión de proyectos de telecomunicación y coordinación de instalación de redes sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Telecomunicaciones para poder crecer en su trabajo actual de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones o Ingeniero de Telecomunicaciones. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Julio de 2010. UNIVERSIDAD DEL CAUCA dicta cursos de Telecomunicaciones desde 2009. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 91% entre todos los 9 comentarios recibidos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Popayán
Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Aspectos generales del programa
Ver mas info Nombre del Programa: Especialización en Telemática
Título que se otorga: Especialista en Telemática
Nivel del programa: Postgrado
Jornada: Mixta
Duración: 12 meses

Justificación del programa

Nivel de complejidad del programa

Dado el alto nivel de desarrollo y complejidad que presentan en la actualidad los sistemas de telecomunicaciones, debido a la convergencia de servicios, se hace necesario el establecimiento de una especialización que permita el perfeccionamiento de las habilidades de los ingenieros en electrónica, telecomunicaciones, sistemas y áreas afines.

En este sentido, el programa de Especialización en Telemática ha sido diseñado para permitir a los participantes actualizar y profundizar los conocimientos teórico-prácticos mediante el uso de herramientas metodológicas y técnicas que posibiliten el perfeccionamiento de dos áreas disciplinarias: el desarrollo de servicios telemáticos y la gestión de proyectos telemáticos.

La pertinencia e impacto del programa

La telemática es un campo del conocimiento surgido de la integración de las tecnologías de las comunicaciones y la computación, propiciado por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información. Consiste en el conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para el análisis, diseño, implementación, integración, pruebas, y distribución tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informáticos, como de sistemas y servicios informáticos o de tratamiento de información que requieren de un componente de telecomunicaciones.

Como resultante de dicha integración, la telemática constituye un pilar fundamental en el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, la cual, si bien está basada en la información, más allá de su simple acumulación, requiere su procesamiento inteligente junto con facilidades de acceso y ubicuidad, para soportar la toma de decisiones y obtener servicios con un alto valor agregado.

En tanto la telemática se ubica en la intersección entre las telecomunicaciones y la informática, de donde deriva su nombre, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen referencia al amplio ámbito que resulta de sumar los conocimientos y aplicaciones de las tecnologías de la información y las (tele) comunicaciones. Si bien es cierto que cada vez hay una mayor interacción e interdependencia entre estas dos, no por ello han perdido su individualidad como campos del conocimiento, manteniendo diferenciados sus cuerpos teóricos, técnicas y procedimientos. La telemática es entonces un nuevo campo que toma elementos de los otros dos para tratar problemas específicos que se encuentran en su confluencia, mientras que el término TIC es mucho más amplio y las cobija a todas.

El estado actual de la formación en el área del conocimiento

Es claro que en el sur-occidente de Colombia existen instituciones de educación superior que ofrecen diferente programas académicos relacionados con la Telemática (Informática y Telecomunicaciones) a nivel de pregrado como la Universidad ICESI con el programa de Ingeniería Telemática o la Universidad Santiago de Cali con el programa de Ingeniería de Sistemas y Telemática, en la Universidad del Cauca existe el programa de Tecnología en Telemática y en el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, existe la línea de énfasis en Ingeniería de Sistemas Telemáticos al igual que el programa de postgrado de Maestría en Ingeniería, Área Telemática orientado hacia el campo investigativo, por lo cual es necesario contar con un programa de postgrado que permita profundizar de manera práctica en este campo del saber.

A nivel nacional existen diferentes instituciones de educación superior que ofrecen programas similares como:

Programas de posgrado

-Escuela Colombiana de Ingeniería: Especialización en Telemática y Negocios por Internet.
-Universidad de Boyacá: Especialización en Telemática.
-Universidad de los Andes: Especialización en Telemática.
-Universidad Autónoma de Colombia: Especialización en Diseño y construcción de soluciones telemática.
-Universidad de Antioquia: Especialización en Ciencias electrónicas e informática con énfasis en Telemática.
-Fundación Universitaria del Área Andina: Especialización en Informática y Telemática.
-Corporación Universitaria de Colombia: Especialización en Gerencia de Informática y Telemática; Ingeniería Telemática.
-Universidad Autónoma de Occidente: Especialización en Telemática.
-Fundación Universitaria Autónoma
de Colombia (Bogotá y Barranquilla: Especialización en Telemática.

