Los logopedas son profesionales que se encargan de prevenir, evaluar y tratar los trastornos de la comunicación y de todos los elementos que intervienen en ella. Sus pacientes, con mucha frecuencia, son niños, pues es en la etapa infantil cuando suelen presentarse las alteraciones en el lenguaje. Sin embargo, el logopeda también trabaja con adultos que padecen problemas de comunicación y del habla. Pero, ¿Qué técnicas suelen emplear los logopedas en sus sesiones? De esto va el artículo de hoy.

Los profesionales de la logopedia tienen conocimientos sanitarios, psicológicos, lingüísticos, biológicos, etc., con el fin de resolver las alteraciones de la comunicación y el lenguaje que podrían perjudicar la integración social del paciente.

Estas alteraciones pueden darse a nivel específico y, por ello, precisan de tratamientos más concretos.

  • El trastorno puede ser del habla, por lo que el logopeda trabajará en aspectos como la articulación, la fluidez o la vocalización.
  • La alteración de la voz puede deberse a trastornos funcionales y orgánicos, por lo que habría que identificar el mejor tratamiento en su caso.
  • Las alteraciones de la audición podrían mejorarse con implante cocleares.
  • El logopeda puede detectar también una anomalía en el lenguaje que puede deberse a diferentes causas: lesión cerebral, enfermedades neurodegenerativas, trastornos de comprensión, etc.
  • La afección en la comunicación puede ser oral, escrita
  • Por último, el trastorno puede residir en la alimentación, ya sea en la masticación, succión, respiración o deglución, por ejemplo.

Técnicas y recursos más empleados por los logopedas

Dependiendo de la alteración, el profesional de la logopedia deberá emplear unas técnicas u otras con el propósito de resolverla o, al menos, mejorarla. He aquí un repaso por algunas de las herramientas más usadas.

1. Técnica postural

La terapia postural es una de las más utilizadas en el campo de la logopedia. No en vano, una postura inadecuada puede traducirse en una tensión muscular que, en último término, bloquee ciertas funciones esenciales como es la voz. La terapia postural se ha mostrado muy efectiva en el tratamiento de la disartria o afasia.

2. Técnica de relajación y control muscular

Otra de las técnicas más empleadas por los logopedas son aquellas encaminadas a que el paciente aprenda a controlar su musculatura orofacial. Para ello, las técnicas de relajación y respiratorias se antojan muy convenientes.

3. Vendaje neuromuscular

Una de las técnicas más novedosas es la del vendaje neuromuscular sobre el área a tratar. Esta herramienta tiene múltiples beneficios para el paciente. Por ejemplo, ayuda a corregir la postura, estabiliza la mandíbula y relaja la musculatura de la cara, entre otros.

4. Técnica deglutoria

Esta terapia se usa en aquellos pacientes que presentan alteraciones al tragar, masticar, succionar, etc.

5. Técnica lúdica

Por último, queremos hablarte de otra estrategia a disposición de los logopedas que da buenos resultados sobre todo en la población infantil. El juego como terapia está indicado para tratar las alteraciones del lenguaje mientras el paciente se divierte.

Los logopedas son profesionales que realizan una función esencial. Eso sí, desde el Colegio de Logopedas de las diferentes comunidades autónomas quieren hacer hincapié en la importancia de ponerse en manos de especialistas con titulación oficial

Si estás buscando un centro donde formarte como logopeda, desde Emagister te recomendamos Formainfancia European School, una escuela que te brinda todas las garantías durante todo el proceso. Se trata de un centro de estudios online y a distancia, por lo que puedes cursar cualquiera de sus cursos o másteres desde donde quieras.

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *