Acompañamiento y escucha a personas en condición de vulnerabilidad - revisar contenido, ajuste horaria

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes sufren resulta ser el principio fundamental de la ayuda, la corresponsabilidad del cuidado y el acompañamiento, lo que implica una atención a la dimensión humana, ética y espiritual de las personas y grupos humanos en condición de vulnerabilidad. El presente curso de Educación Continua "Acompañamiento y escucha a personas en condición de vulnerabilidad" se propone hacer una aproximación a la ética de la alteridad, al acompañamiento, el cuidado, la comprensión y escucha del otro, en su abordaje desde los referentes de la ética evangélica de Jesús de Nazareth y de otras tradiciones de ética y espiritualidad humanista. Serán abordajes que hagan eco de los análisis desde la teología, la filosofía, la psicología y las ciencias sociales en general, buscando ofrecer una reflexión crítica y una propuesta práctica que nos permita superar la postura egolátrica y la instrumentalización y objetivación de los otros, tan presentes en la razón occidental tardo-moderna imperante, para asumir las tradiciones y lógicas del acompañamiento mutuo, del cuidado de la vida, y de la constitución de sujetos relacionales, en los procesos intersubjetivos y comunitarios.

El curso hará énfasis en las dinámicas de acompañamiento que se inician desde la interioridad y espiritualidad como comprensión de la persona-en-relación, y se abren a la perspectiva del cuidado de los otros/as como manifestación ética radical. En este marco se asume la pregunta por el ser humano como posibilidad de trascendencia y realización, y especialmente por los seres humanos en condición de vulnerabilidad, aquellos "pequeñitos" del Reino (enfermos, mujeres, niños, excluidos, pobres) en quienes se muestra el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad ética humanista, con el fin de buscar gestar "una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana"

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A tener en cuenta

General

Propiciar un espacio formativo conceptual y práctico sobre el acompañamiento, la cura personalis (cuidado o acompañamiento personal) y la escucha a personas y grupos en condición de vulnerabilidad, como claves éticas y espirituales pertinentes para el ejercicio del voluntariado en instituciones de salud.

Específicos

Promover la apropiación de conceptos antropológicos básicos sobre la vulnerabilidad y el sufrimiento, como punto de partida para el abordaje comprensivo de la conditio humana.

Analizar algunas propuestas teológicas, filosóficas y humanistas sobre la intersubjetividad, el cuidado (cura personalis), la comunicación, el manejo de las emociones, la escucha activa y la resiliencia, desde perspectivas espirituales y culturales diversas.

Abordar e interpretar algunos problemas prácticos contemporáneos en relación con la experiencia de la vulneración, la enfermedad y la muerte.

Explorar algunas dinámicas y prácticas de diagnóstico social, análisis e incidencia individual y grupal (entrevistas, grupos focales, talleres).

El curso estará dirigido a acompañantes -personas que ejercen el acompañamiento en instituciones de salud a través del voluntariado-, cuidadores y cuidadoras, familiares de pacientes crónicos, y personas en general interesadas en la temática, con el fin de ofrecerles instrumentos teóricos de profundización y dinámicas sobre temas de acompañamiento, éticas de la com-pasión, practicas del cuidado y consolación del otro, escucha activa, entre otros temas que serán abordados. La difícil tarea del acompañamiento, considerada tradicionalmente como consolación y práctica de la misericordia, debe ser resignificada en sus aspectos humanistas y antropológicos, y resituada en la perspectiva del dolor, el sufrimiento y la muerte, con el fin de poder ofrecer un aprendizaje significativo para el acompañamiento y la escucha de personas y grupos humanos en condición de vulnerabilidad.

Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

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2019

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Materias

  • Perspectiva
  • Ética
  • Antropología
  • Crisis
  • Conceptos relacionales
  • Dimensiones del Ser Humano
  • Sentido de vida
  • Trascendencia
  • Comunicabilidad
  • Cultura nihilista
  • Vulnerabilidad
  • Dolor
  • Enfermedad
  • Muerte
  • Espiritualidad

Programa académico

Tema 1: Antropología y ética en el contexto de la crisis civilizatoria

  • Aproximación antropológica. Conceptos relacionales: ser humano, persona, vida, ser, existencia. Dimensiones del ser humano: corporeidad, interioridad (yo psíquico, afectivo, sexuado), identidad.

  • Aproximación filosófica. Dignidad humana y vulnerabilidad.

  • Aproximación ética. Intersubjetividad, comunicabilidad y trascendencia. Cultura nihilista, racionalidad medio-fin, relación sujeto-objeto y sentido de la vida.

  • Trabajo práctico: taller.

Tema 2: La vulnerabilidad como condición humana

  • La condición y experiencia de la vulnerabilidad: necesidades y satisfactores.

  • Salud y enfermedad: conceptos y problemas fundamentales.

  • Dolor, enfermedad y muerte: una reflexión antropo-teológica.

  • La práctica del principio misericordia: ética del cuidado en Jesús de Nazaret.

  • Trabajo práctico: estudio de casos.

Tema 3: La ética del cuidado y acompañamiento del otro/a

  • La práctica del cuidado/acompañamiento: del sí mismo y del otro. La humanización del cuidado.

  • El ethos de lo humano: el cuidado como modo de ser-estar en el mundo.

  • Concepto de Espiritualidad. Espiritualidad y sufrimiento humano. Espiritualidad al final de la vida.

  • La cura personalis: una espiritualidad del acompañamiento.

  • Trabajo práctico: grupo focal/entrevistas.

Tema 4: Resiliencia, comunicación, escucha: una praxis

  • Aportes desde la filosofía de las emociones: la expresión de las emociones y sentimientos. Acompañamiento emocional ("primeros auxilios emocionales").

  • Resiliencia y práctica del acompañamiento.

  • Escucha activa. Escucha espiritual.

  • Comunicación positiva.

  • La praxis resolutiva frente a la enfermedad, el dolor y la vulnerabilidad en perspectiva interreligiosa e intercultural, desde las tradiciones judeocristiana, musulmana, orientales y pueblos originarios.

  • Trabajo práctico y evaluación.

Información adicional

Metodología El curso tendrá una duración de veinte (20) horas, desarrolladas en cuatro (4) sesiones de cinco (5) horas cada una. Se seguirá una metodología teórico-práctica, lo que incluye: el desarrollo de espacios de exposición magistral por parte de la docente con introducción de los temas conceptuales y teóricos del programa; momentos dialógicos en modalidad de seminario, de discusión, socialización y aclaración de inquietudes y preguntas de los participantes a partir de las lecturas básicas de cada sesión; talleres de problematización de casos de relevancia social que evidencien la condición de vulnerabilidad, el dolor y la muerte; dinámicas participativas del cuidado, la escucha, las emociones, la resiliencia, etc., que buscan generar la sensibilización, gestión, organización práctica y acción de los participantes involucrados en el acompañamiento.

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