Programas de pregrado

-Universidad Católica de Manizales: Ingeniería Telemática.
-Universidad Católica Popular de Risaralda: Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
-ICESI - Cali: Ingeniería Telemática.
-Universidad Libre: Ingeniería Telemática.
-Universidad Autónoma de Manizales: Ingeniería de Sistemas y telecomunicaciones.
-Universidad de Manizales: Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
-Universidad Libre - Cali: Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
-Universidad Sergio Arboleda: Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
-Universidad Cooperativa de Colombia: Ingeniería de sistemas con énfasis en Telecomunicaciones.
-Universidad Santiago de Cali: Ingeniería de Sistemas y Telemática.

En el contexto internacional también existen muchos programas relacionados, por ejemplo en el caso de España la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones tiene una especialidad en Telemática la cual se ofrece en más de 22 Universidades.

Así mismo en el contexto latinoamericano por ejemplo en Chile se dictan programas en el área en las universidades más prestigiosas del país, como lo es la Universidad Técnica Federico Santa María bajo el título de Ingeniería Civil Telemática, a partir del año 2003. Igualmente en la Universidad de la Frontera (2007). También se imparte en el sector privado, en la Universidad de las Américas y como, Ingeniería en Ejecución Telemática, en la Universidad del Mar. En México, el IPN ofrece la carrera de ingeniero telemático en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas, el nivel de esta unidad es reconocido por su exigencia y la calidad de los alumnos que ingresan a esta pues se encuentran muchos de los alumnos elite del Instituto Politécnico Nacional de México.

Estos y otros ejemplos podrían citarse que demuestran la importancia de la telemática en el contexto global y que por tanto deben ser también nuestro punto de referencia para estar al hilo de las tendencias actuales.

Aportes académicos y el valor social agregado del programa

La competitividad de un país se mide por el nivel tecnológico alcanzado, y este se evalúa especialmente por la penetración de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en todos los ámbitos sociales, desde la educación hasta la producción. Colombia no es ajena a esta tendencia, por lo tanto debe realizar ingentes esfuerzos en la formación y especialización de su talento humano en estas nuevas tecnologías, buscando ser más competitiva en el concierto internacional.

La influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad postmoderna se ha observado en los últimos años en dos etapas o manifestaciones diferentes:

Primero, la conocida "Sociedad de la información", que hizo su aparición gracias a la posibilidad de almacenar cualquier trozo de información, ya sea un libro, una película o una canción; en formato digital y la facilidad de ponerla en la Internet, haciendo posible que cualquier persona tuviera acceso a ella.

Segundo, la Sociedad del conocimiento, como la máxima utilización de la información y la posibilidad de convertirla en conocimiento por cada ser humano, se vislumbran como la mejor oportunidad de crear una sociedad que beneficie a todos y cada uno de los seres vivos del planeta, gracias a que las nuevas tecnologías desarrolladas están siendo utilizadas en todas las áreas del quehacer humano: Salud, educación, comercio, sistemas de gestión ambiental, sistemas de información, gobierno, banca, y se puede decir que para cualquier actividad es posible encontrar información y conocimientos relacionados.

En Colombia todas las Empresas prestadoras de servicios telemáticos están en proceso de ampliación de su cobertura a nuevos usuarios y de nuevos servicios, por lo tanto es necesario preparar personal capacitado en estas disciplinas.

Todo esto hace extremadamente relevante la especialización en Telemática, dado que es a través de los conocimientos y aplicación de los mismos que los egresados, podrán ser participes de los nuevos desarrollos en todas las disciplinas del conocimiento humano.

El Programa de Especialización en Telemática contribuye a que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sean utilizadas realmente al servicio de las regiones donde sea implantado y convertirlas en un instrumento de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Coherencia con la misión y el proyecto educativo institucional

La misión de la Universidad del Cauca, establece que "... es una institución de educación superior, pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia.

Fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidas con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social."

Por otra parte, el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca, propone la generación de condiciones institucionales para la adopción, adecuación y desarrollo de programas de ciencia y tecnología, con el fin de elevar los niveles de competitividad de sus procesos educativos.

Con base en los anteriores postulados, la Universidad del Cauca y más concretamente la Especialización en Telemática, enmarca su quehacer académico en la socialización de las nuevas tecnologías, por lo que el total del contenido curricular está en constante desarrollo para brindar a sus estudiantes conocimientos de nueva generación y puedan de esta forma interactuar con los equipos y sistemas de última tecnología.
Objetivos Generales

Formar especialistas capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores económicos y sociales que requieran del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; con habilidad para valorar, planear, diseñar, desarrollar, proveer y administrar aplicaciones y servicios telemáticos en el mercado nacional e internacional. Debe también estar capacitado para asimilar los rápidos cambios con el fin de liderar proyectos de introducción o sustitución de tecnologías telemáticas, orientadas a alcanzar una alta calidad y relación costo/beneficio que redunden en un mejoramiento de los sistemas y servicios ofrecidos.

Específicos

Los egresados de la Especialización en Telemática estarán capacitados para:

· Planear, diseñar, evaluar y desarrollar aplicaciones y servicios telemáticos actuales o futuros, en especial los orientados a la red Internet.
· Gestionar, planear, diseñar, evaluar y administrar redes telemáticas.
· Planear, implementar, gestionar y administrar empresas privadas en el campo de la telemática, orientadas hacia las nuevas tecnologías, actuales y futuras, en aplicaciones y servicios.
· Liderar proyectos de introducción o sustitución de tecnologías telemáticas.
· Enriquecer la base de conocimiento y experiencia de su organización. Duración 12 meses. Titulo Especialista en Telemática. Inscripciones Selección y evaluación de estudiantes

Los aspirantes al Programa de Especialización en Telemática, deben cumplir los siguientes requisitos:

· Tener título profesional en Ingeniería de Telecomunicaciones, Sistemas, Electrónica, o afines debidamente reconocido por el ICFES.
· Presentar en el Instituto de Postgrado IPET de la FIET Unicauca, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, los siguientes documentos:

- Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
- Fotocopia autenticada del título profesional, legible en todo el texto o en su defecto, Acta de Grado debidamente autenticada.
- Certificado oficial de las calificaciones del pregrado.
- Fotocopia de la cédula
- Hoja de vida actualizada y certificado laboral si corresponde.
- 2 fotografías recientes tamaño cédula.
- Recibo de pago de inscripción.

El proceso de admisión lo efectuará el Comité Académico del programa y deberá ser ratificado por el Comité de Postgrado de la FIET.

En el proceso de selección para la admisión, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

· Promedio de calificaciones del pregrado, el cual deberá ser no inferior a 3.5 sobre 5.0, o su equivalente.
· Hoja de vida del candidato.
· Entrevista con el Comité Académico para evaluación del nivel de conocimientos previos básicos del aspirante en los temas de la especialización (Informática y Telecomunicaciones) y definición del o de los cursos de Nivelación que el aspirante deberá cursar y aprobar como requisito para su ingreso al Programa. Ver figura 1.

Los valores ponderados de la hoja de vida y la entrevista serán del 60% y 40% respectivamente. El cupo máximo del programa es de 30 alumnos y un mínimo de 12 alumnos.

Descargar formulario de inscripción. (28 kb) Cupo 30 alumnos. Costos Cursos de nivelación: 1.5 SMMLV ($692.250)
Valor de la Matricula: 16 SMMLV ($7'384.000)

Sitio Web de la especialización PerfilEgresado Profesional

· Sólida fundamentación técnica en el campo de la telemática.
· Capacidad de gestionar las infraestructuras telemáticas, usando herramientas modernas y eficientes.
· Capacidad de gerenciar e innovar empresas en el campo de la telemática.
· Promover procesos de modernización en el campo de la telemática.
· Actitud de búsqueda continua del perfeccionamiento profesional a través de la educación permanente y de las relaciones con sus colegas.

Ocupacional

El egresado de la Especialización en Telemática estará apto para desempeñarse en los siguientes campos:

· Administrador o Gerente de empresas de telemática.
· Consultor para procesos de gestión y/o adquisición de tecnologías telemáticas.
· Desarrollador de aplicaciones y servicios telemáticos para empresas del sector. Modalidad La modalidad del curso está establecida por el carácter del conjunto de actividades realizadas por profesores y alumnos, teniendo en cuenta tanto las actividades con acompañamiento directo del profesor como las de trabajo independiente de los estudiantes, y podrá ser:

1 Teórica
2 Práctica
3 Teórico-práctica

Con el fin hacer énfasis en la aplicación y generación de conocimientos, se dará preferencia a la modalidad teórico-práctica.

Plan de Estudios

General

La figura 1 muestra el plan de estudios orientativo para los 4 ciclos del Programa y teniendo en cuenta las áreas de formación. Calendario · Pre-inscripciones: 18 de febrero al 31 de marzo de 2008
· Inscripciones: hasta el 23 de mayo de 2008
· Entrevistas: 27 y 28 de mayo de 2008
· Resultados admitidos: 30 de mayo de 2008
· Inicio fase de nivelación: 6 de junio al 5 de julio de 2008.
· Pago de Derechos de Asignaturas de Nivelación: una semana antes de iniciar cada asignatura.
· Recepción de documentos para liquidación de matrícula: 7 al 11 de julio de 2008.
· Matrículas financieras: pago ordinario del 21 al 30 de julio de 2008; pago extraordinario 31 de julio y 1 de agosto de 2008.
· Inicio fase de formación: 18 de julio de 2008.
· Finalización del programa: 29 de agosto de 2009.