Las soluciones de big data, ejemplos como herramientas de análisis, business intelligence o almacenamiento de datos, pueden transformar los procesos empresariales clave de la organización.

De hecho, los cambios que se experimentan en la gestión de empresas que avanzan hacia la madurez digital, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando capacidades en línea con estos avances; son significativos.

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Big data: ejemplos de los procesos que más se han transformado

El paso de una gestión de procesos reactiva a una proactiva es uno de los principales cambios impulsados por la tecnología big data. Ejemplos pueden encontrarse en prácticamente todas las áreas de la empresa, aunque, dependiendo de del estadio de transformación en que se encuentre la organización, esta evolución será más o menos rápida y más o menos evidente.

Veamos algunos de los cambios más significativos propiciados por la implementación de soluciones big data. Ejemplos como los siguientes:

  • Área de compras: identificación de los proveedores más rentables gracias al benchmarking que puede llevarse a cabo con herramientas de business intelligence apoyadas en los grandes datos.
  • Transporte: cálculo optimizado de rutas en base a software avanzados que se apoyan en el big data, ejemplos que también requieren de la implementación de la tecnología IoT (internet de las cosas) y optimización de la eficiencia en última milla gracias a la monitorización de la entrega de productos a tiempo y sin daños que puede llevarse a cabo desde un cuadro de mando.
  • Desarrollo de productos: aceleración de los procesos de desarrollo de productos y mejora de la efectividad del lanzamiento del producto, que se consiguen debido a la agilidad en los procesos que aporta el trabajo con big data.
  • Fabricación: identificación prematura de fallos y obsolescencia en la maquinaria y variaciones de proceso que podrían ser indicadores de problemas de calidad. En este caso, los grandes datos permiten ahorrar tiempo y dinero, además de repercutir positivamente en la satisfacción del cliente, al evitar interrupciones.
  • Distribución: cuantificación de los niveles óptimos de inventario, gracias a la tecnología big data, ejemplos de software de almacén; y optimización de las actividades de la cadena de suministro en función de factores externos como el clima, los días festivos y las condiciones económicas.
  • Marketing: identificación de las promociones y campañas de marketing más efectivas para impulsar el tráfico, el compromiso y las ventas de los clientes, o usar el análisis de atribución para optimizar las combinaciones de mercadeo dadas las metas de marketing, los comportamientos de los clientes y el comportamiento de los canales.
  • Gestión de precios: optimización de los precios para productos perecederos, en base a sistemas de fijación dinámica de precios.
  • Merchandising: optimización de la selección de productos de merchandising en base a los patrones de compra de los clientes, los niveles de inventario y las perspectivas de interés del producto extraídas de los datos de las redes sociales.
  • Ventas: optimización de las asignaciones de recursos de ventas, la combinación de productos, el modelado de comisiones y las asignaciones de cuentas. Se trata de uno de los big data ejemplos más extendidos en todos los sectores.
  • Recursos humanos: reclutamiento apoyado por inteligencia artificial e identificación de las características y comportamientos de los empleados más exitosos y efectivos, en base a procesos de analítica avanzada.

Día a día, continúan apareciendo nuevas soluciones, aplicaciones y tecnología big data. Ejemplos como los mencionados consiguen diferenciar la gestión actual de la tradicional, pero también suponen un importante factor diferencial entre empresas. Las organizaciones que apuestan por la tecnología son más transparentes, flexibles, ágiles, dinámicas y presentan un rendimiento superior al resto.

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Fuente: OBS Business School

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