Inteligencia Emocional: Desarrollo de las Competencias Emocionales

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  • Curso
  • Online
  • Capital federal (Argentina)
  • Duración:
    75 Días
Descripción

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.
Dirigido a: Interesados en aprender que y cómo del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Cocrear: Cada año, más de 225 personas como tu deciden inscribirse en este curso buscando mejorar su educación. Este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2007. Los alumnos por cada clase son de 25 personas. El curso que buscas al mejor precio entre todos los cursos de Habilidades directivas. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: desarrollo profesional además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Habilidades directivas lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Consejero Delegado, Presidente o Vicepresidente. El curso, con una carga horaria de 75 días puede ser completado desde el lugar que te resulte más cómodo, sin necesidad de asistir al centro. Una vez que completes tus estudios, recibirás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Cocrear.

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Programa académico

Curso/Entrenamiento (Virtual):
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de las Competencias Emocionales


"La Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis".
Dr. Hendrie Weisinger

INTRODUCCION

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo -o imposibilitando- el mismo pensamiento.

Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.



FUNDAMENTOS

El entrenamiento toma como soporte teórico los nuevos estudios de la biología, la psicología y la interpretaciones acerca de la ontología del lenguaje desarrolladas por diversos autores, en particular por los psicólogos Albert Ellis, Howard Gardner y Norberto Levy, los filósofos Martín Heiddeger, S. Austin y John Searle; por el biólogo Humberto Maturana, por el ingeniero y empresario Fernando Flores, y por los doctores en filosofía Daniel Goleman y Rafael Echeverría. En el mismo se presentan las distinciones clave del manejo del mundo emocional, las relaciones, la comunicación y el poder de acción.


El curso se realiza en forma personalizada, con un Coach Ontológico que acompaña el proceso de aprendizaje y vivencial del participante.
Se realiza con la metodologìa de Capacitación a Distancia (e-learning), dentro del Aula Virtual y con envìo de material y recepción de guìas de aprendizaje por mail. Buscamos transformar el aprendizaje en una experiencia eficaz, aprovechando las ventajas que ofrece la no atadura de tiempo y espacio, y el desarrollo de un nuevo método educativo que le permite a la persona finalizar el curso sabiendo qué hacer con las herramientas aprendidas.

Requerimientos Técnicos:
Es necesario contar con PC (con sistema operativo Windows 95 o posterior) con acceso a navegador de Internet y dirección de correo electrónico. Procesador de textos (Word o similar).

El objetivo de este entrenamiento es desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión de los participantes, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan:


· Reconocer las propias emociones: Como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.

· Distinguir entre emociones y estados de ánimo: A fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.

· Intervención en el mundo emocional: Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir.


· Reconocer las emociones de los demás: Pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.

Generar nuevas posibilidades de acción:
Mecanismos de percepción.
Modelos de generación de Resultados.
Modelos Mentales.
Coherencia del Ser Humano.
Comunicación, Escucha y Resolución de conflictos.
Diferenciar Hechos de Interpretaciones.
Fundamentación de juicios y opiniones.
La columna izquierda: Reconocer los pensamientos no expresados.
Emociones, Inteligencia y Competencia Emocional:
Emoción, fisiología, razón y comportamiento.
El ciclo emocional.
Distorsiones Cognitivas y emocionales.
Emociones básicas (alegría/tristeza, entusiasmo/miedo, gratitud/enfado, orgullo/culpa, placer/dolor, asombro/abulia).
Autoconciencia, reconocimientos de emociones.
Modelos de Competencia Emocional
Emociones y Estados de Ánimo:
Diferencia entre emoción y estado de ánimo.
Cómo surge la emoción.
Estrategias de intervención en la emocionalidad.
La emoción como disposición para la acción.
Los 4 estados de ánimo básicos.
Pasar del resentimiento a la aceptación.
Pasa de la resignación a la motivación.
Trabajo específico sobre emociones:
El miedo: como señal que indica una falta de recursos para enfrentar una amenaza.
La culpa: desde la culpa que tortura a un aliado que permite la reparación.
La envidia: transformar el deseo de destruir los logros del otro en una fuente generadora de motivación.
El enojo: convertir el enojo que destruye en enojo que resuelve
Confianza: cómo construir y restituir la confianza.
Los celos: su raíz y formas de superarlos.


· Modalidad e-learning
· Material de estudio e investigación: 5 Módulos (Entrega cada 14 días)
· Guía de contenidos, aprendizaje y práctica, libros completos y resumidos.
· Aula Virtual.
· Acompañamiento personalizado de un Coach Ontológico.
· Duración: 11 semanas.

