Actualmente, publicitarse en Google es publicitarse en una de las plataformas más efectivas y económicas que existen dentro de lo que es un contenido publicitario. Si cualquier empresa desea anunciarse en el buscador de Google, lo puede hacer de manera muy simple. Y es que juntamente con el SEO, es uno de los canales más importantes y mediáticos dentro del mundo de la comunicación y el marketing digital. Para convertirte en un especialista de este sector, no te pierdas la formación de  cómo ser Consultor SEO o SEM.

Para que entiendas cómo se fraguó todo, es interesante conocer y saber de dónde viene este tipo de publicidad y cómo se ejecuta.

¿De qué consta la publicidad en Google?

Google AdWords también conocida como la publicidad en Google, se ha convertido en la plataforma de mayor éxito de compra de publicidad en Internet. Se calcula que conlleva alrededor del 20% de todos los clics que se realizan en cualquier búsqueda. Paralelamente, también es una manera de fidelizar clientes, tanto de pequeñas como de grandes empresas.

El secreto de este canal es que, en caso de duda, se acude a Google para solucionarlo. Y es que siempre que una empresa responde a nuestras preguntas, se convierte en una alternativa en el buscador y nos lleva hacia su página web.

La creación de AdWords en el año 2000 marca un antes y un después en la publicidad por Internet. Google lanzó su sistema de anuncios y revolucionó el modo en que las empresas podían publicitarse y conseguir clientes. Actualmente Google Ads está considerado como el principal canal del llamado inbound marketing, donde el consumidor busca el producto o servicio en cuestión. Actualmente, esta manera de hacer publicidad representa hasta el 98% de los ingresos que obtiene Google.

¿Cómo actúa Google Ads?

A través de la plataforma de Google Ads, resulta realmente sencillo que una empresa se de a conocer mediante Google, de una forma sencilla y muy barata. Se puede llevar a cabo mediante tres formas:

  1. Publicidad en el buscador. Al utilitzar el buscador de Google, aparecen una serie de links mediante los cuales se puede encontrar información de aquello que estás buscando. De todas formas, al inicio de una página se pueden ver una série de enlaces que se encuentran en la parte superior de las búsquedas. Al principio, cuando encontramos opciones, estamos hablando de aquellas que son promocionadas o lo que es lo mismo, de aquellas que han sido pagadas por empresas para aparecer las primeras en las búsquedas.
  2. Los anuncios de este tipo de publicidad se basan en contenido textual y no contienen ninguna imagen. Se estructura en 3 partes básicas: el titular, la descripción y URL de destino. Si lo que deseas es mayor tráfico en la web, escoge esta opción porque podrás optimizar las campañas y, por lo tanto, obtener mejores resultados.
  3. Displaybanners.  Esta es la publicidad más tradicional, también en Google. Consiste en banners (pequeños espacios publicitarios que constan de imágenes y que encontramos en webs y en aplicaciones para móviles).

El posicionamiento en Google

El posicionamiento en los buscadores es la mejor manera de llevar a clientes hacia nuestras páginas web. Para decidir cuáles son los anuncios prioritarios, Google establece dos disyuntivas: la económica y la de calidad.

Cuando hablamos del factor económico nos referimos a lo qué está dispuesta a pagar una empresa para anunciarse. Cuando hablamos de calidad, en cambio, nos referimos a los contenidos en alta calidad que Google debe ofrecer a sus clientes. Precisamente por esto, se da prioridad a webs de fácil accesibilidad y navegación, cosa que agradecen los internautas.

Otro factor muy importante es la calidad de los anuncios. Sobre ello, nos informa Google Adwords que valora según su visibilidad y según su nivel de calidad que se basa en 3 normas.

Normas de calidad para un mejor posicionamiento en los buscadores

  1. El porcentaje de clics. Cuantos más clics recibe el anuncio, más influyente se considera que es este anuncio.
  2. La importancia del anuncio. Los términos de la búsqueda y los términos utilizados en el anuncio deben coincidir para que tenga una gran relevancia para el usuario.
  3. La consolidación de la página o URL de destino:como hemos comentado, la estructura de la página influye directamente en el comportamiento que tiene el usuario dentro de ella. Por ejemplo, influye en el tiempo de la sesión, las páginas visitadas o el rebote.

Si queremos ser mostrados en los primeros resultados de las búsquedas de Google, se tienen que hacer anuncios de calidad. Precisamente esto, se conoce como el posicionamiento SEO, que nos ayuda a invertir menos dinero en nuestra publicidad.

Explicado de manera muy gráfica, cada vez que alguien realiza una búsqueda, se establece una subasta en AdWords. Todos aquellos anunciantes que tienen palabras claves que coinciden con la búsqueda de la persona, compiten entre ellos para lograr una posición u otra. Por lo tanto, esto estará determinado con la calidad o Quality Score así como con la coincidencia de las palabras claves conocidas también como keywords.

Es interesante comentar, también, que hay otros aspectos que influyen en el “formato de anuncio” que se basan en aspectos como son la geolocalización o las extensiones de anuncio, entre otros.

Cómo se ejecuta la publicidad en Google

Los anuncios se miden según un coste por clic máximo, por cada clic pagamos un precio que hemos establecido anteriormente y que nos servirá para que nunca nos cueste más de la cantidad que se ha fijado. Cuanto más cueste un clic (CPC), más probable será tener el anuncio en las primeras posiciones del contador. Eso sí, nunca hay que olvidar priorizar la calidad al dinero que invertimos en el CPC.

Es innegable, pues, que la publicidad en Google, es un plus que cabe explorar si quieres tener más notoriedad por lo que a una empresa se refiere. Es importante, igualmente, saber que no solo se debe tener en cuenta el dinero que estamos dispuestos a pagar por una publicidad determinada, sino que el contenido debe ser de calidad y útil y de interés para el resto de clientes. 

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