Terapia Ocupacional

Universidad de Santander- Bucaramanga

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bucaramanga
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es la recuperación de aquellas personas que sufren trastornos físicos o psíquicos ocasionados por distintas enfermedades y traumatismos. Es una profesión que exige gran responsabilidad y empatía puesto que interviene en incapacidades físicas, psíquicas o sociales, tanto en edad adulta como infantil. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Santander- Bucaramanga: la filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de las carreras universitarias de Sector salud. Conviértete en un experto de torno y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Sector salud, necesarias en el mundo laboral de Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 60 meses el programa impartido desde Bucaramanga entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Santander- Bucaramanga. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 95% entre todos los 6 comentarios recibidos. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Universidad de Santander- Bucaramanga enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Sector salud desde 2009.

Información importante

Requisitos: 1. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución. 2. Realizar el pago del valor de los derechos de matrícula y de los derechos pecuniarios respectivos. 3. Presentar la póliza de responsabilidad civil vigente para los programas académicos que lo requieran en la facultad. 4. Registrar los cursos del programa académico y las demás actividades de formación complementaria contempladas en el presente reglamento y los demás que haya establecido el Consejo Superior o Académico de la Institución.

Título oficial con validez nacional: Terapeuta Ocupacional

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Cr 29 No 47-32, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El programa de terapia ocupacional, es un programa profesional del área de la salud que se encarga de estudiar, ofrecer y gestionar todo lo relacionado con el desempeño de las personas y las comunidades desde su prevención, rehabilitación y discapacidad.

Objetivo

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es la recuperación de aquellas personas que sufren trastornos físicos o psíquicos ocasionados por distintas enfermedades y traumatismos. Es una profesión que exige gran responsabilidad y empatía puesto que interviene en incapacidades físicas, psíquicas o sociales, tanto en edad adulta como infantil.

El egresado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander - UDES debe reflejar una visión integradora del hombre ocupacional y su contexto socio - cultural; propiciar el pensar científico en el abordaje de los problemas cotidianos del ejercicio y contribuir a la generación del conocimiento relacionado con el hombre y la ocupación. Estará en capacidad de seleccionar y diseñar estrategias que garanticen la excelencia en la calidad de la prestación de servicios humanos en lo investigativo, docente, asistencial, administrativo y negociador, concertador de proyectos, programas y actividades.

Misión

El programa de Terapia Ocupacional de la UDES, se propone formar profesionales de alta calidad y liderazgo en el estudio de la ocupación humana y sus desordenes con conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, ecológicos, éticos y estéticos, acordes a la transformación de las tendencias políticas culturales, sociales, económicas y de modernización y poseedor de un alto grado de sensibilidad y Responsabilidad social.

Visión

El programa de Terapia Ocupacional se proyecta en la región como el mejor formador de recurso humano y profesional, con alta calidad científica y líneas de investigación definida en su área basadas en la problemática del país, buscando un impacto social humanístico, económico y ecológico.

Se fundamenta en la formación del hombre y la construcción del pensamiento bajo las normas ética y morales, liderando su acción en los diferentes sectores de desempeño.

Perfil Ocupacional

El Profesional en Terapia Ocupacional, debe tener una fundamentación científica, dinámica y permanente: que le permita desempeñarse en áreas de:

Salud, Educación, Justicia Social y laboral, con habilidad para identificar problemas que afectan a los usuarios en relación a la tarea, a la persona o al ambiente así como ser asertivo en la aplicación de marcos de referencia y enfoques.

En el sector de la salud, el terapeuta ocupacional interviene en disfunciones físicas, mentales, motoras sensoriales, perceptuales y sociales, además de participar en programas de prevención de la disfunción y promoción de la salud, buscando el desempeño del rol ocupacional, de acuerdo a la etapa de la vida en que el individuo se encuentra. Así mismo, incursiona en el sector educativo (Educación formal y no formal), realizando asistencia, detección, prevención de disfunción que afecte el desempeño escolar y asesorías, consultorías, planeación de programas, planes y proyectos educativos en sus diferentes etapas de desarrollo.

El Terapeuta Ocupacional, en el sector laboral, incursiona en forma planeada y coordinada en diferentes procesos involucrados en la consecución del bienestar del ser humano en torno al desarrollo de su ocupación, el logro de su independencia y productividad. Simultáneamente desarrolla programas de bienestar social del trabajador y de su familia.

Promueve la participación activa del trabajador a su integración laboral, familiar y social. Participa en el control de las condiciones de salud en sitios de trabajo, previniendo riesgos y adecuando el nivel de funcionalidad de cada individuo. Uno de los campos en los que se desempeña el terapeuta ocupacional dentro del área de la industria, es el de la rehabilitación profesional, que se realiza a través del desarrollo de etapas. El éxito de su aplicación está dado por cuanto logre que la persona conserve y progrese en un empleo adecuado, y se cumpla el objetivo final que es la integración de la persona a la sociedad.

En el sector justicia, el Terapeuta Ocupacional interviene, planea, desarrolla y asesora la planeación de programas de prevención, orientación vocacional y rehabilitación laboral que van dirigidos al menor abandonado, desprotegido, y con riesgo físico y/o moral, y al adulto penalizado.

Perfil Profesional

El egresado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander - UDES debe reflejar una visión integradora del hombre ocupacional y su contexto socio - cultural; propiciar el pensar científico en el abordaje de los problemas cotidianos del ejercicio y contribuir a la generación del conocimiento relacionado con el hombre y la ocupación. Estará en capacidad de seleccionar y diseñar estrategias que garanticen la excelencia en la calidad de la prestación de servicios humanos en lo investigativo, docente, asistencial, administrativo y negociador, concertador de proyectos, programas y actividades.

La diversidad en las acciones pedagógicas deberán desarrollar el sentido crítico, la argumentación razonada, la creatividad, y el compromiso ético de las terapeutas ocupacionales con la profesión y la sociedad.

Debe poseer la capacidad para utilizar y depender de recursos propios de la comunidad para la prestación de servicio.

Perfil del Aspirante

El aspirante de Terapia Ocupacional de la UDES debe ser creativo, dinámico, con un alto nivel de sensibilidad social que le permita interactuar con el medio que lo rodea.
El aspirante debe tener la vocación de trabajar con la gente y para la gente.

El Terapeuta Ocupacional se Desempeña en los siguientes campos

Salud:

Interviene a las personas (niños, adultos, ancianos) que han sufrido accidentes o enfermedades que le limitan la forma normal de desenvolverse independientemente en las actividades básicas cotidianas, requieren rehabilitación y tratamiento.

En donde?:

Hospitales, Clínicas, IPS, Hospitales Psiquiátricos, Centros de Reposo y Consultorios Particulares.

Educación:

Trabajo con niños especiales, que necesitan apoyo y seguimiento para ser independientes y funcionales para si mismos, la familia y la sociedad; y con niños normales que tienen problemas de aprendizaje.

En donde?:

Colegios Regulares, Jardines Infantiles, Centros de Estimulación, Colegios e Instituciones Especiales, Consultorios Particulares.

Trabajo:

Interviene en las empresas orientando procesos de reintegro a la actividad laboral de trabajadores que han sufrido accidentes y en actividades de salud ocupacional.

Donde?

En todo tipo de empresa

Comunidad:

Se trabaja con comunidades desplazadas o privadas de la libertad promoviendo actividades de esparcimiento, prevención y laborales, que les permita reincorporarse activa y funcionalmente a la sociedad.

En donde?:

Cárceles, Instituciones de Rehabilitación de Niños de la Calle, Instituciones de Rehabilitación de Farmacodependientes, proyectos de Alcaldías y Departamentos.

Prácticas

El estudiante de Terapia Ocupacional realiza practicas

Laboratórios

El programa cuenta con los laboratorios de ciencias básicas y los específicos de la carrera.

• Laboratorio de Férulas y Equipo Especial
• Laboratorio de Juego
• Laboratorio de Actividades de la Vida Diaria y Rehabilitación (Entrenamiento Funcional)
• Laboratorio de Anfiteatro
• Laboratorio de Física

Además Ofrece:

• Bilingüismo, con formación sobre la posibilidad de aprender una segunda lengua.
• Infraestructura tecnológica y de laboratorio
• Bolsa de empleo y vinculación laboral
• Bienestar Universitario (Desarrollo humano, danzas, tamboras, teatro, cultura, arte y deportes)
• Becas y Financiación
• Convenios Internacionales


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares