Que surjan dudas sobre la salud mental es normal. Y más si las dudas no son propias, sino sobre nuestros hijos. En algunos casos, lo mejor sería buscar la ayuda de un centro de psicología para niños. En otros, tal vez deberíamos estar atentos a la evolución del pequeño. Si están interesados en saberlo todo sobre los centros especializados en psicología infantil, quédense. Hoy, desde Formainfancia, donde podrán encontrar el Máster en Psicología Infantil y Adolescente + Máster Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, encontrarán una guía para no perderse nada.

Y es que sí es posible encontrar soluciones a estos problemas psicológicos. Lo importante es actuar tiempo y ofrecer una atención integral precoz. Y la detección debe ir a cargo de los centros escolares, pero también de los pediatras y, por su puesto, la familia del pequeño. Una actuación precoz les permitirá que el niño tenga una infancia feliz y adaptada.

Trastornos infantiles usuales

Los trastornos infantiles psicológicos deben formar parte de los conocimientos de los expertos que tratan día a día con niños. Pero también es responsabilidad suya, papás y mamás. Por eso, vamos a hacer un repaso a todo aquello que les pueda dar pistas para detectarlos de manera precoz y puedan saber cuándo acudir a un centro psicológico infantil.

  • TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Es una de las patologías que más se detecta. Más o menos, todos hemos oído acerca de ella. Los indicios más usuales en los pequeños que la sufren son:

  • Impulsivos
  • Poco atentos y falta de concentración
  • Dificultades de aprendizaje en la escuela

En muchas ocasiones, el profesorado detecta que el pequeño no logra concentrarse, no sigue el ritmo o es muy inquieto. Estos primeros síntomas facilitarán un diagnóstico que, cuanto más rápido, mejor pronóstico tendrá. Y en estos casos, un centro psicológico infantil permitirá acabar de definir el trastorno para encontrar la mejor solución.

  • Trastornos del sueño en niños

No son nada raros. Abundan, sobre todo,  el despertar por pesadilla o el terror nocturno. También es posible que aparezca insomnio en etapas de ansiedad o tensión. Aun así, el sonambulismo o la narcolepsia, a pesar de ser llamativos, no son tan comunes.

  • Trastornos emocionales

No lo parece, pero son bastante frecuentes durante la etapa de la infancia. Tienen mayor relevancia en momentos que afectan la cotidianidad del niño. Por ejemplo, los divorcios o la llegada de un hermanito. También pueden aparecer en otras situaciones personales.

En estos casos, el mundo interno del niño sufre un desequilibrio que afecta a su rendimiento escolar y desarrollo cognitivo. En algunas ocasiones, estos trastornos pueden desembocar en depresión infantil. Sobre todo si no se detectan de manera precoz.

  • Ansiedad infantil

Los estados de ansiedad en niñosson normalmente producidos por miedos. Ya sea de carácter externo o interno. Son éstos los que provocan una extrema preocupación. La ansiedad puede producir otros trastornos de mayor gravedad como fobias, TOC o ansiedad social. Es muy importante una detección temprana.

  • Trastornos del comportamiento

Muchas veces aparecen junto a trastornos emocionales infantiles. Las situaciones que los provocan, de nuevo, son momentos de estrés o grandes cambios. ¡No dejen que se vuelvan crónicos! Si la detección llega a tiempo, no aparecerán problemas en la adolescencia del joven.

Algunos de los más comunes son la desobediencia, el negativismo, el robo, la agresividad, el vandalismo o la discusión constante con los adultos. Conseguir alcanzar la madurez sin un abordaje de estos comportamientos en la niñez o adolescencia puede causar un trastorno antisocial y otros problemas.

Tratamientos comunes y eficaces de los centros psicológicos

El TDAH se puede tratar desde la psicología y la psiquiatría. Si los síntomas tienen relación con el proceso de aprendizaje y el niño precisa tratamiento farmacológico, debe estar supervisado por profesionales. Por eso es habitual que los psicólogos infantiles lidien con casos como estos. Una de las terapias más aplicadas es el tratamiento cognitivo conductual, ya que ofrece muy buenos resultados.

También es importante que la familia sea consciente del problema. Ustedes serán parte de la solución e influirán en su mejoría. Por eso la intervención de un centro psicológico también contempla la educación integral familiar y su manejo en casa.

Los trastornos relacionados con el sueño deben ser evaluados por profesionales. Una vez sepan qué sucede en este ámbito del niño, hay que buscar la mejor terapia psicológica concreta. Esto es así porque muchas de estas patologías se relacionan con el sistema nervioso central, como el terror nocturno (entre los 4 y los 12 años). Una vez detectados, deben aplicarse unas pautas concretas en todo el hogar. Y solo los profesionales deben diseñarlas para abordar el problema de la mejor manera. Los pequeños sin rutina pueden padecer más problemas del sueño. Unos buenos hábitos en casa evitarán problemas.

Abordaje integral de los trastornos

Los trastornos o problemas de conducta son detectados por profesionales de la psicología infantil. Generalmente, los tratamientos que se aplican son multidisciplinares. Eso significa que incluyen a la familia, encargada de modificar hábitos de autonomía, comunicación y gestión de conflictos. Tampoco hay que olvidar la importancia del centro escolar.

Los tratamientos pueden ser en sesiones individuales, donde se intenta mejorar su habilidad social y de autocontrol. También pueden realizarse con grupos de terapia,  opción especialmente recomendable para los niños con trastornos de conducta. Con ambos tipos de terapia, los profesionales reeducan las áreas más afectadas de cada niño.

Los trastornos emocionales también deben ser tratados en un centro psicológico en el que los expertos encuentren la mejor terapia psicológica. Normalmente se aplican técnicas cognitivo-conductuales tras el estudio de cada caso y el entorno educativo, social y familiar que les rodea.

En muchos casos, los pequeños con síntomas de trastornos emocionales no suelen tener habilidades para manejarlas. Una manera de ayudarles es dándoles herramientas para que aprendan a lidiar con sus propias emociones constructivamente.

Los tratamientos para los problemas relacionados con la ansiedad son personalizados. Algunos son enfocados en mejorar la angustia y otros deben combinar fármacos para tener buena eficacia.

En definitiva, queremos que entiendan la importancia que tiene cada centro psicológico infantil en el tratamiento de cualquier trastorno.

 

Fuente: Esneca Business School

 

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *