Tras una semana de intenso trabajo y más de 22 proyectos presentados, el grupo compuesto por Daniela Buitrago, Emma Guelbone, Diara Lucía Rojas y Ana Paula Zurita ha sido el vencedor del hackathon realizado por la Universidad Nebrija y Telefónica en las instalaciones del Hub de Innovación y Talento de la compañía. El objetivo en esta edición ha sido el de que los alumnos del Grado en Marketing de Nebrija trabajaran conjuntamente en un briefing destinado a que la plataforma “Mejor Conectados” llegue también a las generaciones más jóvenes. Cada grupo de los 71 estudiantes participantes debía presentar su propuesta en solo cinco minutos frente a un exigente jurado compuesto por los profesionales de la marca. “Estamos muy emocionadas ya que ha sido totalmente inesperado al presentar una propuesta tan distinta a las demás”, reconoce Ana Paula Zurita, quien al igual que sus compañeras es estudiante de intercambio durante este semestre en Nebrija. Y no es para menos, ya que todas ellas disfrutarán el próximo 13 de abril de un premio muy especial: la asistencia a la ponencia del reputado psiquiatra y docente en la Facultad de Medicina de Harvard Robert J. Waldinger en la Fundación Telefónica.

Ejemplos inspiradores para todas las generaciones

Su propuesta se ha basado en el lema “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas” y la han dirigido a un público de entre 18 a 35 años con actitudes aspiracionales e interesado en crear nuevas relaciones. Para ello, han presentado diversas mejoras de la plataforma “Mejor Conectados”, que llevarán a sus usuarios a descubrir algunas de las conexiones qué han hecho posibles logros tan importantes como el de la Nobel de la Paz Malala Youszafai o del boxeador mexicano campeón de peso mosca Brandon Moreno.
Asimismo, también han incidido en la necesidad de realizar cambios en la cuenta de Instagram de Telefónica, de modo que se cuenten las historias de sus protagonistas de una manera más atractiva, y de crear un espacio interactivo de espejos en el que el usuario recorra un camino de autoconocimiento. “Nuestro primer paso fue investigar bien el público al que nos queríamos dirigir, a pesar de que nosotras formamos parte de él, y a partir de ahí evaluar los aspectos a mejorar y lanzar propuestas innovadoras, masivas y asequibles”, afirma Ana Paula Zurita.

Llegar a los más jóvenes, el gran objetivo

Precisamente este propósito de conectar con el público más joven, acostumbrado a la inmediatez de lo digital, está en la agenda de muchas compañías, entre ellas Telefónica. En este sentido, su responsable de contenido de marca y patrocinios y miembro del jurado, Carmen Sánchez, sostiene que el primer paso está en realizar un trabajo centrado en descubrir los personajes y temáticas que pueden interesar a los jóvenes. Además, añade la importancia de las vías de transmisión de los mensajes ya que “no se trata de crear una pieza para cada uno de ellas, sino de abrir canales en donde está el público al que queremos llegar”. Estos canales pasan en gran parte por la presencia de las marcas en redes sociales en auge como Tiktok o Twitch o en la generación de contenido atractivo para las nuevas generaciones, todos ellos presentes en las exposiciones de los estudiantes de Nebrija. El problema, cuenta Diara Rojas, es tan simple y tan complejo al mismo tiempo como entender al público al que te diriges, en este caso los jóvenes. Un escollo que en algunas ocasiones las compañías no llegan a superar ya que las personas a cargo no son parte de este público objetivo y les resulta complicado llevar a cabo una investigación suficientemente profunda como para conocer sus gustos, asegura la alumna.

Conexiones más humanas entre universidad y empresa

La primera edición del hackathon nace fruto del estudio de Telefónica ‘La importancia de las conexiones humanas’ y del acercamiento de los alumnos de Nebrija a la realidad empresarial. “Con esta iniciativa queríamos acercar la profesión a los estudiantes, que resuelven un reto real en un plazo determinado, lo presentan también ante un jurado profesional y en un espacio de tiempo muy limitado”, declara la directora del grado en Marketing de Nebrija, Gema Barón. Asimismo, el director de marketing global de Telefónica, Rafael Fernández Alarcón, destacó en su ponencia la importancia de “conectar como personas, pero no con datos y gigas, sino potenciando las relaciones humanas”. Más allá de poner en práctica todo lo aprendido a las aulas, el concurso buscaba potenciar también las denominadas “soft skills” de los estudiantes. En esta línea, la alumna Ana Paula Zurita declara que este tipo de iniciativas ayuda mucho a desarrollar habilidades de comunicación, “ya que al final tienes que presentar frente a tus compañeros y un jurado de profesionales en solo cinco minutos” y de trabajo en equipo, “ya que nos cada una de nosotras ha aportado su punto de vista para que el proyecto fuera lo mejor posible”. No obstante, esta iniciativa no solo es de un gran valor para los universitarios, sino que también es muy beneficioso para los profesionales de Telefónica. “Con la plataforma ‘Mejor Conectados’ queremos llegar al gran público, especialmente a los jóvenes, y tener una opinión directa de ese público, que además está cursando estudios de marketing, es muy enriquecedor y útil para nosotros”, asegura Carmen Sánchez. Y todo ello con el objetivo siempre en mente de dotar de un mayor humanismo a las conexiones del mundo digital, ya que, de acuerdo a Víctor Aguado, gerente de Marca de Investigación de Mercados de?Telefónica, “somos las huellas de esas personas que han ido pasando a lo largo de nuestras vidas”.

Clasificación final del hackathon Universidad Nebrija – Telefónica

Primer puesto: Daniela Buitrago, Emma Guelbone, Diara Lucía Rojas y Ana Paula Zurita. Segundo puesto: Álvaro García, Ariana Fernández y Laura Rivero. Tercer puesto: Ana Lily García, Macarena Sánchez y Daniel Quesada. El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Víctor Aguado, gerente de Marca de Investigación de Mercados de?Telefónica, Carmen Sánchez, responsable de contenido de marca y patrocinios, Yamil Salinas, gerente de Telefónica Estudio24, Fernando Guillot, director de Venture Studio / Discovery de Telefónica, y Pablo González, director de la iniciativa “Ideas Locas” de la marca. Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija.

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