Terapia Ocupacional - Cali - Valle del Cauca

Universidad del Valle
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Descripción

Misión Educar profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ocupación humana para promover el desempeño ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su desarrollo; con una actitud responsable de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Así mismo promueve la formación integral de los alumnos como personas autónomas, responsables y creativas, para que con espíritu analítico y crítico escojan las alternativas encaminadas a su crecimiento personal y al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Objetivos * Facilitar un cuerpo científico de conocimientos necesarios para: observar la complejidad del desempeño ocupacional, identificar los problemas relacionados, diseñar y aplicar estrategias en todos los niveles de intervención, solucionar las complicaciones detectadas y hacer seguimiento a todas las acciones realizadas. * Integrar los conceptos de ciencias sociales, naturales, filosóficas, tecnológicas, humanísticas, matemáticas y artísticas al desempeño ocupacional. * Reconocer los elementos filosóficos, antropológicos, económicos, culturales, jurídicos, éticos y/o artísticos de los procesos: humano, ocupacional y medio ambiental. * Promover en los estudiantes la adquisición de principios, habilidades, roles aptitudes propias del desempeño del Terapeuta Ocupacional. * Crear una conciencia crítica, compromiso ético y actitud creativa, investigativa y humanista frente a la problemática del desempeño ocupacional. * Contribuir de manera decidida a la transformación de las prácticas terapéuticas y lo que es más importante, a la construcción de un país más justo y menos violento. Siendo capaz de dar continuidad a su propio proceso de formación. * Realizar una mirada integral de los componentes que hacen parte del desempeño ocupacional y comprender que la labor se desarrolla siempre en...

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Cali
Ciudad Universitaria Meléndez: Carrera 100 No. 13-00., Valle del Cauca, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Técnica de formación
Terapia
Terapia ocupacional
Desarrollo
Capacitación y desarrollo
Realización
Rehabilitación
Educación
Tecnología
Discapacidad
DOS
Lectura
Papel
Física
Ciencias sociales
Construcción

Programa académico


El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle es esencialmente social en sus propósitos de formación y en su manera de concebir el campo de formación profesional. La intención explícita de trascender la compartimentalización del conocimiento es producto del empeño en profundizar en sus cada vez más variados campos, (salud, educación y laboral), pero sin perder de vista las particularidades de la complejidad de la formación en el desempeño ocupacional. Esta forma de ver al Terapeuta Ocupacional ha inspirado una organización curricular que articula de manera armónica y productiva las distintas líneas de formación. El factor que cohesiona y da consistencia al tejido que conforma tal articulación, lo constituye la rehabilitación y con ella esa complejidad que es el ser humano que se ocupa. Es decir, en la estructura curricular la persona con discapacidad, vista desde la CIF, los niveles de intervención y los aspectos sociales que representa la ocupación, dan cuenta de la manera como se asumen y orientan los procesos formativos en todas las actividades que el programa considera y según el caso, pasan ha ser objeto explícito del discurso y la discusión.

La formación profesional propuesta expresa el carácter educable del ser humano en dos dimensiones: De un lado, la que corresponde al desarrollo del individuo en sus distintos ámbitos: psicológico, físico, emocional, intelectual, cultural y social. Y del otro, la que corresponde al ambiente socio-histórico en el que se da este desarrollo: Familiar, institucional, comunitario.

La educación del Terapeuta Ocupacional está mediada por las diferentes instituciones y espacios comunitarios de la sociedad donde por ende regulan su formación. No es posible pensar que una persona que trabaje con el desempeño de las personas este por fuera del sistema integral que es ese ser humano; se espera que pueda desenvolverse en las prácticas por proyectos que tiene lugar en los diferentes contextos (Educación, Salud, Laboral, Comunitario, etc.) y así mismo elabore esquemas para la reflexión en torno al desempeño ocupacional y a los componentes que hacen parte de él , así mismo sea autónomo, creativo, ético, responsable y líder en la intervención que realice, con el fin de que la población alcance una mejor calidad de Vida.

La formación pretendida está encaminada a preparar al individuo para adquirir los instrumentos que le permitan la comprensión de los fenómenos relacionados con el desempeño ocupacional. La formación integral del individuo se hace plausible a través de las prácticas, reflexiones, seminarios y talleres que auspicia cada uno de los ejes del currículo.

De esta manera es importante afianzar la investigación, la cual es la única que permite imprimir una dinámica en las líneas que soportan los ejes curriculares, a través de la articulación entre los mismos, las experiencias formativas e investigativas que en ella tienen lugar y los espacios de formación que se le brindan a los estudiantes.

Dentro del Programa Académico de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la construcción teórica de modelos pedagógicos flexibles y abiertos con lineamientos generales que proporcionan cuerpo, estructura, significado y sentido a la acción educativa del mismo, los cuales permiten además crear relaciones entre los diferentes actores que se agrupan no solo en el Programa Académico, sino en la Escuela de Rehabilitación Humana y la Facultad de Salud.

Siguiendo los lineamientos de la Universidad del Valle, de flexibilidad, los docentes del Programa Académico, han asumido diferentes modelos pedagógicos, de acuerdo a las características y necesidades de cada asignatura. Sin perder la identidad de la Universidad, de la Facultad, de la Escuela y del Programa Académico.

Dichos modelos los cuales son trabajados en un documento aparte, aparecen como una representación de lo que se espera sea en realidad el Programa Académico, para poder tomar decisiones de carácter metodológico y operativo. Estos se basan en concepciones básicas, principios pedagógicos, características metodológicas, organización del currículo y los ambientes de aprendizaje.



Líneas de Formación que estructuran el programa.

La estructura curricular de Terapia Ocupacional se compone de 4 ejes, líneas de formación o campos de acción y de un área de electivas. Las líneas de formación son: componente humano, componente ocupacional, medio ambiente y realización humana.

Esta estructura busca materializar el sentido de la interdisciplinariedad como característica esencial de la persona que trabaja en el campo de la rehabilitación, al igual que la formación integral del profesional en Terapia Ocupacional, la cual constituye la expresión de las formas y maneras de relacionarse con el mundo y comprender los fenómenos que en él se generan.

Línea de desempeño ocupacional hacia la realización humana:

Como idea central del currículo, se aparta del tradicional concepto salud-enfermedad, al acogerse a la noción existencial del desarrollo de potencialidades según corresponde a los principios filosóficos de la Terapia Ocupacional, no se mira a la persona desde la deficiencia (modelo deficitario), o lo que no tiene sino desde el potencial humano y recursos individuales, que posee. Se concibe la realización en términos de avance hacía la plenitud física, psicológica, social y espiritual; capacidad creadora; autonomía y evolución creciente en el significado de la vida.

Para ello se requiere una reflexión constante. Guiada por una serie de lecturas sobre la naturaleza del desempeño ocupacional, como éste promueve la integración, productividad y realización, modelos y niveles de intervención, fundamentos filosóficos de terapia Ocupacional, revisión de teóricos que conceptualicen sobre la realización humana etc. Esta línea de formación, está organizada a través de cursos dispuestos en un orden y jerarquía no usual, ya que se pretende que cada curso, de una parte atienda a la integración con las distintas asignaturas de cada semestre y por otro, a la integración con las otras asignaturas del mismo eje.

Línea de formación en procesos humanos:

El ser humano se ve como una realidad física, emocional, cognitiva, social y cultural, esta es una característica fundamental de la filosofía de la terapia ocupacional desde sus principios. El holismo orienta a los terapeutas a reconocer cómo se interrelacionan los fenómenos, nos muestra al ser humano como un sistema abierto, en constante dinamismo. Esta línea se ubica en el contexto de la progresión del hombre hacía la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, socialización, dominio y actualización y los factores que la vulneran. O sea que le interesan aquellos principios y modelos teóricos que expliquen las distintas necesidades humanas, el proceso adaptativo, la manera como las características neuro-sensoriales, motoras y emocionales influyen en el desarrollo y actuación humana. Las fuentes pertinentes están en la anatomía, neurología, fisiología biofísica, comportamiento humano, sociología, psicología, patología, técnicas etc.

Línea de formación en procesos ocupacionales:

En terapia Ocupacional desde sus orígenes se reconoce que la ocupación desempeña un papel central en la vida humana, es una necesidad vital; los seres humanos necesitan participar en actividades creativas, productivas y lúdicas, y se desarrollan como tales al hacerlo. Es por esto que los procesos ocupacionales deben ser comprendidos en cuanto a la evolución, propiedades y dinámicas del auto-cuidado, juego, educación, ocio y trabajo para el ascenso humano. Aquí se debe mirar la evolución jerárquica desde las ocupaciones tempranas, las características que deben tener las ocupaciones en beneficio de las personas, el significado individual y social que tienen el auto-cuidado, el juego, la educación, el ocio y el trabajo y su valoración y particularidades culturales. Igualmente el terapeuta ocupacional debe tener un conocimiento amplio sobre la actividad propositiva, definida como ese “proceso de hacer” que implica la coordinación de los sistemas sensitivo-motores, cognitivos y psicosociales entre otros, para que la persona que la realiza alcance el dominio sobre su entorno, lo cual contribuye al sentimiento individual de competencia y valor intrínseco. Para ello se requiere los conocimientos generados por terapia ocupacional y la lectura selectiva de ciencias como la antropología social, la etnografía, los procesos económicos, filosóficos, políticos, jurídicos, la gestión empresarial, la ergonomía, la psicología industrial, el análisis de la actividad desde las diferentes perspectivas etc

Línea de formación en Entorno:

Para los Terapeutas Ocupacionales se entiende entorno como todo aquello que afecta al individuo positiva o negativamente y que se encuentra fuera de su control. El concepto de espacio, tiempo y sociedad se estudia con bases en las mutuas influencias del hombre y su medio. Esto quiere decir que no se concibe el ser psicobiológico aisladamente, sino en continua interacción con el ambiente que le rodea. Por tanto se debe acudir a lecturas de las ciencias sociales que examinen la sociedad como macro sistema; las formas y mutuas influencias de la persona y su ocupación con el entorno: social, jurídico, político, económico, ambiental, físico, socio demográfico, ecológico cultural, tecnológico etc.

Como elemento fundamental en la formación de Terapeutas Ocupacionales que toca y complementa las líneas de formación se encuentra todo aquello relacionado con la tecnología ya que cuando se piensa acerca del papel de las nuevas tecnologías en la formación de un terapeuta ocupacional, resultan innegables las presiones en estos términos que sobre este profesional se hace. Es indiscutible el papel que juega la tecnología en la rehabilitación y posterior inserción social y ocupacional de la persona con discapacidad, sin ella es muy difícil obtener el fin último, cual es la realización de la persona a través de una mejora en su calidad de vida; es por esto que el terapeuta ocupacional debe conocer los últimos avances respecto a la tecnología para que con esto y con un espíritu creativo pueda apropiar la tecnología a nuestro medio y a las condiciones de la población sobre la cual esta interviniendo. Esto se materializa a través de investigaciones, bases conceptuales sobre férulas, adaptaciones y aparatos especiales (entrenamiento en el manejo de órtesis y prótesis), diseño de pruebas y Habilidades de ejecución.

Idiomas (Inglés): El conocimiento de una segunda lengua es requisito ineludible para la participación activa en la comunidad del conocimiento hoy día. Se espera que los estudiantes logren, por lo menos, competencias para la lectura comprensiva en inglés, idioma en el cual se encuentra la mayoría de las publicaciones en terapia ocupacional. Si bien estos dos niveles de inglés se consideran de carácter obligatorio en el programa, los estudiantes pueden validarlos a través de un examen de pro-eficiencia en comprensión de lectura de textos académicos en la universidad o en otra institución de reconocida trayectoria en la enseñanza de idiomas.

Asignaturas electivas: (Complementarias y Profesionales): De acuerdo con las políticas curriculares de la universidad del Valle que propenden por la flexibilidad, la innovación y la formación integral, la estructura curricular del programa contempla diez asignaturas electivas, cuatro complementarias y seis profesionales. En cuanto a las electivas complementarias los estudiantes escogerán una asignatura en el área de problemas e instituciones colombianas, una en el área cuerpo y salud física, por lo menos una ha de ser de las humanidades y otra del campo de las artes. En cuanto a las electivas profesionales, los estudiantes han de tomar por lo menos seis asignaturas. La oferta con que cuenta los estudiantes a este propósito es muy amplia: de un lado, cada línea de formación que estructura el programa ofrece paquetes de asignaturas que permiten profundizar la formación en su campo problemático particular; de otro lado se cuenta con las asignaturas propias de los otros programas de Rehabilitación de la escuela de rehabilitación Humana. El comité del programa académico asesorará a los estudiantes en las elecciones que ellos hagan.

Cabe resaltar que, igualmente de acuerdo con las políticas curriculares de la Universidad del Valle, las asignaturas se distinguen entre básicas y profesionales. Las primeras se entienden como las asignaturas que permiten adquirir los elementos conceptuales necesarios para involucrarse en la complejidad del campo de la rehabilitación, en particular de la terapia ocupacional, y las segundas teniendo como base las primeras, aportan los fundamentos para que su quehacer profesional esté acorde con los lineamientos nacionales e internacionales, con las exigencias del entorno cultural, con los lineamientos que aporta la investigación, con las particularidades de los grupos sociales y con las especificidades que plantean los grupos de estudiantes.

Los cursos básicos los aporta en mayor medida la línea de desempeño ocupacional hacia la realización humana y los cursos iniciales de la línea procesos humanos, al igual que dos niveles de idiomas (inglés que puede ser suplido por el examen de proeficiencia), un nivel de Español, con el fin de que adquieran las competencias lingüísticas para leer y comprender textos.


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