Cada vez es más importante pensar en qué imagen tiene nuestra marca en Internet. La reputación online consiste en la opinión o sentimiento que los usuarios poseen sobre nuestra empresa. Aunque no lo creas esto es algo sobre lo que es posible influir y, en cierta medida, controlar. Para saber más sobre ello sigue leyendo.

¿Qué es la reputación online?

La reputación de tu marca es una cuestión de prestigio; cómo la presentamos ante el mundo es clave, pues va a determinar profundamente el destino comercial de tu empresa y por ello es fundamental cuidarla y prestarle atención.

¿Cuál es la importancia de nuestra imagen en Internet?

El primer paso para lograr cuidar nuestra imagen en Internet es entender por qué es importante y cómo influye en nuestra marca. Aquí algunas explicaciones:

  • Los usuarios te investigan. Cada vez es más frecuente que los consumidores y los usuarios conozcan diferentes modelos de compra. La investigación previa de los productos y de las marcas tiene un enorme peso en la actualidad. Esto significa que una mala reputación repercutirá directamente en el volumen de ventas.
  • Ayuda con el posicionamiento. El posicionamiento es clave para lograr ventas y las buenas reputaciones se sitúan en los primeros puestos de resultados de los buscadores.
  • Fideliza a los clientes. Tu reputación se sostiene en base a las opiniones positivas de tus clientes satisfechos con los servicios que le brindas. Fidelizar al cliente implica que, por lo general, vuelva a contratarte. Por lo tanto, invertir en reputación es también invertir en fidelización.
  • Constituye una cuestión de confianza. La mejor manera de ampliar tu público y continuar ganando clientes es a través de una buena reputación online. Ya hemos visto que te puede ayudar en los buscadores para atraer nuevos clientes.

Tips para mejorar tu reputación digital

Es necesario entender que tu reputación en las redes no es algo que se pueda alcanzar y se mantenga así por siempre. Es un proceso continuo sobre el que debes trabajar diariamente. Para alcanzar una mayor reputación deberás tratar de superarte cada día. Aquí te dejamos los principales ejes de trabajo:

  1. Montar un buen sitio web: Tu web será la matriz de tu plan digital. Desde él orquestarás la venta de tu producto y será el punto de llegada para tus potenciales clientes. Será necesario que cuente con un aspecto cuidado, profesional y que sea muy fácil de manejar;  la experiencia del usuario y la usabilidad del portal son características importantes a cuidar. Recuerda, también, añadir con mesura tu imagen corporativa para ser reconocible.
  2. Dale más peso a tu contenido: Deberás ofrecer un contenido original, único y de calidad. Deberás pensarlo como la puerta que te va a permitir aumentar tu reputación. En función de los temas que trabajes y de la forma en la que los abordes lograrás construirte un tipo de reputación u otra. Así, si quieres potenciar tu parte seria o tu parte profesional, puedes apostar por un contenido mucho más comprometido. Si en cambio quieres presentarte como una marca joven, puedes ofrecer datos más útiles e incluso curiosos.
  3. Atención al cliente especializado: Tu objetivo último siempre debe ser el mismo: resolver las dudas con la mayor simplicidad posible. Si un cliente tiene preguntas, lo más eficaz es ofrecerle una jerarquía clara de funciones y un sistema que sea resolutivo. Al fin y al cabo, este tipo de servicios son los que van a aumentar, y mucho, tu reputación de forma directa.
  4. Mantente activo en redes sociales: Elimina cualquier perfil que no estés utilizando, pues tener cuentas fantasmas da una mala imagen. Este tipo de cuestiones da sensación de dejadez y de desinterés por tu parte. Cuidar muy bien tu estrategia online de contenidos con una buena planificación puede salvar tu reputación.
  5. Conecta con los clientes: No solo a nivel comercial o profesional, también a nivel humano. Debes lograr vincular las emociones de tus consumidores con tus productos mediante la simpatía, agrado y empatía. Todo dependerá de la estrategia general que sigas, pero tener en cuenta los sentimientos es esencial para despertar interés.
  6. Sé el mejor en tu sector: Cuando realices contenidos trata de hablar de tu propio sector con experiencia. Preséntate como una marca que realmente domina el entorno en el que se mueve. Esto es esencial ya que te permite generar una confianza automática en los usuarios que reciban tu contenido.
  7. Sé sincero: No hay empresas perfectas, sin embargo, la gente está cansada del falsa perfección con la que se cubren muchas de ellas. Por lo tanto, lo mejor es que seas totalmente sincero con tus intereses, con tus medios y con los resultados que vayas obteniendo. Si te has equivocado en algo, ármate de humildad y reconócelo, siempre pidiendo disculpas.
  8. Controla tu reputación: Existen diferentes herramientas online que te ayudarán a conocer cuál es la reputación de marca tienes. Procura estar atento a los comentarios, el porcentaje de likes y a las métricas clásicas. Recuerda que para lograr un mejor trabajo es importante mantenerte en continua formación.

En definitiva, la reputación online es clave para lograr aumentar las ventas de tu empresa. Y también para labrarte un futuro sólido y bien construido. Estos son solo algunos de los puntos de trabajo, pero en general es una tarea más profunda.

Fuente: Esneca Business School

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