COORDINADORES
Bernabé Carrasco Sánchez
· Coach Ontológico COCREAR Internacional B. A. Argentina, Diplomado en Gestión de Personas y Administración de RRHH, Universidad del Desarrollo, Concepción Chile.
. Master en Marketing y Gestión Comercial, ESEM Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid, España. Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Diseñador Instituto Profesional Diego Portales, Concepción Chile.
· Director de Planificación y Desarrollo (1999- 2002), Director de Extensión y comunicaciones (1996- 1998), Director y Docente de la Escuela de Construcción Civil y Diseño, (1994- 1998) Instituto Profesional Diego Portales, Sede Central Concepción.
· Cómo Director de Planificación y Desarrollo: Diseño e implementación Plan de Marketing, Imagen Corporativa, Servicio al Cliente y Desarrollo de Extensión Institucional (1999- 2001). Participa en el proceso de auto-evaluación institucional y obtención de la Autonomía ante el Consejo de Educación Superior año 2000. desde la contraloría académica supervisa la gestión de las sedes de Santiago y Viña del Mar. Participa en los estudios del proyecto Universidad San Marcos de Concepción año 2001. Gerente Comercial, Editor, Revista del Holding Diego Portales, "Republica Portaliana" y "Visualmarket", Revista e Internet.
También realiza docencia directa en las carreras de: Ingeniería en Marketing, Diseño, construcción, Educación Parvularia y Electivos de Formación General.
Realiza Proyecto Carrera de Diseño para Universidad San Sebastián, Sede Concepción 2003.
· En el área Cultural, Presidente de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (2000-2004), Asesor Artístico del Colegio Medico de Chile (2004), Integrante de la Mesa artística del Consejo de la Cultura Región del Bío Bío (2007), Jurado Regional Concurso de Artes Visuales de la Cámara de Diputados de Chile (2005), Director Galería de Arte "La Sainte Vierge"(1998-2002). Director de Arte.
Como Coach Ontológico:
· Moderador Group: Diplomado en Coaching Ontológico, con Orientación Empresarial, modalidad e-learning, CoCrear Argentina , Buenos Aires, Argentina. 2007.
· Coach Asesor, Desarrollo Holistico Puebla, México. 2007.
· Facilitador: curso "Liderazgo y trabajo en equipo" Centro de Desarrollo Personal Mantra 2007.
· facilitador curso: "Desarrollo personal y artes aplicadas" Centro Cultural Balmaceda 1215, Bío Bío. 2007
De 1990 a la fecha en conjunto con la docencia a realizado trabajos profesionales y asesorías para diferentes empresas como Huachipato, Petrox, Compañía General de Electricidad Industrial, Cruz y Dávila S.A., además a participado en proyectos de las oficinas de arquitectura de E. Armstrong, Bellolio - Carbonell, Caparros - Jofre etc.
Últimos cursos y talleres realizados:
Talleres UDD 2005
· Gestión del Conocimiento
· Liderazgo y trabajo en equipo
· Habilidades de negociación
· Desarrollo organizacional
· Habilidades de negociación
Universidad del Desarrollo
Concepción - Chile
Otros cursos realizados
Seminario Arquitectura del Sur de Chile, U. de Chile
Seminario Diseño Industrial, UBB
Seminario Arte Contemporáneo, U. de C.
La Formación Profesional en la Educación Superior, IPDP.
Comunicación Estratégica de la Imagen Corporativa

Cristina Perrucci: Directora General de COCREAR Argentina



Formación Profesional:

· Licenciada en Psicología (U.A.I.)
· Certificada en Coaching Ontológico (COCREAR)
Otros cursos realizados:
· Negociación y Mediación (U.A.I.)
· Primeros auxilios psicológicos (Escuela de Psicología Social de Alfredo Moffatt)
· Bulimia y Anorexia (ALUBA)
· El psicoanálisis en los bordes. (Centro Dos)
· Coordinación de grupos con recursos lúdicos. (A.L.E.F.)
Con más de 18 años de experiencia en el ámbito educativo se desempeñó como docente especializándose en educación de adultos, donde trabajó con dinámicas grupales y desplegando tareas de motivación, impulsando el desarrollo de competencias.
Como psicóloga y como directora del Centro Cultural Malvinas Argentinas ha diseñado y coordinado talleres para la auto-gestión y reinserción laboral de personas desocupadas, alcanzando exitosos resultados. Diseñó y coordinó talleres para el desarrollo personal trabajando desde una óptica integradora que une la psicología tradicional, el coaching ontológico y la filosofía oriental.

Participó de la revista Esperanza escribiendo artículos para la prevención y promoción de la salud mental y el desarrollo personal. Además de realizar distintos entrenamientos para ejecutivos y para grupos de público en general, se ha desempeñado como coordinadora en cursos de metodología e-learning (Comunicación y Coaching Ontológico).
En la actualidad se desempeña como terapeuta grupal, coordina talleres para el desarrollo personal, dicta seminarios de capacitación y se desempeña como facilitadora de cursos de Coaching Ontológico (COCREAR).
Actualmente es docente del Diplomado en Coaching Ontológico de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad del Cono Sur de las Américas en la República del Paraguay.
Es una de las autoras del libro "Repensar las psicoterapias" de Ed. Vergara.
Es la Directora General de COCREAR Argentina.






"El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."
Humberto Maturana (Biólogo)




"Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso comprar algunos de sus movimientos musculares por hora. Sin embargo, no podemos comprar el entusiasmo..., no podemos comprar la lealtad, no podemos comprar la devoción de sus corazones. Debemos ganar esto."
Clarence Francis



"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás."
Daniel Goleman



Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.
Julio Olalla



"Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede."
Anthony de Mello



"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad."
Daniel Goleman



"El fenómeno del liderazgo no puede suceder sin la existencia de una clase particular de conversación. Es la existencia de esta conversación la que fija el terreno para el fenómeno del liderazgo. La llamamos conversación de liderazgo."
Fernando Flores



"Existe una diferencia entre escuchar de verdad y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar. Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir no puedes escuchar lo que le preocupa al otro."
Mary Manin Morrisey



"El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación."
Rafael Echeverría




"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."
Humberto Maturana

Información adicional

Observaciones:

Modalidad e-learning. Material de estudio e investigación: 6 Módulos. Guía de aprendizaje y reflexión: Entrega cada 10 días. Aula Virtual. Acompañamiento personalizado de un Coach Ontológico. Duración: 2 meses.


Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Cristina

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