El liderazgo empresarial es una de las habilidades más requeridas entre directores, jefes, gerentes y managers, con ella se espera que logren influenciar a equipos de trabajo para que cumplan determinados objetivos. Encontrar personas buenos dotes de liderazgo en puestos de responsabilidad para la empresa es fundamental para su correcto funcionamiento, pues de ellos dependerá el correcto funcionamiento de la empresa.

Un buen líder será aquel que mejor logre captar la atención de sus empleados y logre que ellos lo sigan, sabiendo ejercer la autoridad a la hora de tomar decisiones y logrando un efectivo desempeño en los demás. Ya no se contemplan los liderazgos basados en el miedo, la intimidación o la superioridad, pues se ha comprobado que no se obtiene mayor productividad ni bienestar. Los líderes modernos son personas democráticas y con carisma, capaces de cooperar y con la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo debe ser un manager con liderazgo empresarial?

El perfil de un manager debe incluir multitud de características y el liderazgo no puede quedar excluido. La persona adecuada para dicho puesto deberá poder causar un impacto positivo en todo el desarrollo de tu negocio. Su habilidad de comunicación será clave para motivar al equipo de empleados. A la vez, el carisma y la capacidad para resolver problemas serán factores decisivos en este perfil, pues son las características principales de un líder de equipo: alguien capaz de llevar adelante tareas de organización y de gestión de recursos mientras conduce a su equipo por la misma vía.

El líder de un equipo de trabajo debe contar, también, con una buena visión de futuro sobre la empresa y capacidad de negociación, pues allí radican otras características de fondo: la creatividad, honestidad y la disciplina. De más está decir que será imprescindible que el manager sea responsable y capaz de transmitir todos estos valores a sus empleados. Planificar las estrategias y llevar adelante medidas que posibiliten cumplir los objetivos generales de forma fluida.

Por último, el manager debe dar una buena imagen y contar con buena reputación. Él será el ejemplo a seguir, por lo que deberá ser tomado en serio y respetado por los empleados para dejar una impresión positiva del negocio en general. Dependiendo del tipo de empresa, puede darse más énfasis en unas u otras de las habilidades mencionadas.

Cómo mejorar el liderazgo empresarial

Buscar las habilidades y capacidad es solo una parte de la labor, además es importante fomentar el desarrollo y mejora de las características más importantes mediante la formación continua. A continuación detallamos algunas estrategias para mejorar las habilidades de liderazgo empresarial.

  • Proporcionar siempre conocimiento sobre la empresa, los objetivos propuestos y los retos a enfrentar. Cuanta más información brindes a los empleados, mejor será. De otro modo, será imposible dirigir correctamente un proyecto si no saben en qué se está trabajando.
  • Motivar e incentivar para que las personas se involucren en su trabajo (posibilidades de ascender, mejoras en el salario, condiciones, etc.).
  • Mantener un ambiente laboral armonioso, sin interrupciones y con comodidad para los empleados.
  • Cuidar la formación de los empleados en su campo profesional y en herramientas de liderazgo.
  • Fomentar la confianza de los empleados. El manager debe incentivarles a tomar decisiones, ser responsables y trabajar en equipo.
  • Ante todo, los gerentes deben enseñar con el ejemplo. Han de ofrecer una imagen honesta, íntegra y respetuosa de sí mismos. Tratar a los empleados de forma justa, delegando las tareas de forma adecuada, es fundamental. De esta forma ellos también adoptarán estos valores positivos.
  • Un buen manager es flexible a la hora de modificar la forma de trabajar y las estrategias a seguir cuando se requiera.
  • No debe limitarse a dirigir, sino involucrarse y compartir el esfuerzo con el resto del equipo. Tiene que dar seguridad y crear un sentido de pertenencia al grupo entre los trabajadores.

Las habilidades sociales que todo líder debe tener

  • Ser empático es una característica muy positiva en un manager. Si este sabe ponerse en el lugar de los demás y escuchar sus necesidades, será capaz de crear una conexión adecuada con los empleados.
  • El gerente y los empleados a su cargo deben retroalimentarse de manera positiva. Es su obligación dar un trato positivo y estar dispuesto a recibirlo.
  • La comunicación ha de ser algo prioritario. El buen líder reconoce y premia el trabajo de los empleados y les ofrece oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
  • Enseña a los empleados a planificar su propia estrategia de desarrollo y les incentiva a seguirla para lograr sus metas.

Las habilidades de un project manager

Todo líder que gestione proyectos debe contar con grandes capacidades de organización, pues debe ser capaz de desarrollar toda la estructura de prioridades. La clave será llevar a cabo una buena planificación en la que se presente toda la información actualizada del proyecto. Ten en cuenta que esta debe ser comprensible y accesible para todos.

La capacidad de liderazgo empresarial debe sustentarse en el trabajo y el consenso con el grupo, buscando que la misión sea compartida y aportando su habilidad para comunicar las tareas de forma clara. Su carisma deberá contagiar el entusiasmo en los demás y deberá lograr que el equipo se identifique con el objetivo planteado.

El project manager debe asegurarse de que todos entiendan cuál es su rol y su trabajo, es decir ser claros sobre lo que se espera de cada uno. Para ello debe proponer buenos canales de comunicación y medios alternativos para que la información quede al alcance de todos los integrantes. Asimismo, tiene la misión de informar al equipo de forma puntual sobre cualquier cambio que se produzca en la planificación.

Es importante que esté dispuesto a negociar con su equipo. Por ejemplo, identificando los intereses del grupo pero teniendo claro el orden de prioridades, poniéndose en el lugar de los otros y buscar una solución común.

El gestor de proyectos profesional es alguien que presta una gran atención a los detalles. De esta forma, el líder de equipo puede identificar a tiempo los problemas y tomar las decisiones oportunas. Aquí radica el éxito del proyecto. En relación con lo anterior, el project manager es capaz de minimizar los riesgos pronosticando los obstáculos a tiempo. De este modo podrá crear planes de acción y contingencia para solucionar los problemas sin que afecten a la programación del proyecto. El líder de proyectos debe conocer bien el mercado, sector, empresa y proyecto en el que trabaja.

Fuente: Esneca Business School

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *