¿Qué es emprendimiento? ¿Qué caracteriza a los emprendedores y los distingue de otros individuos? ¿Cómo puede definirse el emprendedor? Estas son preguntas típicas que la mayoría de los nuevos investigadores de emprendimiento plantean. A ellas se puede encontrar una variedad de respuestas, especialmente en lo que respecta al porqué, puesto que quienes saben qué es emprendimiento tienen claro que hay una gama tan amplia de perspectivas, que la respuesta está lejos de ser simple.

¿Qué es emprendimiento y de dónde viene el impulso de iniciar un negocio?

Definir emprendimiento es hablar de la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. A día de hoy, el emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecnoemprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros.

Máster en global data management​
OBS Business School
$ 32.608.694
Ver más
Máster en business intelligence
OBS Business School
$ 32.608.694
Ver más

A los emprendedores también se les denomina empresarios u hombres o mujeres de negocios. Común a todos ellos puede percibirse un impulso. Es el espíritu empresarial.

Este espíritu es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de actividades con características técnicas, humanas, administrativas y empresariales, cuyo desempeño requiere un conjunto diverso de habilidades. La proporción en que se presenten determinará las diferentes categorías y tipos de empresarios.

Qué es emprendimiento: distintas perspectivas de un mismo fenómeno

El espíritu empresarial se materializa en proyecto cuando la idea de base para un nuevo negocio se combina con dos elementos, conexiones y oportunidades. Eso es el origen de lo que significa emprendimiento, aunque existen muchas otras perspectivas:

  • Emprender significa utilizar la creatividad y aplicar ideas innovadoras para marcar la diferencia en la comunidad al abordar una necesidad o crear un negocio con conciencia social.
  • El espíritu empresarial es una forma de pensar que ensalza la colaboración, la toma de riesgos y la activación. Primero, hay que ser capaz de colaborar de manera productiva aprovechando las fortalezas y debilidades dentro de un equipo. Los empresarios deben poder abrazar la innovación, lo que, a veces, implica riesgos. Por último, el espíritu empresarial requiere de la activación, que convertirá los pensamientos e ideas en realidad.
  • Emprender significa identificar un problema que afecta a uno mismo o a otras personas y pensar en distintas formas de resolverlo.
  • El espíritu empresarial es una forma de vida, una manera revolucionaria de mejorar el pensamiento crítico. También significa el futuro. Para ser un empresario, debe mantenerse el control sobre la propia vida, así como todo lo que la rodea.
  • Quien sabe qué es emprendimiento no duda en afirmar que equivale a encontrar y aprovechar las oportunidades ocultas a los demás para obtener resultados positivos.
  • El espíritu empresarial ayuda a las personas a crear y desarrollar ideas que pueden ser la base de la innovación y que podrían llevarlas al éxito. 
  • Ser emprendedor significa ser capaz de hacer lo que apasiona a uno sin miedo a fallar.
  • El espíritu empresarial equivale a la libertad intelectual y la capacidad de ser autosuficiente.

Aunque muchas personas tengan claro qué es emprendimiento, ser emprendedor no es para todos. Las cosas pueden ponerse difíciles en el camino y las puertas pueden cerrarse. En esos momentos complicados es donde el verdadero empresario del futuro se levanta con fuerza y encuentra soluciones para seguir adelante. ¿Pensando en emprender un proyecto?

Fuente: OBS Business School

Máster en global data management​
OBS Business School
$ 32.608.694
Ver más
Máster en business intelligence
OBS Business School
$ 32.608.694
Ver más

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *