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DevOps se centra en la entrega rápida del servicio en TI a través de la adopción de prácticas de apoyo y ágiles en el contexto orientado al sistema. Una fusión de dos palabras, ‘development’ (desarrollo) y ‘operations’ (operaciones), apunta a combinar el desarrollo de software y el software de operaciones. Rompe la barrera entre los equipos de desarrollo y operaciones. El trabajo colaborativo entre ellos conduce al beneficio de la habilidad combinada.
Se trata de una metodología para mejorar y agilizar el proceso de desarrollo de aplicaciones en las empresas, integrando los equipos de Desarrollo y Operaciones de TI, teniendo como objetivo no solo permitir un desarrollo y despliegue continuo de productos y servicios de software, sino priorizar la fiabilidad del sistema y la mínima interrupción para maximizar el beneficio a los clientes, internos y externos, del negocio. Esto requiere una entrega continua y procesos de monitoreo continuos, pero también incluye toda una cultura y filosofía operativa para crear y mantener mejor la cadena completa de software en la empresa.
Para muchas empresas, la adopción de este enfoque puede llegar a ser complicado ya que requiere de un fuerte cambio cultural y organizativo para su implementación. Un cambio cultural hacia la colaboración, la comunicación y la completa integración entre las áreas de desarrollo y sistemas, pero recordemos que DevOps es una metodología de desarrollo de software.
Tres ideas clave para definirlo:
Internamente, implica una colaboración constante entre los diferentes equipos que componen el departamento de TI y con la empresa en general. De este modo, se genera más confianza entre los equipos de desarrollo y los de operaciones a través de la calidad, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad.
Con el cambio en el panorama del desarrollo de software y la introducción del desarrollo ágil en el 2001, los desarrolladores fueron capaces de crear código funcional más rápido. En conclusión, DevOps puede considerarse una práctica y Agile un proceso. Juntos, ayudan a construir continuamente, eliminar desperdicios y optimizar el trabajo.
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Excelente artículo. El tema de los Servicios de software es cada vez más fuerte, pues por fin las PYMES se han dado cuenta que fortalecer su sistema de Software es fundamental para el crecimiento y orden de su empresa.
En un momento tuve la oportunidad de hablar con unos clientes que me decían que sus primeros intentos de software personalizado fueron muy malos, pues el sistema era muy lento y ellos no se habían percatado de sus fallas. Pero después empezaron a darle solución y ahora si software hace por ellos la gran mayoría del asunto!
Gracias por tan buen interesante tema!
Hola, Rodrigo
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos