Legislación Básica para Personal de Instituciones Sanitarias.

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Descripción

Conocimientos suficientes sobre algunas de las normas legales más importantes, relacionadas con la profesión.
Dirigido a: Personal de Instituciones sanitarias.

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Programa académico


Formación

Los contenidos de este Curso están totalmente actualizados.

A los alumnos se les hace entrega, en su propio domicilio dos días después de haber hecho efectiva su matrícula, de un libro, que incluye un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas, de la materia del curso.

Dichos temas son:

• Tema 1: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. • Tema 2: Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. • Tema 3: Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias. • Tema 4: Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica.

Los cinco temas, uno introductorio y cuatro específicos, que componen este volumen, son de obligado estudio por parte del alumno.

La estructura y organización de todos los temas responde a unos criterios editoriales normalizados, ampliamente contrastados y reconocidos

.

Objetivo general:

1. Dotar a los alumnos de conocimientos
suficientes sobre algunas de las normas legales más importantes, relacionadas con su profesión.

Objetivos específicos:

1. Conocer el contenido de la Ley General de Sanidad y sus modificaciones.

2. Conocer el contenido de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y sus modificaciones.

3. Conocer el contenido de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y sus modificaciones.

4. Conocer el contenido de la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica y sus modificaciones.



Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:

• Cuestionario sobre un supuesto de tipo práctico: que el alumno debe realizar a lo largo del curso.

• Foro exclusivo sobre el supuesto a realizar: los alumnos podrán comentar ideas, dudas e información variada sobre el supuesto.

• Guía didáctica: “manual de instrucciones” del curso.

• Glosario de términos sanitarios y específicos de los contenidos propuestos.

• Biblioteca de consulta con la normativa de consulta de este curso.

• Tablón de noticias: apuntes breves aparecidos en diversos periódicos y revistas y relacionados con el curso.

• Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.

• Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos.

• Foro del curso: para una comunicación asíncrona del tutor con los alumnos sobre temas variados. También está previsto un espacio para la comunicación síncrona.

• Profesorado y Administración: información sobre los profesores-tutores y demás personal relacionado con el curso.

• Seguimiento de los propios progresos: Conocimiento, en cada momento, de las propias calificaciones y del progreso realizado.

• Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

• Actualizaciones continuas de los temarios, a disposición del alumno instantáneamente.


Proceso de preparación
La secuencia de estudio y uso de este curso debe seguir las siguientes pautas:

Lectura de la Presentación del curso
Lectura de la Guía didáctica
Estudio del Tema Introductorio.
Realización del examen del Tema Introductorio.
Realización de la prueba diagnóstica para comprobar los conocimientos previos.
Organización del estudio, plasmándolo en el Calendario personal.
Estudio del Tema 1.
Utilización de otras herramientas de formación sobre este tema: Objetivos del tema, ampliaciones, esquemas, consejos de los expertos, búsqueda de términos en Glosario, consulta en la Biblioteca de normativa relacionada, estudio de las técnicas que recoge el tema, ...
Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema: envío de dudas por correo o foro a los tutores, participación en los foros, ...
Realización y superación del examen del Tema 1.
Estudio del Tema 2.
Utilización de otras herramientas de formación sobre este tema.
Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema.
Realización y superación del examen del Tema 2.
Estudio de los siguientes temas del curso.
Utilización de otras herramientas de formación sobre estos temas.
Utilización de las herramientas de comunicación sobre estos temas.
Realización y superación de los exámenes de cada uno de los temas siguientes.
Lectura del material complementario incluido en el libro.
Uso de las demás utilidades: enlaces en internet, actualizaciones, noticias, revisión de calificaciones, progreso...
Participación en el Foro de su grupo de trabajo.
Realización del trabajo.
Realización y superación del examen Final del Curso.
Compilación de una Encuesta de Calidad sobre el curso realizado.


Evaluación

El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:

Pruebas supervisadas de evaluación tipo test de cada Tema y Final de curso.

En primer lugar el alumno debe afrontar una prueba inicial acerca del manejo del sistema metodológico propuesto en el curso y de la plataforma informática usada. Dicha explicación la encontrará en el Tema Introductorio que se propone.

Una vez haya superado este examen tendrá acceso a una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.

Una vez realizada, se le presentará una prueba tipo test sobre la materia del tema 1. Para superar esta evaluación dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice, de este primer Tema, contendrá preguntas distintas, de modo que estas pruebas exigirán del alumno un esfuerzo continuo.

Cuando consiga superar con éxito dicha prueba podrá acceder a la prueba del siguiente Tema. Superar una prueba significa obtener, al menos, 80 respuestas correctas sobre 100.

Al finalizar y aprobar el examen del último Tema se le propondrá, además, la prueba Final del curso, con posibilidades ilimitadas de intentos, para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen final conllevará la no aprobación del curso.

Compilación de una Encuesta de Calidad sobre el curso realizado.

Trabajo personal supervisado, que cada alumno realizará, ayudándose de un foro exclusivo para los alumnos que deban elaborar el mismo trabajo.

Participación en foros.

Envíos de correos al tutor.

Frecuencia de uso del curso.

La unión de todos estos elementos supondrán la evaluación final del alumno, y la consiguiente superación o no del curso.


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