Estadística, Química, Biología o Geografía… todas ellas son disciplinas que permiten un estudio exhaustivo, pormenorizado e íntegro del Medioambiente. Juntas, forman las Ciencias Ambientales como disciplina común que estudia la relación entre los individuos y el entorno natural.

¿Amas la naturaleza? ¿Te consideras todo un ambientólogo en potencia? ¡Educa.net tiene la respuesta! En nuestra escuela de negocios, podrás encontrar distintos másteres especializados en Medioambiente con los que podrás encontrar un hueco en el mercado laboral. No esperes más: es el momento de apostar por la formación especializada de calidad. 

Maestría Internacional en Big Data y Business Intelligence
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
Maestría Internacional en Croupier Profesional
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más

¿Qué es el Medioambiente?

El Medioambiente o entorno natural es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Por lo tanto, este espacio es el área acondicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se engloban los elementos naturales, sociales, así como también los componentes naturales (suelo, agua y aire).

“El Medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos.”

En contraste con el entorno natural encontramos el ambiente construido, áreas donde el hombre ha transformado los paisajes. Hablamos de los entornos urbanos y la conversión de tierras agrícolas, dónde lo natural se modifica enormemente en un entorno humano simplificado. 

Ciencias Ambientales: el estudio del Medioambiente

Las Ciencias Ambientales son una disciplina científica multidisciplinaria cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Por tanto, es un área de estudio que abarca distintos elementos: como el estudio de problemas ambientales o la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

Como decimos, puesto que su objeto de estudio es muy amplio, son varias las ciencias englobadas: Botánica, Bioestadística, Climatología, Hidrología, Química ambiental y Sistemática.

Estas Ciencias Ambientales se encargan juntas de analizar el funcionamiento del Medioambiente en base a la relación con el ecosistema y los seres humanos. 

El objetivo de la disciplina es formar a profesionales capaces de desarrollar proyectos vinculados al uso sustentable y la conservación del Medioambiente. 

“Los expertos formados en la disciplina estudian la mejor manera posible de mantener la relación entre los recursos naturales y las necesidades humanas.”

Por otro lado, las Ciencias Ambientales que hemos mencionado también se encargan de analizar las problemáticas vinculadas a su área y proponer soluciones dentro de los marcos sanitarios. 

Principales funciones del ambientólogo

El ambientólogo tiene una visión del planeta que le permite desempeñar un papel predominante en todo lo referido a las políticas de desarrollo sostenible. Y es que, cuenta con los conocimientos interdisciplinarios necesarios para poder desempeñarse en la investigación, la gestión y la resolución de problemas ecológicos. 

Al ser una disciplina tan amplia, sus actividades abarcan también un gran abanico de posibilidades. Estas son algunas de las tareas que podrás desempeñar como experto:

  • Analizar e interpretar los diferentes procesos del Medioambiente.
  • Adecuar las formas de uso de los recursos naturales.
  • Plantear políticas públicas sobre áreas naturales y desarrollo urbano.
  • Organización y gestión ambiental.
  • Investigar en laboratorios o en territorios específicos. 
  • Diseñar programas de intervención ecológica. 
  • Identificar riesgos ecológicos.
  • Salud ambiental e impactos en la población.

¿Te atrae alguna de estas actividades? ¿Te gustaría especializarte dentro del área del Medioambiente? ¡Te esperamos en Educa! Tu centro de formación online que se adapta siempre a tus necesidades y encuentra la forma de acompañarte hacia el éxito. Sobresalir entre los demás profesionales del sector se consigue formándote. ¡Te esperamos!

Maestría Internacional en Dirección y Gestión de la Innovación
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
Maestría Internacional en Climatización y Frío Industrial
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *