Atención integral del paciente intoxicado: Aprendizaje mediante simulación de alta fidelidad

Curso

En Bogota

$ 1.100.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogota

  • Horas lectivas

    16h

"Este curso está basado en la simulación como método pedagógico permitiendo la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y comportamientos en situaciones críticas de pacientes intoxicados en ambientes totalmente simulados, controlados y aproximados a la realidad, con el objetivo de ejercer la práctica en un ambiente seguro. En el curso se alternan las nociones teóricas y la lectura autodirigida, con las aplicaciones prácticas en el ambiente simulado y la posterior autorreflexión del rendimiento durante el debriefing.

El estudiante deberá desarrollar con antelación la lectura total del material que será enviado mediante correo electrónico, con el fin de poder obtener un adecuado aprovechamiento del curso.

Se realizarán durante el día sesiones teóricas magistrales reforzando las lecturas previas y se llevarán a cabo casos clínicos simulados poniendo en práctica los temas abordados durante el día. "

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

"Adquirir el conocimiento y el entrenamiento de habilidades necesarias para lograr un abordaje del paciente intoxicado eficaz, seguro y oportuno mediante el uso de simulación de alta fidelidad en un entorno controlado y de esta forma reducir el número de errores humanos en la práctica clínica.

"

"Médicos en formación, médicos que estén prestando el servicio social obligatorio, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

"

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Diagnóstico
  • Medicamentos
  • Simulación
  • Drogadicción
  • Drogodependencia

Programa académico

Unidad 1 Nombre del módulo: Generalidades Descripción: Esta unidad busca dar competencias en el enfoque y manejo general del paciente intoxicado, reanimación básica en cualquier paciente con sospecha de intoxicación y reconocer la importancia del electrocardiograma como herramienta diagnóstica en el abordaje integral del paciente intoxicado Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Reconocer las medidas de descontaminación recomendadas, así como sus indicaciones, efectos adversos y contraindicaciones. Reconocer los diferentes síndromes tóxicos y su importancia dentro del abordaje diagnóstico de un paciente intoxicado Identificar los diferentes trastornos de la conducción y el ritmo que se pueden evidencia en el electrocardiograma de un paciente intoxicado, haciendo énfasis en reconocer signos de bloqueo de canales iónicos y otras complicaciones de cardiotoxicidad asociadas a tóxicos y medicamentos Contenido Toxíndromes Medidas de descontaminación Utilidad del electrocardiograma en el paciente intoxicado.

Unidad 2 Nombre del módulo: Intoxicación por plaguicidas Descripción: Esta unidad busca dar competencia en el manejo inicial, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las complicaciones por los plaguicidas de mayor relevancia epidemiológica y de salud pública Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Reconocer las medidas de descontaminación recomendadas ante un paciente con intoxicación por paraquat, así como las diferentes opciones terapéuticas y complicaciones multiorgánicas secundarias a la intoxicación. Reconocer las medidas terapéuticas iniciales ante un paciente con intoxicación por plaguicidas inhibidores de colinesterasa, incluyendo un adecuado uso de las medidas antidotales disponibles, identificando las diferentes complicaciones agudas y a largo plazo secundarias a la intoxicación Contenido Paraquat Inhibidores de colinesterasa.

Unidad 3 Nombre del módulo: Alcoholes Descripción: Esta unidad busca brindar competencias en el manejo inicial, el diagnóstico y tratamiento de la intoxicación secundaria a alcohol metílico y el manejo del síndrome de abstinencia a alcohol. Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Reconocer los elementos diagnósticos que configuran el Síndrome de abstinencia a alcohol, el abordaje y su tratamiento de acuerdo a la severidad Identificar las principales características de la intoxicación metílica, las herramientas paraclínicas que sugieren intoxicación por alcohol metílico y etilenglicol Reconocer el papel del alcohol etílico y la hemodiálisis como pilares del tratamiento de la intoxicación por metanol, así como de las terapias coadyuvantes en la intoxicación. Contenido Metanol Síndrome de abstinencia a alcohol.

Unidad 4 Nombre del módulo: Medicamentos de uso frecuente Descripción: En esta unidad se abarcará lo correspondiente a la intoxicación por medicamentos de uso frecuente que se asocian a intoxicaciones de gran importancia epidemiológica. Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Reconocer los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la intoxicación por antidepresivos tricíclicos, incluyendo las diferentes manifestaciones clínicas, mecanismos de acción y el correcto uso de medidas terapéuticos para el tratamiento de la intoxicación por estos medicamentos Reconocer los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la intoxicación por acetaminofén, incluyendo las diferentes fases temporales de la intoxicación, mecanismos de toxicidad y órganos diana, uso de medidas terapéuticos para el tratamiento de la intoxicación y adecuada interpretación de herramientas diagnósticas Identificar las manifestaciones clínicas de la intoxicación por betabloqueadores y calcioantagonistas, reconociendo las medidas terapéuticas recomendadas y su correcto uso dentro del tratamiento de la intoxicación Contenido Triciclicos Acetaminofen Calcioantgonistas y betabloqueadores.

Unidad 5 Nombre del módulo: Animales venenoso Descripción: En esta unidad se darán herramientas para el tratamiento de los accidentes con animales venenosos de mayor importancias epidemiológica. Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Identificar las características anatómicas más relevantes que permiten diferenciar las víboras que existen en nuestro país del resto de serpientes de menor relevancia (colubrios y boidos), así como diferenciar corales verdaderas de falsas corales Identificar las características más relevantes para diferenciar los escorpiones de relevancia toxicológica. Reconocer los elementos que hacen parte del diagnóstico, clasificación y tratamiento del accidente ofídico bothropico, lachésico y crotálico así como sus posibles complicaciones Reconocer las medidas generales y específicas del accidente escorpiónico Contenidos Actividad de identificación de especies Accidente ofídico bothropico y cotralico Accidente ofídico micrurico Accidente escorpiónico.

Unidad 6 Nombre del módulo: Asfixiantes celulares Descripción: En esta unidad se darán herramientas para identificar una intoxicación por monóxido de carbono y cianuro así como su tratamiento y manejo clínico. Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Identificar las características más relevantes de la intoxicación con monóxido de carbono, su diagnóstico y la importancia de la oxigenoterapia en su tratamiento Reconocer las características clínicas y paraclínicas que orientan al diagnóstico de intoxicación por cianuro, identificando las terapias antidotales específicas para el tratamiento de la intoxicación. Contenidos Monóxido de Carbono Cianuro.

Unidad 7 Nombre del módulo: Emergencias con sustancias de abuso Descripción: En esta unidad se cubrirá el abordaje integral incluyendo diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda de sustancias psicotrópicas de importancia como lo son los opioides y la cocaína Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Identificar el abordaje inicial y manejo antidotal específico adecuado, ante un paciente con sospecha de intoxicación por opioides, incluyendo riesgos y complicaciones asociadas Identificar el abordaje inicial y manejo farmacológico adecuado, ante un paciente con intoxicación por cocaína, incluyendo riesgos y complicaciones asociadas Contenidos Intoxicación por opioides Intoxicación por cocaína"

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Atención integral del paciente intoxicado: Aprendizaje mediante simulación de alta fidelidad

$ 1.100.000 IVA inc.