Pedagogía Infantil

Universidad del Tolima
A Distancia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • A distancia
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Información importante

Documentos

Opiniones

A

17/07/2011
Lo mejor Es un curso que me interesa explorar`por lo interesante de su contenido y por la vivencias que dejan en mi ,el diario interactuar con los niños.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
M

29/02/2012
Lo mejor El curso es practico porque es adistancia y se ajusta a las necesidades de tiempo ya que son solo los sábados

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
D

05/02/2012
Lo mejor Me encanta enseñar, y dar lo mejor de mi. quiero aprender y asi aplicar lo aprendido

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
D

05/02/2012
Lo mejor Quiero y deseo aprender para poder llegar con mis conocimientos a los niños

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Perfiles de Formación

Para cumplir con los propósitos de formación se requiere un currículo que responda a esa necesidad de formación, fundamentada en la autoformación por medio de prácticas pedagógicas interdisciplinarias que integren valores, teoría, práctica y pedagogía, conducidas por proyectos de investigación en el plan de estudios, que generen cambios individuales en el estudiante, desde su autoconocimiento y autocrítica hasta el fortalecimiento de su autoestima y autonomía. Se busca con esto, formar un pedagogo infantil investigador de su realidad social y educativa, consciente de su responsabilidad, comprometido, innovador, con los conocimientos específicos y pedagógicos para la formación de ni&, pensantes, con autoestima y confianza en sí mismos.

Con las bases descritas el programa proyecta la formación de Licenciados capacitados para ofrecer a su campo laboral:

  • Los conocimientos específicos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño en el campo laboral
  • Los conocimientos que se apliquen al estímulo adecuado del desarrollo integral del ni&%%/li
  • Los valores humanos, éticos, ecológicos, culturales que los involucren conscientemente con su compromiso educativo, individual, social y de liderazgo
  • La formación en investigación educativa, que les permita vincularse a esos procesos en la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del niño hacia la investigación posterior, estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsqueda de respuestas y solución a problemas
  • La capacidad de saber aplicar sus conocimientos sobre las teorías del desarrollo infantil en sus dimensiones cognitiva, intelectual, motriz, del lenguaje, social afectivo y creativo como una integralidad funcional e individual
  • Las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula, ricos en el estímulo para la generación de experiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los niños, para la construcción permanente de sus conocimientos, habilidades y destrezas que redunden en su desarrollo integral
  • Las competencias que les permitan manejar las diferentes estrategias metodológicas de aprendizaje, recursos y tecnología, de acuerdo con las características individuales del niño y las posibilidades del medio, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de cada niño
  • Los saberes y competencias para la planeación, diseño e implementación de currículos pertinentes a la educación infantil
  • Los conocimientos requeridos para orientar los grados de básica primaria comprendidos dentro de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional


Perfiles de Acción

El Perfil de acción del Licenciado de Pedagogía Infantil incidirá en:

  • La ampliación de la cobertura educativa de los ni& 0 a 7 años
  • Creación de instituciones privadas especializadas en la atención al menor de 0 a 7 años, o la vinculación a entidades oficiales que atiendan a poblaciones infantiles en ese rango de edad
  • La diversificación e innovación de los centros de atención existentes y recreación de nuevos, con visiones pedagógicas curriculares e innovadoras
  • La proyección del trabajo educativo hacia los padres o acudientes y a las comunidades respectivas
  • El liderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con miras hacia el bienestar y la armonía social
  • El ejercicio como educador infantil, tanto en el nivel Preescolar como de Primaria, en cualquier región del país incluyendo grupos étnicos, previa complementación del conocimiento específico, cultural, local, respetando y fortaleciendo su auténtica cultura
  • El comportamiento como persona crítica e innovadora, capaz de generar y desarrollar propuestas de investigación con base en la detección de problemas que afectan a la educación


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares