El Negocio del Turismo Rural

Área de Turismo Rural-Facultad de Agronomía-UBA
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Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • 18 horas de estudio
  • Duración:
    3 Días
Descripción

El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, abre las inscripciones al X Curso Internacional “El Negocio del Turismo Rural”.

Consideramos al turismo rural como un instrumento que aporta al desarrollo de los territorios rurales. Con esa premisa, el objetivo del curso es que los participantes conozcan las bases del negocio del Turismo Rural y se entrenen en la transformación de los recursos rurales en productos turísticos competitivos.

Este año apostamos a la tecnología: además de la modalidad presencial se sumará la virtual, que nos permitirá llegar allí donde se requiera capacitación. Dictaremos las clases en un estudio de grabación de TV y los interesados podrán: participar en vivo desde su computadora, realizar preguntas, obtener el material de estudio y un certificado de participación.

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¿Qué aprendes en este curso?

Turismo
Gestión de Proyectos turisticos
Desarrollo de productos turísticos rurales
Desarrollo de zonas rurales

Profesores

Ernesto Barrera
Ernesto Barrera
Director de Cátedra de Turismo Rural

Programa académico

  • 1 EL TURISMO RURAL Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO

    Qué se entiende por Turismo Rural. Los componentes del Turismo Rural. Beneficios del Turismo Rural. Desafíos del Turismo Rural. Repaso del estado de desarrollo del Turismo Rural en varios países. Estrategias nacionales para el desarrollo del Turismo Rural. Participantes del Turismo Rural. Desarrollo de oportunidades para el Turismo Rural. Debilidades y amenazas – Capacitación. Rol de los Gobiernos.

    2 RECURSOS TURISTICOS

    Los recursos y atractivos y atractivos del ámbito rural para el desarrollo del Turismo Rural. Recursos naturales – Históricos – Culturales – Técnicos – Acontecimientos programados. Cómo saber si se cuenta con recursos turísticos. Recursos para el turismo étnico. Cómo evaluar los recursos turísticos. Identificación de recursos. Método para priorizar recursos. Programación de Actividades. Configuración del Producto Turístico.

    3 CALIDAD

    Definiciones básicas. Calidad en productos. Calidad en servicios: Calidad en hotelería. Normativas de cumplimiento obligatorio. Normativas de cumplimiento voluntario. Protocolos de calidad. Certificación de la calidad. Tipos de calidad y su relación con el Turismo Rural. Calidad standardizada. Normativas de cumplimiento obligatorio. Calidad vinculada a una convención doméstica o de fama (Denominación de Origen). Calidad vinculada a un cuerpo de principios sociales (Agricultura Orgánica). Calidad vinculada a convenciones comerciales o marcas privadas. Calidad en Turismo Rural. Control interno de la calidad. Objetivos del control de calidad. Como efectuar el control.

    4 MARKETING PARA EL TURISMO RURAL

    Marketing en Agronegocios. Población objetivo. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida. Servicios aplicados a los productos. Modalidades de comunicación para PYMEs turísticas. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Segmentación de acciones por actores e instituciones. Plan de comunicación. Definición de producto. Definición de imagen. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Bases para un análisis estratégico.

    5 COMERCIALIZACION

    Las relaciones de intercambio. Bienes y servicios, diferencias que afectan la comercialización. Distribución directa. Ventajas y desventajas. Estrategias: Exclusiva – Intensiva – Selectiva. Agencias de Viajes. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Comunicación para atraer clientes. Comunicación para imponer el producto. Publicidad. Publicaciones. Folletos. Ferias – Workshops – Fam Tour. Marketing directo.

    6 ORGANIZACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS ALIMENTARIAS

    Conceptos y definiciones para la organización de rutas temáticas. Formación de grupos de acción local. Las Rutas Turísticas Temáticas. Un principio básico: Asociativismo. Los elementos que caracterizan las Rutas Temáticas. Los criterios organizativos. Los valores culturales de las Rutas. Modalidades de funcionamiento de una Ruta. Fases de estudio. Reglamentaciones. Estudio de Casos: Rutas Alimentarias. Metodología para la organización de las Rutas Alimentarias.


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