En todo proyecto que implique el diseño de diferentes espacios para nuestra casa, estar al día con las tendencias actuales sobre cómo diseñar habitaciones será clave. En función de dichas tendencias, podremos extraer ideas y estilos para montar el espacio más adecuado a nuestros gustos y necesidades.

Hoy nos ocuparemos de darte algunas ideas para saber cómo combinar los distintos complementos, colores y entramados posibles para darle ese toque de estilo que tu casa necesita, siempre acorde con la personalidad de aquel que la ocupa normalmente. ¡Ahí vamos!

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más

6 pasos clave para diseñar una habitación

  1. Ante todo, no creas que diseñar habitaciones es algo sencillo. Deberás comenzar a hacerte una idea previa en la mente de lo que quieres lograr para darle forma. Imagina el espacio desde sus componentes, la cama, por ejemplo, el elemento fundamental de este espacio, pues a su alrededor se distribuirán los demás objetos. Luego deberás pensar en los elementos adyacentes, en función a la utilidad que representan, pero resguardando el sentido estético. Una buena idea es dibuja un croquis.
  2. Fíjate en la circulación del cuarto. Los obstáculos no permiten que todo fluya de manera funcional y simple. Es preferible ahorrarse dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y molestias si, en un principio, primas la funcionalidad por sobre el estilo que quieras darle al espacio. Deja espacio suficiente para la circulación, ya sea dentro del propio cuarto o al vestidor o baño adyacentes, la sensación de amplitud, incluso si esta habitación es pequeña, será mayor.
  3. Si cuenta con vistas al exterior, cuídalas siempre y conviértelas en el punto central de la habitación junto con la cama y distribuye  el resto de elementos en función de ellos.
  4. Ten presente que la privacidad es lo más importante. Si la habitación está después de un pasillo, las preocupaciones son menores, pero si está más cercana a la cocina, a la sala, al comedor o a otro dormitorio, entonces intenta que la disposición interior no quede a la vista exterior.
  5. Una vez pasadas las etapas anteriores puedes ordenar el mobiliario. Si ya has planeado la referencia de la cama y el exterior (si lo hay), entonces piensa en la televisión, el escritorio, los armarios, las sillas y cualquier otro elemento que piense agregar.
  6. La iluminación y ventilación de la habitación son muy importantes. La luz natural ayuda a sentirse cómodo, mientras que una buena ventilación mantiene fresco el ambiente.

Tipo de dormitorio según el gusto

Ante los gustos de cada persona hay poco que decir, pero sí podemos articular cada dormitorio al gusto particular de cada uno. A continuación veremos algunos estilos de dormitorios populares y que se adaptan a muchos tipos de personas. La decoración, por supuesto, puede cambiar según la edad, el género o el estilo de la persona misma.

Estilo rústico

Como en todo donde prima lo rústico, el elemento central es la madera, con tendencia a presentar un aspecto gastado o antiguo. En este tipo de dormitorios se favorecen los colores claros y se da espacio a anexar elementos relacionados al reino animal: cuadros, figuras, telas o mantas. La madera es sinónimo de naturaleza y, por tanto, todo lo relacionado a ella tiene sentido en estos ambientes.

Boho

Este estilo se caracteriza por el uso de accesorios colgantes, como plantas y, sobre todo, telas con diferentes tamaños, colores, formas y texturas. También predomina la presencia de alfombras, cuyo uso también se extiende en este estilo. La iluminación tiene a ser tenue e indirecta, lo cual complementa especialmente la decoración de este tipo de habitaciones. El cactus suele ser una de las plantas preferidas de interior, muy icónicas también en el estilo.

Ecléctico

Las texturas cobran un papel muy importante en este estilo: algunas transformadas en alfombras, cojines o telas de sillas. Este estilo no tiene reglas particulares más que la mezcla de accesorios y elementos que incluso pueden provenir de estilos y épocas distintas. Todo puede caber en estos espacios.

Minimalista

El estilo minimalista tal vez sea el más popular de los últimos años, esto es porque siempre funciona, sin importar el tipo de vivienda. En esta tendencia, las habitaciones destacan por el uso del color blanco, gris y por el contraste entre blancos y negros. Se asemeja también al estilo nórdico, en el cual la ausencia es presencia.

Naif

Aquí la clave pasa por el color. Los tonos pasteles, más suaves y sin ser demasiado sufridos, destacan en particular para en estas habitación, cuya alineación se asocia más con un los usuarios jóvenes. Estos cuartos pueden parecer un poco infantiles e inocentes, pero es en realidad su característica a destacar: la ingenuidad y suavidad.

Últimas tendencias en colores

No hay nada que hable más de tu personalidad que los colores con los que decores tu habitación. Estos varían mucho según la edad y el estilo de la persona, por lo que aquí les dejamos algunos detalles sobre las tendencias actuales en colores:

  • Azul oscuro: es vital, enérgico y atrevido. Necesita de la luz natural proyectándose sobre él para hacer que su intensidad e influencia destaquen sean mayores.
  • Rosa empolvado: suave, romántico, sereno, sutil y delicado. Es un tono que puede combinarse muy bien con el gris para dar un aire más intenso.
  • Blanco: en una intensidad más brillante y profunda. Funciona como un comodín que refleja muy bien la luz de la habitación y dar sensación de limpieza y pureza. Combina prácticamente con cualquier tonalidad de muebles.
  • Miel: posee una actitud positiva y resulta perfecto para crear atmósferas interesantes con combinaciones doradas y negras.

  • Verde pistacho: se relaciona con la naturaleza y lo ecológico, por lo que esta tonalidad cambia espacios y da vida a lo cotidiano. Además es un limpio, fresco y perfecto para mezclarse con el algodón, la madera o el lino.
  • Arena: refleja un ambiente sencillo, algo rústico y conectado a la naturaleza. Es perfecto para recrear una atmósfera femenina y moderna en la habitación.

En conclusión, a la hora de diseñar habitaciones, es recomendable, también, mantenerse actualizado por lo que consultar en Internet distintas páginas especializadas en decoración o, incluso, visites muestras de grandes diseñadores de interiores. Diseñar habitaciones puede ser algo interesante y, si sigues estos pasos y consejos, mucho más sencillo de lo que pensabas.

Fuente: Esneca Business School

Maestría internacional en neuropsicología clínica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Grado en nutrición humana y dietética.
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *