Muchas veces al oficio de conserje no se le da la importancia que requiere. En los centros educativos los conserjes adquieren una gran responsabilidad, velar por la seguridad de los niños. Y, tienen un gran compromiso con todos los que forman la comunidad educativa, asegurarles un buen lugar de trabajo.

El día como conserje de colegio

La jornada laboral de un conserje es muy completa, pues es la primera persona que llega al centro y la última que se va

Nada más llegar al centro escolar, se encarga de encender las luces, abrir las puertas del colegio y de que todo se encuentre en perfecto estado para comenzar una nueva jornada de trabajo.

A lo largo del día realiza las funciones de mantenimiento del edificio. Se encarga de reparar cualquier desperfecto que haya en el edificio, realiza tareas de prevención, se le asigna la labor de limpieza de los espacios comunes del centro… 

Uno de los momentos más importantes dentro de su jornada laboral se da con la llegada de los alumnos al colegio y con las respectivas salidas. 

Tienen que estar presentes en todo instante en aquellos momentos en los que las puertas del centro se encuentren abiertas, proporcionando así una buena seguridad al centro.

Una vez que empiezan las clases, el conserje se encuentra a disposición de todo el centro para cualquier imprevisto que pueda darse. Este se suele encontrar en la portería del centro, de esta forma es más fácil contactar con él  y, de esta forma, también puede recibir a cualquier persona que vaya al centro. 

Es aquí cuando realiza también funciones de mantenimiento que puedan darse en el centro. 

Una vez acabada la jornada lectiva, controla que la salida de los alumnos se produzca de manera ordenada y sin contratiempos. 

Cuando el centro escolar se encuentra desocupado, se encarga de supervisar las estancias, arreglar cualquier desperfecto y limpiar todas las instalaciones.

Cuando el colegio se halla en perfecto estado, el conserje procede a cerrar el colegio. Es ahí cuando acaba su jornada laboral.

La seguridad que aporta un conserje en el colegio

Los conserjes del colegio cooperan de manera activa con los centros educativos. Son ellos los que controlan el acceso al colegio. Todas las entradas y salidas del centro escolar se encuentran supervisadas y controladas por los conserjes. Siempre se encuentran presentes para que no se produzcan peleas, no entren personas no autorizadas y aportar una mayor seguridad cuando las puertas del centro se encuentran abiertas.

Se encargan de dar certeza de que todo el centro se encuentra en perfecto mantenimiento. Pues bajo su cargo está ofrecer la protección del edificio, como hemos dicho antes, como del establecimiento escolar. Puesto que se asegura del mantenimiento y seguridad total de las instalaciones por medio de acciones como garantizar que las puertas están cerradas, las ventanas están en correcto estado, las luces apagadas a la hora del cierre del centro…

En definitiva, la protección física es una de las principales responsabilidades de un conserje escolar, y puede incluir el control de acceso, la supervisión, el mantenimiento, la seguridad de las instalaciones y el cierre de la escuela.

Beneficios de contratar un conserje 

Que los colegios cuenten con la ayuda de los conserjes aporta muchos beneficios.

Son ellos quienes tiene un contacto muy estrecho con las personas y familias que forman el centro. Pues se encuentran encargados de recibir al centro a todos, tanto los alumnos como sus familias, en los momentos de entrada y salida. También son los que encuentran en todo momento en la recepción del colegio y, en caso de alguien necesitar algo, es él quien se encarga de prestar su ayuda.

Otro beneficio imprescindible que aportan al colegio es la seguridad que estos proporcionan al vigilar el edificio, controlar el acceso a las instalaciones y responder a las emergencias que puedan surgir.

El servicio del mantenimiento del centro también se encargan ellos de realizarlo. Estos se encargan de reparar cualquier desperfecto que haya en el centro. Tanto las instalaciones, como los equipos y el mobiliario se encuentran en perfecto estado de limpieza y de utilización gracias a la labor que estos ejecutan.

La presencia de estos profesionales proporcionan a los centros escolares comodidad. Pues estos pueden ayudar tanto a los estudiantes, como los maestros y al resto de personal no docente con sus necesidades que vayan surgiendo a lo largo del día. Por ejemplo, abrir una puerta, proporcionar información del centro, resolver algún problema…

Además, dan la seguridad de que nunca van a faltar suministros o materiales, ya que son los encargados de comprar todo el material que el colegio necesita.

El mayor beneficio que aporta un conserje, sin duda, es su contribución a crear un ambiente positivo y seguro para todos los miembros de esta comunidad.

¿Crees que podrías llegar a ser un buen conserje de colegio? Educa Business School, escuela de negocios virtual que promueve la enseñanza utilizando metodologías innovadoras, todas ellas enfocadas a la incorporación laboral. 

Toda la formación es ofrecida por docentes profesionales, cuyo objetivo principal es trasladando al alumnado todos los conocimientos necesarios para lograr una buena formación.

Actualmente, ofrecen el Curso de Conserje de Edificios: Especializado en Conserje de Colegios. La formación será de manera Online, por lo que brinda la posibilidad de acceder al estudio del curso las 24 horas del día desde cualquier lugar. 

 

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *