Barcelona cerró el pasado año como la ciudad con más presencia de start-ups de todo el territorio español. Así, lo recoge el informe de Lluís Soldevila, profesor del Máster de Data Management y Business Intelligence de OBS Business School, que se encarga de analizar el estado del emprendimiento tanto en España como en Europa. A finales de 2017, la Ciudad Condal contaba con un total del 34% de todas las 3.258 start-ups del Estado, superando a Madrid que acumulaba un 31,5% del total.

A lo largo del territorio europeo existen 78 hubs que se pueden dividir en tres categorías diferentes. Por un lado, encontramos las ciudades superconectores, que son las que tienen facilidad para atraer a los emprendedores e inversores y entre las que destacan Barcelona y Madrid junto a otras grandes capitales mundiales como Londres, París, Berlín o Dublín, entre otras. Las categorías se completan con las internacionales que son capaces de atraer talento fuera de la ciudad o del país y los aspirantes, que son ciudades que cuentan con un crecimiento anual importante y que se están preparando para desafíar a los grandes hubs.

El presente informe también realiza una radiografía del tipo de emprendedor que podemos encontrar en España. Responde a un hombre de 36 años que cuentan con estudios universitarios de ingeniería y ciencias sociales y con experiencia contrastada en la creación de start-ups. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es el de encontrar el talento adecuado para hacer crecer la compañía después de la inversión inicial, especialmente a nivel de desarrolladores. El país español cuenta a su favor con unos salarios estabilizados y competitivos respecto a lo que pueden ofrecer otros hubs a nivel europeo.

Los sectores donde más se emprende en España, según los datos proporcionados por Lluís Soldevila, son los comercios electrónicos, las aplicaciones móviles y las Enterprise.

 

Máster en global data management​
OBS Business School
$ 31.250.000
Ver más
Máster en business intelligence
OBS Business School
$ 31.250.000
Ver más

Fuente: OBS Business School

 

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *