Comienza la semana del 8M, la semana en la que las mujeres reivindican sus logros y aprovechan para denunciar injusticias o reclamar cambios en lugares del mundo donde los derechos de la mujer están silenciados y oprimidos. La Universidad Nebrija se adelanta a la celebración del Día de la Mujer albergando en el salón de actos del campus Madrid-Princesa la entrega de la IX edición del Premio Avanzadoras. Patrocinado por Oxfam Intermon y 20 Minutos, se trata de un galardón que pretende visibilizar a las mujeres que luchan para construir un mundo más justo para todos. Asha Ismail, adalid y luchadora contra la mutilación genital femenina vigente aún en 92 países, y Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación Bertín Osborne que se dedica a facilitar el acompañamiento a las familias que conviven con algún tipo de discapacidad infantil, fueron las premiadas en esta edición por su coraje, su lucha y por la capacidad de canalizar de manera positiva una circunstancia personal adversa para conseguir una sociedad más igualitaria y mejor. Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes, dio la bienvenida tanto a las premiadas como a los asistentes y recordó que el fin de la Universidad es la formación de ciudadanos y, además, debe contribuir al desarrollo de los valores y los derechos humanos. “Nuestra misión es educar para la vida. Es un honor estar hoy aquí”, dijo. Perlado quiso felicitar a las galardonadas a las que recordó que “su compromiso  sirve de ejemplo absoluto para continuar luchando, para vivir en un mundo más justo, igualitario y sostenible. Gracias por el esfuerzo y la determinación».

Poder transformador de los medios

Por su parte, Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, subrayó que en su empresa creen firmemente en el poder transformador de los medios de comunicación. “Estamos para contar lo que pasa, pero también para mejorar la sociedad y para transformar el mundo”, recalcó.
Samitier se mostró encantada por el hecho de que la entrega de los Premios Avanzadoras coincidiera con la semana del 8M puesto que el galardón “reconoce el trabajo de mujeres que construyen un mundo más justo, que hacen una sociedad más habitable, que reman con fuerza pese al viento en contra, mujeres referentes”. No se olvidó la directora de las más de 30 candidaturas que se han quedado en el camino. Samitier se comprometió en “hacer llegar a la sociedad todas esas historias y todos esos proyectos. Historias de supervivientes de violencia machista, mujeres discriminadas, mujeres que visibilizan a mujeres silenciadas o aquellas que trabajan con la infancia para borrar barreras de todo tipo, económicas, sociales o culturales. “Nos decantamos por las candidaturas de Asha y de Fabiola por su coraje. Asha es una superviviente de la mutilación genital femenina y se ha convertido en toda una activista contra esa práctica que atenta contra la libertad de las mujeres. Asha y su fundación Save a girl, save a generation tienen que luchar contra muchos prejuicios. Fabiola hoy está volcada en dar herramientas a las familias para que puedan convertir la discapacidad en una fortaleza”, señaló.

Más categorías para la décima edición del Premio Avanzadoras

Durante su intención, Silvia Benaiges, directora de Public Engagement de Intermon Oxfam, recordó a los presentes que la lucha los derechos de las mujeres forma parte de del ADN de su organización. “En el décimo aniversario del Premio Avanzadoras nos comprometemos a ampliar categorías. Todavía no podemos adelantarlas, pero os animo a que os presentéis”, anunció. La primera en recoger su Premio Avanzadoras fue Asha. Consciente de la oportunidad que le otorgaba el momento, confesó que se reveló contra la mutilación genital a los 15 años cuando se la practicaron a su hermana a los cinco o seis años. “Me encerraron en un cuarto con candado para que que no lo impidiera. La segunda vez que me rebelé fue cuando me convertí en madre. Elegí cambiar el futuro y elegir el destino de mi hija. Ella, que está aquí, es la primera de mi familia y me siento orgullosa de ello”. Asha Ismail recordó a los presentes cómo es el trabajo de Save a Girl Save a Generation en Kenia y realizó un llamamiento a las sociedad. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Caminando se hace el cambio, esto depende de todos”. Fabiola Martínez, confesó que no se había preparado ningún discurso. Agradeció el premio recibido al tiempo que resaltó la cantidad de causas y situaciones por las que lucha todas las mujeres del mundo.

Mesa redonda

Una vez finalizada la entrega del Premio Avanzadoras, Melisa Tuya, redactora jefa de 20 Minutos, coordinó una mesa redonda con Asha Ismail y Fabiola Martínez. La moderadora quiso saber cuál fue el detonante de su lucha. Ambas coincidieron en que su pelea surgió alimentada por la fuerza que otorga la maternidad. Ismail reconoció que la mutilación forma parte de su cultura y para ella el momento más importante fue el 14 de julio de 1989, el día que nació su hija. “La miré y lloré. No por el parto, sino porque yo quería tener un hijo y el mundo me dio una niña. ¿A qué mundo la había traído? ¿Qué le esperaba por ser niña? Mi intención fue proteger lo que tenía entre manos”, dijo. Al tiempo que Martínez resaltó: “Es la vida la que te empuja a dar el paso del compromiso”. Ella quiso que su experiencia con la discapacidad de su hijo Kike sirviera a otras familias que venían detrás. Tanto Asha como Fabiola han hecho de la adversidad su motor de vida. Cuando piensan en el futuro y en cómo se ven, Ismail sueña con que la mutilación “sea historia”. Espera que llegue el día en el que “no tengamos la necesidad de luchar contra la mutilación femenina”. En el caso contrario, “seguiré luchando hasta la tumba”. Fabiola Martínez recordó que ella venía del mundo de la moda, que hubo una época en la que “ni siquiera veía la discapacidad”. Con el nacimiento de su primogénito aprendió a ver que todos somos diferentes”. Espera que la fundación le sobreviva. “Para mí ha sido terapéutico porque ayudar te da una energía que no consigues con la terapia. Cada vez que me reúno con las familias para hacer un taller me reconforta”, concluyó. Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija.

Máster en Estrategias de Marketing Internacional y Comercio Internacional
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Master en Turismo
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
, ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *