La nutrición infantil es lo más importante para el desarrollo, sean bebés, niños o adolescentes. Por esta razón, es necesario que a lo largo de su crecimiento aprendan a comer adecuadamente y sin prejuicios. Por eso, la publicación de hoy trae algunos consejos para lograrlo.

Fomentar una nutrición infantil saludable en casa

Como padres, el objetivo siempre será que los hijos tengan una alimentación saludable. También, encontrar las mejores formas para hacer que coman de todo. Sin embargo, hay veces que no siempre se logra que consuman los alimentos más adecuados. Para eso, a continuación, algunas claves para que los más pequeños disfruten de un menú infantil nutritivo.

Los niños pueden hacer sus propias elecciones

Se recomienda tener en cuenta los gustos de los niños cuando se fomenta un hábito alimenticio. Esto significa que se puede dejar que ellos elijan las frutas, verduras o carnes que quieran comer. Así, se podrá variar las recetas o formas de cocinar para que quieran comer de todos los grupos fundamentales de una dieta sana. Eso sí, los expertos en nutrición infantil indican que habituarse a algunos sabores les llevará tiempo. Así que, no hay que apresurarse.

Que se involucren en la preparación de los alimentos

Una buena forma de que los niños aprendan a comer es que se involucren en la elaboración de los platos. Así que, dejar que participen en la cocción ayudará a que estén más dispuestos a probar los alimentos.

Por esta razón, se recomienda que los niños se impliquen en la cocina lo más que se pueda. Es una manera efectiva de mejorar su atracción a los productos desconocidos y a los que no les atraen.

Convertir las frutas y verduras en protagonistas de la nutrición infantil

Muchas veces se priorizan los productos azucarados o procesados en la alimentación de los niños. Esto provoca que las hortalizas, pescados y carnes queden de lado.

La idea es que se fomente la comida sana. Hacer que vean que otras personas comen y disfrutan de estos alimentos en todo momento, puede hacer que les llame la atención y quieran también probarlos.

Si no se hace de esta forma, es posible que los niños se acostumbren a los sabores artificiales y desarrollen problemas de salud. Además, podrían crean un gran rechazo a las verduras o frutas y que en un futuro no las coman nunca.

Evita dar comida como respuesta a una acción

Hay ocasiones en que, según el comportamiento de los pequeños, se les da cierto tipo de alimento premio. Puede ser que se les dé helado si se portan bien o cenan la verdura y se la terminan en la comida. Sin embargo, esto puede ser ineficaz para crear hábitos saludables. Como consecuencia, el niño asociará una alimentación sana y equilibrada con el castigo. O, la comida chatarra con un buen comportamiento.

Es muy importante saber que los niños y las niñas imitan las costumbres del entorno. Por lo tanto, es básico que se mejoren los hábitos nutricionales tanto de los padres, madres y familia en general, como en el colegio.

Aunque esta última afirmación, tiene un problema a mayor escala: conseguir una adecuada educación nutricional en la población en general. Esto es muy relevante, ya que su influencia en la nutrición infantil es indiscutible. De hecho, es frecuente encontrar errores muy enraizados entre la población.

Por otro lado, se prohíben muchos alimentos, aún cuando hay alimentos buenos y malos. Por ejemplo, muchas veces se disminuye en los niños el consumo de huevos por miedo al colesterol.

Se eliminan los lácteos completamente porque provocan mucosidad. Aunque esto no sea cierto. Sin embargo, lo que sí se puede decir es que hay dietas totales correctas e incorrectas.

Igualmente, el hecho de que un pequeño coma un dulce no quiere decir que deje de llevar una nutrición infantil sana. Y muchas veces se evita por completo el consumo de dulces. De ahí la importancia de enseñar a los padres lo que es una dieta equilibrada.

Como padres o profesionales, la preocupación principal es que el niño y la niña coma de todo. Esto no por miedo al castigo, sino porque una dieta sana hará que crezca mejor y más fuerte. Así, forzar al niño o la niña no lleva a nada bueno. Hay que buscar el modo de hacer la comida más apetecible.

En verdad, la meta de la nutrición infantil es que se genere una relación equilibrada con la alimentación. Por esta razón, además de poner en práctica estas claves, es importante hacer que la comida familiar sea un momento para compartir.

En resumen, se debe propiciar un ambiente sin tensión y crear buenas sensaciones en relación con la comida.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.904.253,29
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *