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Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Arteterapia y Educación

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$870.000
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Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogota
Horas lectivas 49h
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Bogota
  • 49h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Curso Arteterapia y Educación, se enfoca en potenciar la labor de las y los educadores, buscando generar estrategias de comunicación dentro y fuera del aula que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje. La experiencia con el proceso creativo se entiende como el ciclo generador de bienestar integral que permite integrar la emoción al desarrollo cognitivo.

Información importante

Earlybird: Descuentos: 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos) 10% egresados, afiliados a cafam 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
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Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

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Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General: Construir un escenario seguro en donde se puedan co-construir las herramientas arteterapéuticas y somáticas a través de un proceso teórico práctico. Objetivo Específico: Propiciar la apropiación de los estudiantes de los fundamentos de la arteterapia y la educación somática. Vivenciar el vínculo seguro como base de la acción arteterapéutica e integrarlo al contexto laboral a través de ejercicios concretos. Desarrollar prácticas que den sostenibilidad a los aprendizajes prácticos en los contextos laborales de los participantes.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a docentes, psicólogos, terapeutas, arteterapeutas, trabajadores sociales, estudiantes de psicología o de carreras afines y a cualquier persona que reconozca la potencia de estos aprendizajes en su contexto personal y/o laboral.

· Titulación o Resolución

Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La metodología es teórica práctica, fundamentada en experiencias vivenciales que integran diferentes herramientas arteterapéuticas y somáticas. La forma conceptual la da el contexto teórico, que permite situar el aprendizaje en un marco temporal y epistemológico específico, desde donde es posible apropiar los fundamentos de las disciplinas y producir el conocimiento, yendo más allá de reproducir la técnica. Asiste a la mayoría de las clases un docente que actúa como observador externo que integra proceso pedagógico. Bitácora: Cada estudiante desarrollará una bitácora de trabajo personal en la que día a día apropiará los aprendizajes del proceso integrándolos a su cotidianidad. Obra final: Producto donde se Integra de manera conceptual y artística el proceso, dando continuidad a estos aprendizajes en los contextos laborales y personales de los participantes.

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Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

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¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación no verbal
Liberación de la tensión
Musicoterapia
Terapia
Educación
Terapia con enfoque somático
Intervención psicosocial
Comunidad Educativa
Contextos sociales
Música

Programa académico

Módulo 1

  • Apertura: relación entre arteterapia y educación.

    • Presentación del programa y experiencia vivencial el vínculo como base de la creación.

  • La danza movimiento terapia: límites, autorregulación y autocuidado.

  • La danza movimiento terapia y la capacidad diferencial motora en diálogo con la educación somática.

  • Educación somática.

    • Definición, historia y fundamentos. Autocuidado, arraigo y límites.

  • Empatía y comunicación no verbal.

    • T.R.E. Ejercicios para la liberación de la tensión, estrés y traumas sólo para la práctica personal.

  • La educación y la terapia con enfoque somático.

Módulo 2

  • El psicodrama como posibilidad de introspección y creación.

    • El psicodrama en las relaciones de la comunidad educativa. Recreando la comunicación en la escuela a través del psicodrama y el teatro terapéutico. Construir colectivamente herramientas de intervención psicosocial de forma vivencial a partir de técnicas psicodramáticas con el fin que los formadores y agentes sociales puedan aprenderlas y replicarlas en sus diferentes contextos.

  • El sociodrama y la potencia de reescenificar la realidad. Comprender y vivenciar pragmáticamente las diferencias técnicas entre el psicodrama y el sociodrama, con el fin de que puedan aplicarlo en sus diferentes contextos.

  • Bases de la musicoterapia en entornos psicosociales.

    • Conocer los fundamentos de la musicoterapia y su relación con la neuroplásticidad.

  • Música y musicoterapia en la comunicación.

    • La música como herramienta de movilización integral. Trabajar la potencia de la música en contextos sociales y educativos.

Módulo 3.

  • Experiencia vivencial: relación entre las defensas desplegadas y la obra como espacio seguro de integración de polaridades. Integración de los 4 lenguajes artísticos trabajados: Método D.A.M: Danza, arte, música y movimiento. Desarrollar un proceso creativo en el que se da estructura a las herramientas trabajadas durante todo el curso.

  • El proceso creativo como proyección de la identidad: El autorretrato, experiencia vivencial: el vínculo con la obra y el arteterapeuta como base de la creación de nuevas memorias.

  • La capacidad creativa como mecanismo protector de la identidad. Apropiar las herramientas trabajadas y disponerlas en contextos de riesgo social. Conocer experiencias interculturales y sociales y desarrollar trabajo de casos.

    • Etapas evolutivas y símbolo como objeto de transición.

  • Cierre: La obra como síntesis del proceso.