Química

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de profesores de química, que desde sus elementos constitutivos posibilite la formación de un profesor de química caracterizado en cuanto al saber químico por los presupuestos científi¬cos y epistemológicos, que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico. Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de un profesor de Química, caracterizado en cuanto al saber hacer por los presupuestos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico y práctico. Esta carrera universitaria alcanzó la puntuación más alta entre todas las carreras universitarias de Química. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Esta carrera universitaria es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: El curso, con una carga horaria de 60 meses y con la sede del centro en la población de Bogotá concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Tus habilidades de: fabricación de poliéster, procesos químicos de síntesis de productos y química industrial mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Química aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Ingeniero Químico. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Este centro de formación tiene un 75% de opiniones favorables de entre los 8 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. Universidad Pedagógica Nacional lleva ofreciendo cursos de Química desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos

El presente proyecto curricular, desde una perspectiva investigativa, pretende someter a prueba un currículo que posibilite la formación de un profesor de Química caracterizado por una serie de cualidades exigidas de acuerdo con lo que la investigación didáctica y curricular, en relación con la formación de profesores de ciencias se plantea como respuesta a la pregunta sobre lo que ha de saber, saber hacer y saber ser un profesor de química para un ejercicio profesional de calidad. De allí los objetivos son:

* Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de profesores de química, que desde sus elementos constitutivos posibilite la formación de un profesor de química caracterizado en cuanto al saber químico por los presupuestos científi¬cos y epistemológicos, que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico.

* Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de un profesor de Química, caracterizado en cuanto al saber hacer por los presupuestos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico y práctico.

* Crear espacios de vivencias y de trabajo académico para formar un profesor de Química con unas com¬petencias propias del dominio afectivo, tales como la capacidad de emitir juicios de valor, la toma de deci¬siones, el respeto por la forma de pensar de las de¬más personas, la capacidad de trabajo en grupo y por tanto la tolerancia y la convivencia social como aspec-tos fundamentales de su saber ser.

Una aproximación a la concepción de currículo ha desa-rrollar está relacionada con la propuesta por Coll, C. (1986, 1987), la cual considera el currículo como el proyecto educativo que incluye tanto los aspectos curriculares en sentido limitado (objetivos y contenidos) corno los as¬pectos pedagógicos y didácticos (relativos a cómo enseñar), distinguiendo entre lo que es el plan o diseño curricular de lo que es su desarrollo o aplicación en las aulas. Esta será la concepción del currículo que se adoptará en el pro¬yecto con el fin de realizar el análisis y encarar los objetivos propuestos.

Desde esta perspectiva, la función fundamental del currículo es la de presidir estas actividades de aprendizaje, precisar sus intenciones y proporcionar guías de acción adecuadas y útiles para los profesores. Para cumplir este fin, el currículo ha de proporcionar informaciones concretas sobre para qué enseñar, qué enseñar, con qué finalidad, cómo enseñar, qué cómo y cuándo evaluar.

Aspectos Metodológicos

El proyecto tiene fundamentada su implementación a lo largo de los diez (10) semestres a través de los ambientes de formación definidos a continuación, dentro de los cuales buscará la posesión de las competencias previstas ante¬riormente a través de los dos ciclos previstos y definidos posteriormente

Ciclos de Formación

Ciclo de fundamentación:

Es el período en el que se consolidan los logros obtenidos en el nivel de formación previo al universitario y a través del cual se construyen las bases mínimas para el desarrollo de los procesos académicos que le permitirán desarrollar las competencias y el perfeccionamiento de las capacidades humanas propuestas en el proyecto curricular de la Licenciatura.

Se considera como un ciclo de transición entre la formación previa del estudiante y su vinculación a los procesos académicos dentro del Proyecto Curricular del Departamento de Química.

Ciclo de profundización:

Sin detrimento de con-tinuar la construcción de competencias básicas y procedimentales, las actividades programadas en este ci-clo enfatizan el desarrollo de competencias investigativas lo que implica el dominio de saberes específicos y de procedimientos científicos así como el desarrollo de pensamiento crítico y de razonamiento complejo: la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios contiene los espacios académicos mínimo que durante diez semestres deben cursar todos los estudiantes matriculados en el proyecto curricular para la formación de Licenciados del Departamento y que pro¬porcionan la posibilidad de construir las competencias y los conocimientos indispensables para la formación de un profesional de la educación en general y de la química en particular, virtual miembro de una comunidad disciplinar y del sector educativo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares