A partir de la implementación de las medidas contra el COVID-19, en la Universidad de Nebrija se han implementado una serie de medidas para que el estudio no se detenga. Los estudiantes han pasado de tomar sus clases presencialmente al aprendizaje virtual.

En este artículo, la directora del Departamento de Educación de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad de Nebrija, Nuria Camuñas, ha propuesto un decálogo en donde expone unas reglas básicas para que puedas aprovechar al máximo las clases online.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más
  1. Elige un espacio adecuado: Puedes estudiar desde cualquier lugar, aunque no cualquier sitio es ideal para hacerlo. Elige preferentemente un lugar que, de ser posible, sea siempre el mismo, y luego adáptalo a tu acomodo. Ten en cuenta que aspectos como la iluminación, el silencio y la temperatura deben ser los más adecuados, pues todo ello beneficiará tu rendimiento.
  2. Establece un horario: Es indispensable que determines un horario para que pueda convertirse en rutina. Una gran idea sería fijar el horario de acuerdo al ritmo de nuestras clases habituales.
  3. Planifica: No dejes de seguir al pie de la letra las indicaciones de los profesores y planifica todo con anterioridad. Si sigues un horario, crearás un hábito de tu estudio, lo que te ayudará a evitar tener que estudiar todo un día antes de un examen. Lo ideal en este caso sería elaborar una planificación a mediano y largo plazo, y luego establecer los objetivos que tengamos con fechas de entrega que marcaremos en un calendario que se tenga siempre a la vista, igualmente, se podría hacer otro con los objetivos a corto plazo, en donde vayamos agregando las tareas diarias.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta en el momento de crear las planificaciones son: la distribución del tiempo a lo largo del día, teniendo en cuenta el número de actividades que tengas que hacer y el tiempo que te tomará cada una de ellas; y los tiempos de descanso, un aspecto igualmente importante como el estudio.

  1. Evita estudiar de manera intermitente: No se recomienda estudiar un momento en la mañana, hacer una pausa, y luego retomar en la noche; siempre es mejor hacerlo de forma continua. Un ejemplo útil para la distribución del tiempo, podría ser el siguiente: Si calculamos que debemos estudiar tres horas, podríamos estudiar los primeros 60 minutos, descansar 5 minutos, retomar durante 55 minutos más, posteriormente, ampliar el tiempo de descanso a 10 minutos, y finalizar con otros 50 minutos de estudio.
  2. Saca el máximo provecho de las primeras horas del día: Si estudias temprano en la mañana, lograrás una mejor concentración.
  3. Organiza tu semana con base en el número de materias y la dificultad que representen para ti: No todas las asignaturas requieren que les dediques el mismo tiempo de concentración.
  4. Personaliza tu horario: No existen planificaciones buenas o malas, aquí lo más importante es que la tuya se adapte justo a lo que necesitas. Además, tu horario no tiene que ser definitivo o inamovible; puede ir mejorándolo con el tiempo.
  5. Concéntrate: En la educación virtual, uno de los más grandes enemigos es la falta de atención a lo largo de las clases, así que procura estar atento a los cambios internos que tiene tu cuerpo y no olvides que la concentración requiere de tranquilidad.
  6. Relájate: Puedes practicar algunas técnicas de relajación si comienza a hacerse presente el estrés. Una muy fácil de implementar y que se puede practicar en cualquier lugar es la respiración abdominal. Aquí te mostramos cómo lo puedes hacer.
  7. Utiliza la tecnología responsablemente: Puedes acceder a las aplicaciones que te ayuden con tus tareas académicas, sin embargo, durante la hora de estudio, evita al máximo caer en la tentación de usar tu celular, u otros dispositivos cuyo fin no sea educativo.

Conoce toda la oferta formativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti.

También puedes contactar a uno de los profesionales de Emagister para que soluciones todas las dudas que tengas con respecto a los programas de formación.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro educativo, déjanos saber tu experiencia en este formulario.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *