5.0
1 opinión
  • Tiene una buena calidad, y el precio es justo.
    |

Diplomado

Semipresencial en Manizales

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Manizales

  • Horas lectivas

    120h

El objetivo general del programa es proporcionar una sólida preparación en las áreas teóricas y prácticas que componen un banco de sangre y un servicio de transfusión, así como vivir la experiencia práctica en el banco de sangre Hemocentro del Café, con el propósito de formar profesionales capaces de enfrentar el complejo mundo de la Medicina Transfusional y además cumplir con la normatividad legal vigente exigida por el Ministerio de la Protección Social en Colombia. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Este diplomado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2010. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Cruz Roja Colombiana - Seccional Caldas: Completando un total de 120 horas y asistiendo a las clases que quedan en la población de Manizales tendrás tu titulación en Acta de Grado. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Sector salud mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. ¿Tienes alguna experiencia con este centro que quieras publicar? Compártela con los miles de usuarios de emagister. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2010. Cruz Roja Colombiana - Seccional Caldas tiene cursos de Sector salud desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Manizales (Caldas)
Ver mapa
Av. Kevin Angel Cra. 21 # 69-350

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Ser profesional de la salud en las áreas de Medicina, Enfermería, Auxiliar de Enfermería o Bacteriólogía de una Universidad aprobada en Colombia por el Icfes y el Ministerio de Educación.

Acreditar los estudios con el Diploma y el Acta de Grado correspondiente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

BUENAS NOCHES .POR FAVOR CUANDO HAY INSCRIPCIONES.CUANDO INICIA Y COSTOS.ES PRESENCIAL?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Fecha de inicio y precio debes consultarlo directamente con el centro. Es semipresencial en Manizales, te sugiero que dejes tus datos en Pedir Información para que el centro se contacte o en su defecto continúes tu búsqueda dentro del portal Emagister.com.co

Opiniones

5.0
  • Tiene una buena calidad, y el precio es justo.
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

INGRID JANETH AHUMADA BELTRAN

5.0
07/02/2011
Lo mejor: Tiene una buena calidad, y el precio es justo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Introducción

El ejercicio de la Medicina Transfusional actual, requiere conocimientos y destrezas específicos del personal que debe laborar en un banco de sangre.

Los avances en inmunohematología, técnicas para detectar agentes que transmiten infecciones por transfusión, bolsas para recolección de sangre, equipos y metodología hacen necesario la actualización permanente de los porfesionales de la salud dedicados a la Medicina Transfusional en los bancos de sangre hoy en día en Colombia y en el mundo.

La normatividad legal vigente en el Manual de Normas Técnicas y Administrativas para Bancos de Sangre exige como mínimo un entrenamiento de 120 horas en los temas anteriormente citados.

El Hemocentro del Café, el Departamento de Docencia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas y la Universidad Católica de Manizales ofrecen a los profesionales en Medicina, Bacteriología y Enfermería el presente Diplomado que por sus contenidos le permitirá no solamente cumplir con la normatividad, sino desempeñar un buen rol dentro del banco de sangre.

Objetivo General

El objetivo general del programa es proporcionar una sólida preparación en las áreas teóricas y prácticas que componen un banco de sangre y un servicio de transfusión, así como vivir la experiencia práctica en el banco de sangre Hemocentro del Café, con el propósito de formar profesionales capaces de enfrentar el complejo mundo de la Medicina Transfusional y además cumplir con la normatividad legal vigente exigida por el Ministerio de la Protección Social en Colombia.

Metodología

El Diplomado de banco de sangre ha sido desarrollado para ser estudiado por medio de una metodología semi-presencial.

La mayoría de las actividades teóricas se desarrollarán vía internet, y las prácticas presenciales en el Hemocentro del Café. Igualmente se harán las evaluaciones.

Contenido

Modulo I

- Descripción:

- Indicador de Evaluación:

- Descripción:

História de la Medicina de Transfusión

1.0 Identificar y relacionar los aspectos importantes de la historia de la medicina transfusional 1.

1 Resumir los sucesos científicos en la evolución de la medicina transfusional

- Indicador de Evaluación: El estudiante conoce la historia y los inicios de la transfusión con aciertos y desaciertos

Modulo II

- Descripción:

Bases Científicas de la Transfusión

2.0 Describir las propiedades bioquímicas y características de los antígenos de superficie mayores de los elementos formes de la sangre

2.1 Listar los sistemas de antígenos con significado clínico y los fenotipos asociados

2.2 Comparar la expresión y propiedades relevantes de esos antígenos en los glóbulos rojos y otras células sanguíneas

2.3 Describir las propiedades bioquímicas de los antígenos del sistema ABO

2.4 Describir las propiedades bioquímicas de los antígenos de los sistemas de grupo Rh y MNS

3.0 Explicar la genética de los antígenos de superficie mayores de los elementos formes de la sangre

3.1 Describir los principios de la herencia de los antígenos

3.2 Identificar los genotipos que producen los fenotipos comunes en los sistemas ABO y Rh

3.3 Ordenar los fenotipos de los grupos sanguíneos ABO y Rh por frecuencia de ocurrencia en Colombia

- Indicador de Evaluación: El estudiante conoce la inmunohematología de los grupos sanguíneos y sus implicaciones en Medicina Transfusional

Modulo III

- Descripción:

Conocimiento del Hemocentro del Café.

Promoción y Capación Area de Selección del donante.

Area de flebotomía Tipos de bolsas utilizadas Marcación Técnica de flebotomía Recomendaciones Registros Control de calidad Donaciones colectivas

- Indicador de Evaluación: El estudiante está en capacidad de seleccionar y atender un donante; conoce las causas de aplazamiento temporal y/o definitivo; aprende a revisar la encuesta del donante, conoce el control de calidad que se realiza en esta área.

Además tendrá el conocimiento para atender un donante y realizar la flebotomía

Modulo V

- Descripción:

KJBGKHK

- Indicador de Evaluación: LKNÑKN

Modulo IV

- Descripción:

Componentes sanguíneos Describir la preparación y composición de los componentes sanguíneos Resumir las fases básicas en la producción de componentes Listar la composición funcional de cada componente Listar los derivados de la sangre que son preparados comercialmente Describir los cambios en la composición del componente sanguíneo por almacenamiento definir los periodos de expiración para cada componente Describir los cambios en cada componente por el almacenamiento Identificar los efectos adversos de la transfusión que pueden resultar de cambios inducidos por el almacenamiento de los componentes sanguíneos Compare los riesgos potenciales y beneficios de transfundir productos sanguíneos almacenados.

- Indicador de Evaluación: El estudiante conoce todos los componentes sanguíneos y su utilización

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Banco de Sangre.

Precio a consultar